La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Huye magistrado del Tribunal Unitario Agrario expulsado por ejidatarios mayas que lo acusaron de corrupto

1056

VISITAS

Eduardo Lliteras Sentíes.- “Nos mantendremos firmes hasta que logremos el triunfo”, aseguraron ejidatarios que por segundo día consecutivo se plantaron en el Tribunal Unitario Agrario 34 de Mérida al grito de “¡fuera el maiceado, señores!”, “¡fueraaaa!”.

Armados de pancartas en las que exigen al Tribunal Superior Agrario la destitución del magistrado Antonio Luis Betancourt Sánchez, los ejidatarios en ésta ocasión no pudieron bloquear el ingreso al Tribunal Unitario por la llegada de granaderos que se apostaron en la entrada y alrededor del inmueble público.

Sin embargo, nadie les impidió realizar su mitin frente al Tribunal con mesas, sillas, micrófono y bocina: “Vamos a mantenernos firmes hasta que logremos el triunfo, señores. Así como lo sacaron de Guadalajara, así como lo sacaron de Sinaloa, fuera el maiceado, señores. Aquí están los documentos, cualquier maiceado que nos envíen que analice muy bien nuestras demandas, que vean que nosotros estamos reclamando nuestros derechos”, dijeron.

Por su parte el magistrado Betancourt Sánchez, en ésta ocasión no tuvo que huir correteado por los ejidatarios enfurecidos como ocurrió ayer, cuando tuvo que poner pies en polvorosa para evitar le rompieran su elegante traje.

HUYÓ EL MAGISTRADO

 

En efecto. El día de ayer huyó a toda prisa el magistrado Antonio Luis Betancourt Sánchez del Tribunal Unitario Agrario 34, perseguido por ejidatarios furiosos que lo increparon a gritos y que lo empujaron mientras aseguraba a los reporteros que lo rodeaban que él “no es corrupto”, y que no trabaja con el ex subprocurador Rafael Acosta Solís -conocido operador de numerosos despojos de tierras en Yucatán- en el robo de tierras a los campesinos mayas.

Ante la presencia del magistrado, vestido de impecable traje azul y corbata rosa, se elevó el ensordecedor grito de “¡fueraaa, fueraaa, fueraaa!”.

“Respeto, respeto, respeto”, respondió retador el magistrado, alzando la mano,  provocador, ante unos 250 ejidatarios presentes con cartulinas y pancartas que colgaron en las entradas desde antes de que llegara el personal de la institución, por la mañana.

Levantando el dedo flamígero dijo: “vamos a negociar” ante los insistentes abucheos y gritos de repudio de los campesinos mayas yucatecos que le replicaban a gritos “fueraaa raterooo”.

“Pueden decir lo que quieran, pero todavía no hay juicio. Yo vine a poner orden aquí, hay mucha corrupción”, aseguró el magistrado denunciado por los campesinos mayas de ser “una persona muy corrupta que llegó de Sinaloa”, tras ser removido por denuncias en su contra en dicho Estado.

“Éste es el problema, manipulan a la gente, dan mucho dinero, y entre ellos se están peleando”, aseguró Betancourt, sin especificar ni dar nombres.

Me han atacado ellos, me han atacado senadores. Están peleando por tierras ejidales, que no son de ellos. Hay mucho fraude jurídico, afirmó entre los gritos insistentes de que se fuera.

Al final, ante la creciente furia en su contra, optó por retirarse, junto con su personal –que intentó ingresar al tribunal en un claro acto de provocación, entre empujones y gritos- acosado por algunos ejidatarios.

Posteriormente, rodeado de periodistas, sus asistentes llamaron a un grupo de antimotines que estaban en las cercanías en una camioneta para que vinieran a rescatarlo de la prensa que lo circundaba. Sin embargo, el personal de la Secretaría de Seguridad Pública, custodió al magistrado sin interferir con el trabajo de los periodistas.

 

DENUNCIAS CONTRA EL MAGISTRADO

Estamos unidos los ejidos de los municipios de Sinanche, Motul, Bokobá, Cansahcab y Suma para realizar la clausura del Tribunal Unitario Agrario 34 y solicitar la destitución inmediata del magistrado Antonio Luis Betancourt Sánchez por actos de corrupción en conjunto con el despacho del ex sub procurador Rafael Acosta –conocido operador de despojos de tierras en Yucatán-, explicaron los ejidatarios momentos antes de que llegara el funcionario judicial.

