La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Trump insiste en que aplicará impuestos a México y amenaza con llevarse fábricas de autos de vuelta, según dice

118

VISITAS

Redacción.- El presidente Donald Trump está hablando con "extrema seriedad" sobre su plan para imponer aranceles de importación a las mercancías que ingresan a los Estados Unidos desde México, afirma el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca quien también anda propalando la idea de que regresen a territorio estadounidense las fábricas de autos instaladas en México al igual que el mismo Trump.

 

"Muchas de nuestras empresas y trabajos a los que se les ha permitido tontamente mudarse al sur de la frontera, serán devueltos a los Estados Unidos a través de impuestos (aranceles)", escribió Trump en su cuenta de Twitter el domingo.

 

El domingo, el presidente estadounidense tornó a su guerra de declaraciones contra México: “La gente ha estado diciendo durante años que deberíamos hablar con México. El problema es que México es un "abusador" de los Estados Unidos, (siempre) tomando pero nunca dando. Ha sido así durante décadas. O detienen la invasión de nuestro país por traficantes de drogas, cárteles, traficantes de seres humanos... los coyotes y los inmigrantes ilegales, lo que pueden hacer muy fácilmente, o nuestras muchas empresas y puestos de trabajo que han sido insensatamente permitidos mudarse al sur de la frontera, serán llevados de vuelta a los Estados Unidos a través de impuestos (aranceles). ¡América ha tenido suficiente!”, dijo Trump.

Las acciones estadounidenses y el peso mexicano se desplomaron el viernes después de la amenaza de Trump de imponer tarifas en aumento a México si no se llega a una resolución en materia migratoria, lo que parece más bien una cortina de humo que encubre el auténtico propósito del presidente estadounidense.

 

Por su parte, el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, en una entrevista con Fox News, defendió la propuesta de Trump de imponer un impuesto inicial del 5% sobre los productos mexicanos este mes, llegando hasta el 25% en octubre si la nación no detiene el flujo de indocumentados migrantes a los Estados Unidos

 

Mulvaney también rechazó una sugerencia de que las tarifas ponen en peligro la aprobación por parte del Congreso del nuevo pacto comercial de Trump entre Estados Unidos, México y Canadá, conocido como USMCA, un reemplazo del actual Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte desarrollado después de más de un año de intensas negociaciones entre los tres países.

 

"Este es un asunto de inmigración, no es un asunto comercial", insistió Mulvaney, incluso cuando Trump se jactó de la creación potencial de empleos en los Estados Unidos apartir de la propuesta.

 

Los funcionarios del gobierno de Trump, incluido el Representante de Comercio Robert Lighthizer, se opusieron a la decisión arancelaria, temiendo que pudiera envenenar las perspectivas del acuerdo comercial propuesto por Trump, según personas con conocimiento del asunto. Algunos republicanos clave del Congreso también han expresado su oposición.

 

A pesar de los dichos de Mulvaney de afirmar que no son tema de "comercio", Trump, este fin de semana promocionó la propuesta como una forma de impulsar la creación de empleos y mover las fábricas de regreso a los Estados Unidos.

 

Cuando se le preguntó cómo evaluaría Trump si México había satisfecho sus demandas, Mulvaney dijo que las acciones que México tendría que tomar se dejaron intencionalmente "ad-hoc".

Aumenta número de yucatecos deportados de los Estados Unidos con Trump

Leer Noticia

Rechazan pretensión de Trump de comprarse Groenlandia como hicieron con Nueva York hace siglos

Leer Noticia

Pérdidas millonarias sufren exportadores mexicanos de jitomate por arancel unilateral de la administración Trump

Leer Noticia

El peso cotiza en 19.0829 por dólar, con una apreciación de 3.24 centavos tras declaraciones de Donald Trump sobre México y el acuerdo migratorio

Leer Noticia