La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Derechos Humanos

Acto de violencia impedir a mujer amamantar a sus hijos en Yucatán

80

VISITAS
Redacción.-El congreso de Yucatán aprobó por unanimidad las modificaciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de lactancia, para considerar como violencia a la comunidad, cuando se le impida a una madre que amamante a su hija o hijo en cualquier lugar público o privado; se interrumpa u obstaculice la lactancia o su extracción, y cuando se le prohíba o condicione la permanencia a un lugar público por motivo de lactancia.

Durante la sesión de congreso un grupo de mujeres se alzaron para defender el derecho a la lactancia y para rechazar casos como el que se expuso ante medios de comunicación de una mujer a la que se exigió no dar de amamantar a su bebé en un restaurante en Mérida.

Asimismo, será considerado como violencia, cualquier acción discriminatoria, que prohíba, condicione, limite, desincentive o inhiba la lactancia materna en perjuicio de los derechos y las libertades fundamentales de la mujer y del menor de edad.

Ante la presencia de asociaciones civiles, la promovente de la iniciativa, Karla Franco Blanco (PRI) lamentó que se tenga que legislar para proteger algo tan normal y natural, como es amamantar a un bebé libremente, que se traduce en vida; por ello, se establece que en la “medida de la suficiencia presupuestal” de las dependencias y entidades estatales, así como también de los municipios, se instalen espacios físicos, destinados a lactarios.

“El objetivo principal de la iniciativa, es la libertad de amamantar en público o en privado, sin discriminación, sin inhibir, ni limitar el pleno ejercicio de los derechos y libertad fundamental de la lactancia materna”, recalcó.

Milagros Romero Bastarrachea (MC), mencionó que las madres que dan lactancia en la vía pública o extienden el alimento natural a los 2 años de vida del bebé, enfrentan la discriminación, presiones familiares y sociales, ejemplos que se presentan en situaciones muy frecuentes por la falta de educación y conocimiento del tema de la mayoría de la sociedad.

“Desde el punto de vista de la sociedad, la ignorancia de algunas personas suele dar paso a faltas de respeto y poner en riesgo la integridad de la madre y del menor, así como el pensamiento de las nuevas generaciones que catalogan a esta práctica de lactancia ya no deberían darse en estos tiempos, son algunos de los casos por los que en la actualidad se deja de dar leche materna”, sentenció.

Paulina Viana Gómez (PAN), añadió que la lactancia materna es una práctica que protege a niñas y niños de enfermedades futuras, favoreciendo tanto su crecimiento como su desarrollo intelectual y emocional; por su parte, la madre intensifica el vínculo emocional con su bebé y favorece su bienestar físico y mental.

“Dentro del marco legal internacional y nacional, la lactancia materna es considerada como un derecho y, por tanto, el Estado tiene la obligación de proveer su protección para garantizar la salud, la adecuada alimentación y el desarrollo integral de los lactantes y las madres”.

Por último, Luis Aguilar Castillo (NA) argumentó que es una iniciativa de vida, porque se debe construir una vida democrática y de convivencia en la sociedad, pero no de juicios y críticas ante esta práctica natural.

Vídeo Libertad de lactancia piden en Yucatán

Leer Noticia

Aprueban en comisión considerar violencia sexual inhibir la lactancia materna

Leer Noticia

Aprueban en el Congreso de Yucatán un mes más para el período de lactancia

Las modificaciones a la Ley impactarán en favor de más de 28 mil mujeres, se aseguró
Leer Noticia

Iniciativa Rosa es aprobada por unanimidad en comisión de Salud

Aprueban el aumento a cuatro meses de lactancia de las mujeres afiliadas al Isstey, además del permiso al año para que se sometan a exámenes preventivos de cáncer 
Leer Noticia