Dijeron que el ejidatario de Motul, Jorge Marcelino Alonso Chuc, fue destituido como presidente del comisariado ejidal a pesar de haber sido electo legalmente, a través de un acta de nulidad solicitada por el despacho de Rafael Acosta con el apoyo del magistrado Betancourt, dejando en su indefensión al ejido, según afirmaron.

Señalaron a las componendas legales –entre Rafael Acosta y Betancourt- las que incluyen una demanda por su acta de elección y medidas precautorias ordenadas por el magistrado.

Sin embargo, los ejidatarios de Motul presentaron amparo contra estas medidas precautorias aplicadas durante 5 meses, por “el magistrado títere de Rafael Acosta”, según afirmaron.

El ejido, posteriormente, obtuvo un amparo, según dijeron, tras insistir en que el magistrado es “amigo íntimo de Rafael Acosta Solís”, y que “entre ellos hay pactos de corrupción”.

 

EL MAGISTRADO DENUNCIA A FUNCIONARIOS ESTATALES

 

Los ejidatarios insistieron en su versión: el magistrado utiliza un doble rasero en la aplicación de la ley. Cambia fecha a audiencias a conveniencia de los intereses a los que está defendiendo en Yucatán, incluidos los de empresas transnacionales y sus parques eólicos.

Explicaron que la asesora jurídica de los ejidatarios, Nancy Judit Moguel Chávez, abogada adscrita a la dirección de asuntos Agrarios del Gobierno del Estado, fue denunciada por el magistrado tras no asistir a una audiencia a pesar de haber presentado “su justificación por el Día de la Madre, aceptada por la dependencia en la que labora”.  Asimismo, ordenó el magistrado Betancourt una sanción económica por más de 10 mil pesos contra el director de Asuntos Agrarios del Gobierno del Estado de Yucatán, Tonatiuh Villanueva Caltempa, mismo que solicitó un amparo.

En el lugar, los ejidatarios mostraron las cartulinas en las que calificaban de corrupto al magistrado y exigían su destitución.

 

NO LES PAGAN LO JUSTO, DICEN

Además del conflicto en Motul, donde según afirmaron los ejidatarios el ex sub procurador Rafael Acosta Solís va con su 30 por ciento en las tierras en litigio, en Sinanche y Cansacab las empresas que construyen parques eólicos les ofrecen una “miseria” por instalarse en sus tierras a los campesinos.

“En Cansacab, les quieren pagar 10 millones de pesos al año, que dividido entre 1100 ejidatarios, es una miseria; y en el caso de Sinanche, que son 416 personas, son miserias; mientras que el avalúo –realizado por especialistas para los ejidatarios- arrojó 75 millones que tendrían que pagarles a los ejidatarios de Sinanche por 1087 hectáreas, y en el caso de Cansacab donde son 300 hectáreas, 32 millones con base en el valor comercial al año”.

En Motul, insistieron, “el abogado Rafael Acosta Solís está metido en todos los casos asesorando a todos los prestanombres de una asamblea que se está impugnando en la compra de 1200 hectáreas”.

Aseguraron “que al ejido no se le ha pagó nada por contra prestación porque eran parcelas no asignadas en el tiempo de Procede y aprovecharon en una asamblea amañada recaudaron firmas y asignaron a prestanombres”.

Por último, cabe señalar que el magistrado Betancourt, también se ha visto envuelto en el sonado litigio del fraccionamiento del Arco y Vista Alegre, en el intento de despojo de las casas de vecinos que compraron legalmente en dichas colonias de Mérida. Los vecinos han protagonizado protestas por el fallo del Tribunal Unitario Agrario número 34 (TUA), a favor de la demanda del ejido de Chuburná, que reclama como suyos los terrenos donde se asientan decenas de casas de esas colonias, construidas ya hace más de 40 años.


Presentan Programa federal Emergente de Restitución, Resarcimiento y Reordenamiento de los Núcleos Agrarios en Ixil y denuncian a despojadores entre intentos de sabotaje

Leer Noticia

Vídeo Luis Hernandez, Procurador Agrario dijo que hay 52 expedientes en Yucatán sobre despojos de tierras

Leer Noticia

Vídeo Graba vídeo de vigilancia en el Tribunal Agrario Unitario 34 de Mérida robo de ex subprocurador Rafael Acosta

Leer Noticia

Trabajadores del Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 034 de Mérida se sumaron a la protesta nacional de brazos caídos

Leer Noticia