La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Dice presidente AMLO que sí se podría separar de su cargo al súper delegado en Jalisco tras denuncias de corrupción por contratos con sus empresas farmacéuticas

192

VISITAS

Redacción.- El súper delegado del gobierno federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, sí podría ser separado de su cargo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado al respecto por una periodista -Laura Sánchez- de Mexicanos contra la Corrupción. AMLO acotó que el caso está en manos de la secretaría de la Función Pública.

Mexicanos contra la Corrupción dio a conocer que familiares y colaboradores de Carlos Lomelí Bolaños, hoy súper delegado en Jalisco, forman parte de una red de empresas que venden medicamentos a gobiernos.

Esas compañías, señala la investigación, ya han recibido contratos de la actual administración federal por un monto de más de 164 millones de pesos. Y quienes han fungido como socios y apoderados de las mismas, han participado también, incluso simultáneamente, en las farmacéuticas que Lomelí reconoce como suyas.

Dice Mexicanos contra la Corrupción que además, la compañías han competido entre sí en al menos una licitación, han sido denunciadas por vender medicamento falso y por sobreprecios. Esta red comparte otra cosa con las factorías del funcionario: según documentos oficiales, varias están ubicadas en predios que pertenecen al hoy morenista quien militó en otros partidos.

La autoridad competente está haciendo la investigación; no se va a permitir la corrupción de nadie, dijo el presidente AMLO, quien aseguró que la secretaría de la Función Pública está haciendo la investigación para proceder si hay una responsabilidad.

El presidente aseguró que se va investigar y castigar y reiteró que no va a proteger a nadie, incluidos sus familiares, sus hijos y esposa, según ha dicho reiteradamente.

Y ante la pregunta expresa de una reportera de si consideraría suspender a Carlos Lomelí de su cargo dijo que “sí”.

LA INVESTIGACIÓN DE MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

Según el sitio web de Mexicanos contra la Corrupción, Carlos Lomelí Bolaños, Súper Delegado de Morena en Jalisco, es el centro de una red farmacéutica conformada por nueve empresas dedicadas a la venta de medicamentos que han compartido los mismos socios, apoderados legales, representantes e incluso domicilio en Zapopan, Jalisco, a pesar de que el funcionario solo reconoce como propias cuatro de esas compañías.

Ese grupo farmacéutico ha vendido miles de millones de pesos en contratos gubernamentales en siete años (2012-2019). Tan solo una de esas compañías, Abastecedora de Insumos para la Salud, Abisalud, ganó, en lo que va de 2019, más de 164 millones de pesos, adjudicados por el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Además, Abisalud firmó a finales de diciembre de 2018 un contrato más con otro gobierno surgido de Morena. Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, le asignó directamente un contrato por 36 millones.

Al frente de Abisalud han estado José Hiram Torres Salcedo y Mario Vargas Lomelí, exsecretario y sobrino, respectivamente, de Carlos Lomelí.

Documentos públicos obtenidos por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelan que, además de Abisalud, existen otras ocho empresas en las que han participado 11 familiares y colaboradores cercanos al Súper Delegado, mismas en las que han intercambiado puestos en los últimos años.

LEA EL REPORTAJE COMPLETO AQUÍ:

https://contralacorrupcion.mx/emporio-farmaceutico/index.html

El gobierno federal bloqueó más cuentas bancarias a cárteles de Jalisco, Sinaloa, Tepito y Los Zetas

Leer Noticia

30 municipios ya presentan primeros casos de dengue en Yucatán / Emergencia epidemiológica en Quintana Roo / Jalisco a la cabeza en el país

Leer Noticia

Jalisco recibirá a los guardianes de las raíces de la tradición mariachera

Leer Noticia

Piden renuncia del gobernador Jalisco, Enrique Alfaro, tras represión a estudiantes que rechazan aumento a tarifas del transporte público en un 35 por ciento

Leer Noticia