La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Un gran apagón dejó sin luz a toda Argentina y Uruguay y partes de Brasil y Chile

121

VISITAS
Redacción.- Un apagón histórico y masivo dejó sin electricidad a Argentina, a Uruguay y partes de Brasil y Chile en la mañana del domingo. Se trató de un apagón masivo que afectó a 50 millones de personas, cuyas causas estarían en en el fallo de interconexión eléctrica, dejó a oscuras a Argentina.

El fallo en el suministro como señalamos también afectó al sur de Brasil y parte de Chile. Se trató de un fallo que dejó sin luz a toda la Argentina y países limítrofes. Sin embargo, en horas de la tarde, tanto las distribuidoras del servicio Edenor como Edesur informaron que ya había restituido el fluido eléctrico al 100% de sus clientes, lo que significa que el 100% de usuarios de la Ciudad de Buenos Aires ya contaban con el servicio.

"Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay. Ampliaremos con más información", ha publicado la distribuidora argentina Edesur. Según Edenorte, la versión es coincidente.

La Secretaría de Gobierno de Energía de Argentina  informaba de que el apagón tuvo lugar a las 7.07 horas (12.05 horas en España) se produjo el «colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país, y que afectó también al Uruguay. Las causas -continúa el comunicado- se están investigando y aún no están determinadas». E informa que la recuperación del servicio eléctrico ya había comenzado «en las regiones de Cuyo, NOA y Comahue y se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total».

El incidente ha paralizado de inmediato los servicios de tren.  Los autobuses de la región de Buenos Aires están funcionando, pero con retrasos debido a la falta de señalización. En la ciudad de Buenos Aires, el subte (metro) no funciona, según informa el diario Clarín.

El corte de electricidad ha dejado además a cientos de miles de personas sin agua de red. Aysa, la empresa pública que suministra servicio en la capital argentina y 26 distritos de su extrarradio, donde viven en total 14 millones de personas, alertó que sus sistemas de bombas están sin energía y pidió a sus clientes que "hagan un uso racional del suministro". 

En Uruguay, la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) informó que ya había ciudades que contaban con el servicio eléctrico. “Ya hay parte importante del sistema de Alta Tensión restituido y se van conectando los servicios”, detallaba en un tuit.

En Chile, Coordinador Eléctrico Nacional informó que el servició eléctrico “funciona con total normalidad”.

En redes sociales, distintos usuarios publicaron videos sobre cómo se veían sus ciudades a primeras horas del día en la oscuridad. “¡Jamás vi algo así!, publicó @lucas_m_rod en Twitter desde Buenos Aires, a las 7:00 am, hora local.

Según las compañías argentinas Edesur y Edenor, "una fallamasiva en el sistema de intrconexión eléctrica dejó sin electricidad a toda la Argentina”, es lo que se puede leer en los tuis que han compartido las empresas.

Algo similar es lo que se ha divulgado en Uruguay donde la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) indicó que "un desperfecto en la red argentina afectó el sistema interconectado dejando sin servicio todo el territorio nacional”, aunque se ha reportado que en algunas zonas del litoral cuentan con electricidad.

El gobernador Vila y la CFE anuncia la construcción de la Central de Ciclo Combinado Mérida IV con 529 MW: se licitará en el primer trimestre de 2020

Leer Noticia

Concluyeron las obras de mantenimiento de la CFE en colonias del norte de Mérida y el servicio fue restablecido

Leer Noticia

Anuncia presidente AMLO construcción de planta de la CFE en Yucatán tras 30 años de abandono: se pondrán fin a los apagones

Leer Noticia

CFE dice que cuenta con la capacidad de generación eléctrica suficiente para abastecer a la Península de Yucatán; además descartó apagones

Leer Noticia