La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Mérida

Vecinos del sur de Mérida participaron de manera activa en la campaña de descacharrización 2019

131

VISITAS

Redacción.- Habitantes de las colonias del sur de Mérida reaccionaron de manera positiva a la campaña de descacharrización 2019, pues sacaron de sus patios, llantas, cubetas, envases, accesorios de baño y partes de electrodomésticos, para evitar la acumulación de agua de lluvia y al mismo tiempo, impedir la proliferación del mosco Aedes Aegypti, transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya.

Luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal pusiera en marcha esta campaña que beneficiará a los pobladores de 263 colonias y 44 comisarías de Mérida, los ciudadanos atendieron el llamado y desde las primeras horas limpiaron  sus patios.

La participación de los yucatecos fue tal que, al corte de las 18:00 horas de este día, la Secretaría de Salud (SSY) reportó la recolección de más de 213 toneladas de cacharros.

Para esta jornada, los más de 1,700 brigadistas que trabajarán en este periodo de campaña de descacharrización, se trasladaron a diferentes puntos de la zona sur de la ciudad.

Una de las zonas atendidas fue la colonia María Luisa, en donde Manuel Lugo Chan, vecino del lugar desde hace 60 años, sacó diversos depósitos que pudieran acumular agua y cubetas, al mismo tiempo que externó que esta campaña representa el cuidado de la salud de los yucatecos.

"Es muy positivo esto que se hace porque nos ayuda a prevenir la proliferación de mosquitos. Ha sido una ventaja que vengan cerca de nuestras casas y nos da gusto porque los vecinos participan y así no se siguen acumulando cosas", indicó.

En esta misma zona, María Concepción Nah Nah, se sumó a la campaña y sacó de su casa latas y envases vacíos, pues considera que es la mejor forma de proteger la salud de los suyos.

"Está bien que los vecinos saquen todo lo que perjudica, es mejor que tengamos el patio limpio porque donde hay niños necesitamos que haya buena salud", comentó.

Para cubrir toda el área del sur, los brigadistas se dividieron en plantillas y fue así como también llegaron a Vergel II, en donde Lidia Rosario Pech Palomo, reconoció que se han tomado las medidas necesarias para que las personas se informen sobre las ventajas que tiene colaborar en esta campaña.

"Está bien que se haga porque así evitamos que los moscos se multipliquen y evitamos contaminación al mismo tiempo, lo que significa menos enfermedades y la verdad es que aquí todos los vecinos sacan lo que consideran cacharros", mencionó.

Cabe señalar que con estas acciones se espera recoger 500 toneladas de cacharros durante las jornadas que continuarán este domingo 16 de junio en las colonias del norte, en tanto que el sábado 22 y el domingo 23 corresponderá a las comisarías del sur y del norte, respectivamente.

Tras la descacharrización, la SSY a través de las Jurisdicciones Sanitarias, se encargarán de  aplicar el reforzamiento intensivo de control larvario, rociado intra-domiciliar y fumigación con maquinara pesada.

Para ello, los ciudadanos podrán identificar a los brigadistas porque portarán chaleco, gorra y gafete oficial de la SSY, con lo cual se brindará confianza a la ciudadanía.

Estas acciones, en favor de proteger la salud de los yucatecos, se han extendido a todo el estado, ya que se han realizado campañas de descacharrización en 72 localidades pertenecientes a 56 municipios en el interior del estado, eliminando más de 1,016 toneladas de potenciales criaderos.

Para continuar con el programa de esta campaña, las colonias que serán atendidas este domingo 16 son 15 de mayo, Alcalá Martín, Alemán, Amapolita, Atlántida, Benito Juárez Norte, Brisas de Chuburná, Brisas del Norte, Buenavista, Bugambilias, Cámara de la Construcción, Campestre, Carrillo Ancona, Chuburná Hidalgo, Chuburná Inn, Chuburná Vista Alegre, Chuminópolis, Colonia Yucatán, Cordemex, Del Arco, Del Carmen, Díaz Ordaz, El Cedral, El Porvenir, El Rosario, Elefante Grande, Emiliano Zapata Norte, Emiliano Zapata Oriente, Francisco de Montejo, Fidel Velázquez, Florida Norte, Fraccionamiento Del Parque, Fuente Dorada, García Ginerés, Girasoles, Gonzalo Guerrero, Haciendo Real, Inalámbrica, Industrial, Itzimná, Jacinto Canek, Jardines de Chuburná, Jardines del Norte, Jesús Carranza y Juan B. Sosa.

También en las colonias La Antigua, La Castellana, La Huerta, La Vaca Feliz, Las Águilas, Las Arboledas, Las Brisas, Las Palmas, Las Vigas, Lázaro Cárdenas, Leandro Valle, Limones, Lindavista I y II; Loma Bonita, López Mateos, Los Reyes, Lourdes, Magnolias, Manuel Ávila Camacho, Máximo Ancona, Maya, Mayapán, Melchor Ocampo, Mérida ISSSTE, México Norte, México Oriente, Montebello, Montecarlo, Montecristo, Montejo, Monterreal, Montes de Amé, Nueva Alemán, Nueva Mayapán, Nueva Pacabtún, Nueva Yucatán, Pacabtún, Paraíso I y II, Paseo de las Fuentes, Paseos de Chenkú II, Pedregales de Tanlum y Pensiones.

A esta lista se suman las colonias Periférico Lindavista, Petchanché, Petronila, Pinos, Pinzón I y II, Plan de Ayala, Polígono 108, Polígono CTM, Prado Chuburná, Prado Norte, Puesta del Sol, Revolución, Roma, Salvador Alvarado Oriente, San Antonio Cinta, San Carlos, San Damián, San Damiancito, San Esteban, San Francisco, San Juan Grande, San Luis, San Luis Chuburná, San Miguel, San Nicolás, San Pablo Uxmal, San Pedro Uxmal, San Vicente Chuburná, Santa Ana, Santa Cecilia, Santa María Chuburná, Santiago, Sodzil Norte, Sol Campestre, Terranova, Turquesa, Villa Fontana, Villa Zona Dorada, Villas del Rey, Villas del Sol, Villas La Hacienda, Villas Palma Real, Vista Alegre, Wallis, Waspa, X’com, Xcumpich y Zona Dorada II.

La campaña contra la proliferación de mosquitos se extenderá todo el mes de noviembre en el Ayuntamiento de Mérida

Leer Noticia

Se han recolectado más de 171 toneladas de cacharros en colonias del sur de Mérida como parte de la campaña contra la reproducción de mosquitos

Leer Noticia

Contra los mosquitos inició la descacharrización

Leer Noticia

Detecta Secretaría de Salud en Kanasín mosquitos Tigre

Leer Noticia