La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Washington culpa a Teherán y se disparan precios del petróleo tras ataque a petroleros frente a costas de Irán

84

VISITAS

Redacción.- Los reportes de ataques contra dos buques tanque frente a las costas de Irán dispararon durante esta jornada los mercados de crudo y volcaron a los operadores de Wall Street hacia los bonos gubernamentales, el oro y el yen, que son considerados activos seguros, según informó Reuters. Los buques son el Kokuka de Japón y fue atacado mientras el yatollah Ali Khameneni se reunía con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en Teherán, El otro barco es el noruego Front Altair. Se confirma que fue un ataque submarino.

 

Los buques tanque navegaban en el golfo de Omán, frente a la costa de Irán, tuvieron que ser evacuados tras el presunto ataque.El incidente, del que se desconocen los detalles, es el segundo de este tipo en pocas semanas en esta zona estratégica y coincide con las tensiones crecientes entre Irán y Estados Unidos., que ya acusó a Teherán de ser responsable de los primeros incidentes, ocurridos en mayo.

 

Como era de esperarse, el gobierno de Estados Unidos acusó a Irán de estar detrás de los ataques en el Golfo Pérsico el jueves y dijo que plantearía el problema en las Naciones Unidas luego de que dos petroleros resultaran gravemente dañados en un ataque.


Mohammad Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, dijo que el momento de los ataques denunciados fue "sospechoso", ya que coincidieron con una reunión entre el líder supremo del país, Ayatolá Jamenei, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien se encontraba en Teherán para desactivar las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán.

Las explosiones, que dejaron a uno de los petroleros quemando fuera de la vía estratégica del Estrecho de Hormuz, marcaron el incidente más grave desde que la Casa Blanca advirtió a principios de mayo que Irán estaba planeando ataques en la región.

 

Mike Pompeo, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, dijo: "En conjunto, estos ataques no provocados representan una clara amenaza para la paz y la seguridad internacionales, un asalto flagrante a la libertad de navegación y una campaña inaceptable de aumento de la tensión por parte de Irán".





Los liderazgos territoriales permitirán al PRI recuperarse y ganar, afirma Ivonne Ortega

Leer Noticia

Abrirán tumbas en el Vaticano en búsqueda de Emanuela Orlardi y Mirella Gregori por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia

Escala conflicto entre Irán y Estados Unidos: retórica de ataques y acusaciones mutuas

Leer Noticia

Las naciones en desarrollo sufrirán al menos el 75% de los costos del cambio climático

Leer Noticia