La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Mérida

Los niños jugaban a darse toques en el poste del parque de la colonia maya donde falleció Alejandro

303

VISITAS

Eduardo Lliteras Sentíes.- Los niños jugaban a “darse toques en el poste de la luminaria” con la que falleció Alejandro Vázquez Góngora al recibir una potente descarga eléctrica en el parque Carlos Alberto Camargo Bastarrachea ubicado en las calles 26 y 13 de la citada colonia. “Te doy un chesco si lo tocas”, decían los niños narra una madre que pasa con la carreola por el parque con la nena que se asoma curiosa mirando al reportero.

Según los numerosos vecinos entrevistados, el poste tenía mucho tiempo electrificado.

Se trata de un poste de una luminaria ubicada a un costado de la cancha en la jugaba al fútbol Alejandro, estudiante de 18 años, que pasaba el rato con un grupo de amigos de la colonia el sábado por la noche cuando al ir por un balón se agachó y tocó el metal recibiendo una poderosa descarga que lo mató en el acto.

Según informó el mismo Ayuntamiento de Mérida, el día de ayer, martes 4 de junio, cerca de las 22:00 horas un joven de 18 años perdió la vida a causa de una descarga eléctrica que sufrió en el parque de la colonia Maya ubicado en la esquina de las calles 26 x 13 de la citada colonia.  


El informe preliminar refiere que el joven se recargó en la malla ciclónica que limita la cancha de fútbol y al entrar en contacto con un poste de alumbrado, se produjo la descarga que lamentablemente le quitó la vida, dijo el municipio.


YA TENÍA TIEMPO, DICEN LOS VECINOS

Según las señoras de la colonia que platicaron con Infolliteras.com y La Jornada Maya el poste tenía tiempo que daba toques, aunque al parecer las lluvias podrían haber empeorado el problema, según comentaron.

Insistieron en que ya se habían quejado al Ayuntamiento y que personal del municipio había acudido a parchar la instalación eléctrica del parque, la que tiene diversos problemas, desde la misma conexión cuya caja de fusibles tiene cables de fuera.

El problema es que la conexión es utilizada por personas que ponen un puesto de comida, para vender cochinita, al parecer los jueves, según señalaron.

También se comenta la instalación de un tianguis como probable factor en los problemas de la instalación eléctrica y las descargas eléctricas.

Sin embargo, vecinos señalaron que el poste en el que murió Alejandro –quien ayudaba a su papá en su taller mecánico- no era el único electrificado.

Hay por lo menos otro más, afirmaron al reportero, e insistieron en que hubo reportes al Ayuntamiento de dicha situación desde el año pasado, según aseguran.

Los vecinos también se quejaron del estado de parque en general. Mostraron los enchufes que fueron quitados por personal municipal por los problemas, precisamente, con la corriente, de las bancas de concreto.

Molestos, consternados, tristes, lamentaron la muerte del joven Alejandro, cuyo hermano intentó salvarlo de la muerte jalándolo del poste, inclusive arriesgando su vida.

A su hermano menor lo salvaron los amigos que lo desprendieron jalándolo de los zapatos. De otra manera ahora tendríamos doble tragedia.

Los vecinos dicen que el parque necesita una intervención mayor para poder ser utilizado con seguridad y afirman que no debe ser un lugar inseguro para los niños y personas que lo frecuentan.

Piden que se mejore, que funcionen todas las luminarias, los juegos, pero sobre todo que sea seguro, que no haya muertes por acudir a jugar un rato al parque.

Por el momento, la cancha está cerrada y precintada por la Fiscalía General del Estado que investiga las causas de la muerte de Alejandro. La energía eléctrica fue cortada por el Ayuntamiento de Mérida, cuyo alcalde, Renán Barrera Concha, ofreció total colaboración con las autoridades de la Fiscalía General del Estado en la investigación que llevan a cabo.


HECHO DESAFORTUNADO, DICE EL ALCALDE

“En un hecho desafortunado falleció accidentalmente el joven Alejandro (Vázquez Góngora- 18 años)”, dijo Renán Barrera Concha, durante una conferencia de prensa convocada a primera hora de la mañana.

“La vida de cualquier meridano es sumamente valiosa y envío mis más sentidas condolencias a sus familiares. Se que es difícil comprender estos hechos y me solidarizo en el dolor que en este momento enfrentan”, dijo el primer edil.

Barrera Concha insistió en que “como ha informado el director de gobernación, desde que supimos de los hechos, tomamos cartas en el asunto y de manera personal hice contacto con los familiares del joven para reiterarles el respaldo incondicional del Ayuntamiento en este momento tan difícil”.

Por último, afirmó que “también he instruido a la Unidad de Protección Civil y a la dirección de Servicios públicos municipales para que se proporcione toda la colaboración e información necesaria a las autoridades correspondientes para esclarecer totalmente los hechos, así como tomar todas las medidas humanas y técnicas para que cosas como esta nunca vuelvan a suceder”.

El alcalde Renán Barrera entregó nuevo techado de la cancha de usos múltiples en una primaria de Tixcacal Opichén

Leer Noticia

El Ayuntamiento avanza en la construcción y rehabilitación de vialidades al interior del Periférico de Mérida

Leer Noticia

Vecinos del sur de Mérida participaron de manera activa en la campaña de descacharrización 2019

Leer Noticia

Renán Barrera visitó sede de Huawei y conoció la tecnología de las ciudades inteligentes: ofrecen mejorar seguridad, conectividad y prestación de servicios

Leer Noticia