La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

Ponen en marcha reforestación de la ciudad, según dicen

146

VISITAS

Redacción / Boletín de Prensa.- Con una meta de 200,000 árboles por sembrar, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, pusieron en marcha el proyecto de reforestación en la ciudad, como parte de los objetivos de la Declaración por Mérida 2050.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Vila Dosal y Barrera Concha dieron inicio a dichos trabajos en la Glorieta de los Gansos, en el fraccionamiento Los Héroes, donde sembraron 500 ejemplares y donaron otros 300, comprometiéndose el Gobierno del Estado y el municipal a sembrar 100,000 cada uno en diversos puntos de la ciudad para sumar 200,000 en conjunto.

El Gobernador mencionó que Mérida y Yucatán son reconocidos a nivel mundial por contar con buena calidad del aire, sin embargo, es preciso trabajar en la siembra permanente de árboles y que no sólo sea un tema de moda durante la época de calor.

El Gobernador recordó que durante su gestión como alcalde de la capital yucateca fue posible sembrar 85,000 árboles en 3 años y, ahora, el Gobierno del Estado apoyará a la alcaldía con 100,000 árboles, a fin de transformar a Mérida en una ciudad más verde y sustentable.

De igual manera, Vila Dosal hizo hincapié que en Mérida no se corta ni un solo árbol si no se tiene un dictamen, recalcando que por cada uno que se tala por enfermedad o antigüedad, se siembran otros 10 o 20.

Asimismo, el Gobernador mencionó que el trabajo en conjunto que realiza con el Ayuntamiento de Mérida abarca otros temas como seguridad, combate al rezago social, movilidad urbana, salud, mejora de espacios públicos, pavimentación de calles, inversiones, trámites más sencillos, reforestación, empleo, apoyo a la mujer y turismo.

En este sentido, Vila Dosal hizo mención de la puesta en marcha, la semana pasada, de la construcción de los primeros 7 kilómetros de calles en la colonia "El Porvenir" de un total de 120 kilómetros y una inversión de 30.1 millones de pesos.

"Estamos haciendo esto para que cuando termine mi Gobierno no quede una sola calle, dentro del Anillo Periférico, sin pavimentar", apuntó el Gobernador.

Previo a la siembra de un árbol de Kanisté, el Gobernador señaló que con un trabajo en equipo se pueden hacer más acciones que se traduzcan en beneficios para Yucatán.

En su intervención, el alcalde Renán Barrera Concha aseveró que lo más importante para Mérida y los demás municipios del Estado es que los ciudadanos vean resultados concretos, efectivos y eficientes y eso sólo se puede lograr cuando hay una coordinación y acuerdos puntuales entre las diferentes autoridades gubernamentales.

Añadió que el 2019 resulta un año desafiante para todos los que habitamos el planeta al representar un compromiso global en materia ambiental y, en este marco, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento que preside firmaron un acuerdo con compromisos concretos de la arborización que hoy se pone en marcha.

En el marco del evento, Renán Barrera anunció que en los próximos días se someterá a Cabildo la propuesta de crear un nuevo programa de incentivos que beneficie con un subsidio del 5% respecto al pago del impuesto predial 2020, a los propietarios de predios habitacionales que planten árboles dentro de las dimensiones que abarca su terreno.

El concejal indicó que, a nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, establece que el 92% de la humanidad no está respirando aire limpio, por lo cada año la economía mundial refleja un gasto de 5 billones de dólares en asistencia social para poder atender este problema.

Añadió que la contaminación de ozono a nivel del suelo se encuentra en un 26%, lo que provocará una reducción en el rendimiento de los cultivos básicos para los próximos 11 años, esto es en el 2030.

—Tenemos que aterrizar esta perspectiva mundial en nuestra ciudad para sumar esfuerzos que hagan posible alcanzar la meta conjunta de plantar 200 mil árboles que puedan mitigar en un futuro nuestra temperatura, purifiquen el aire que respiramos y revitalicen nuestros suelos— remarcó.

Barrera Concha recordó que Mérida tuvo una participación importante en materia de acciones climáticas en el marco de la Conferencia Internacional sobre Acción Climática, que se realizó en Heidelberg, Alemania, donde hizo el compromiso ante la comunidad mundial de que la Comuna meridana cuente con un rubro presupuestal para el 2020 dirigido concretamente a acciones de mitigación y adaptación del cambio climático y la movilidad sustentable.

Cabe señalar que la siembra de los 200,000 árboles se realizará de junio a septiembre y de tres formas: en el programa "Adopta", para que se plante en sitios privados; en jornadas de reforestación y en cruzadas como la que se llevó a cabo este día en el fraccionamiento Los Héroes.

Con la siembra de los 200,000 árboles se espera que se capturen 3,440 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) al año y con ello será posible filtrar 5,503,470 metros cúbicos de aire fresco al año, para que Mérida y Yucatán sigan manteniendo esa alta calidad en el tema.

Se plantarán solamente especies nativas como Pich, Ramón, Katalox, Balché, X'kanlol, Mandarina, Zapote, Roble, Jícara, Caimito, Mango, Mamey, Yaca, Naranja agria, Limón, Macuilís y Campanita; y en el caso del programa "Adopta" se donarán cítricos por ser de menor dimensión y puedan plantarse en los patios de las casas.

Este año se prevé sembrar en calles de Los Héroes, Gran San Pedro Cholul, Mulsay, Juan Pablo II, Cholul, Mercedes Barrera, Cuxtal y  la parte norte de la ciudad, aunque el programa "Adopta" se quedará de manera permanente para cubrir el municipio con ayuda de los ciudadanos.

Hasta el día de hoy se ha reportado buena participación por parte de la ciudadanía y de la iniciativa privada, ya que se han sumado más de 800 personas a la actividad de reforestación de acuerdo con la programación de los próximos meses.

Los árboles son producidos en viveros propios del Gobierno del Estado gracias a un convenio con la Comisión Nacional Forestal (Conafor). De estos viveros se tomarán los 100,000 que sembrará el Gobierno Estatal y se donará una parte al Ayuntamiento, aunque éste recibirá donaciones por parte de Kanan Kab y otros viveros.

En el evento estuvieron presentes Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable; Ernesto Báez Vales, representante de Kanan Kab; Leonardo Gutiérrez Correa, comisionado de Gestión de la Provincia de los Boy Scouts; Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable; José Antonio Loret de Mola Gómory, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Leandro López Arceo, director de Grupo Sadasi.

De igual forma acompañaron al Gobernador y al alcalde de Mérida, presidentes de cámaras empresariales, regidores, senadores, diputados locales y federales, académicos e integrantes de colegios y empresas privadas, así como investigadores y especialistas en flora del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), y estudiantes de la Secundaria Técnica 76 y la Secundaria Modelo.

 

Vídeo Por segundo año consecutivo se queman árboles en atrio de iglesia de comisaría de Cholul por voladores

Leer Noticia

Vídeo Vecinos de Soy 1 más Cholul plantan otros 70 árboles en la carretera a la comisaría

Leer Noticia

Siembran 90 árboles en el estacionamiento del Cementerio Xoclán

Leer Noticia

Se plantaron más de 10 mil árboles, afirman autoridades municipales al concluir jornada de reforestación, dice el Ayuntamiento de Mérida

Leer Noticia