La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Jueces federales en la mira, tras descongelar cuentas sospechosas de lavado de dinero, que había inmovilizado Santiago Nieto

1143

VISITAS
Redacción.- Más tardó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que dirige Santiago Niego en congelar 3 mil millones de pesos a sospechosos del de lavado de dinero, robo de combustibles y narcotráfico, que un grupo de jueces ordenar el descongelamiento de 31 cuentas de los dueños de Grupo Hidrosina y dos de Ismael Figueroa, líder sindical de los bomberos en la Ciudad de México. El grave problema es que mientras no se detenga el flujo de recursos, estos seguirán sustituidos por otros y la violencia no disminuirá, como puntualiza el funcionario federal nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la corrupción y la delincuencia.

Ante el descongelamiento de cuentas por parte de jueces federales el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, dijo que por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador se buscará investigar a los jueces que se han asociado con el narcotráfico.

“Lo que puedo decir es que estamos trabajando en coordinación con varias instituciones del estado mexicano en casos relacionados con la corrupción en el sistema judicial”, dijo Niego en declaración a medios.

Según reporte Índigo, de las cuentas que ya fueron liberadas por los jueces, 31 pertenecen a los hermanos William, Paul y Gabriel Karam Kassab, dueños de la empresa Hidrosina; quienes han sido relacionados en negocios como prestanombres de Javier Duarte –exgobernador de Veracruz- y en la destrucción de ecosistemas naturales, y, más recientemente, en el robo de combustible.

Las otras dos cuentas son del ex líder del sindicato de bomberos de la Ciudad de México, Ismael Figueroa, quien cuenta con decenas de denuncias por extorsión, venta de plazas y acoso sexual. Los jueces argumentan que un fallo de la SCJN establece que el congelamiento de cuentas es inconstitucional si no viene recomendado por un organismo internacional.

Santiago Nieto explicó al diario El Universal que han realizado 51 bloqueos para congelar las cuentas bancarias de personas relacionadas con casos de corrupción y "lavado"; llevamos 51, pero para el próximo lunes se espera tener siete más y ya estaríamos en las 58. Se bloquearía a una persona vinculada con César Duarte [exgobernador de Chihuahua] y un acuerdo para bloquear al mismo César Duarte. 

Cabe señalar, explica reporte Sin Línea.mx que la Unidad de Inteligencia Financiera se encuentra imposibilitada de congelar cuentas sospechosas de lavado de dinero, de acuerdo a un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2017, en el cual se dice que se contraviene a lo establecido en el artículo 21 constitucional, al invadir las facultades del Ministerio Público, ya que el bloqueo de cuentas bancarias únicamente puede ser procedente mediante control judicial y a petición del Ministerio Público.

Ante este recoveco para poder ejercer la ley, el partido Morena busca impulsa una iniciativa en el Congreso para permitirlo.

Nieto es enfático en su misión: "Lo primero es la política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, caiga quien caiga. Si alguien cometió algún delito, esa persona tiene que llevarse a las autoridades. 
Trabajando en conjunto con la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), se han bloqueado cuentas presuntamente relacionadas con grupos delincuenciales.
Cuando se hace esto, el dinero puede transferirse a programas sociales o a cualquier política de estructura".

El Ayuntamiento fortalece cada vez más los mecanismos contra la corrupción, según dice el alcalde Renán Barrera Concha

Leer Noticia

Gobierno del Estado anuncia posposición de Festival de la Trova tras revelaciones de corrupción del Grupo Magnos

Leer Noticia

Cancela gobierno del Estado de Yucatán contratos con empresa Magnos Comercializadora tras denuncias de corrupción existentes en el Estado de Morelos

Leer Noticia

Transportistas realizarán paro nacional por inseguridad en las carreteras del país y extorsión de autoridades: persiste la corrupción, afirman

Leer Noticia