La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

Se derrite vertiginosamente: Groenlandia perdió 2 mil millones de toneladas de hielo en un solo día

176

VISITAS
Foto de Rasmus Tonboe 

Redacción.- La semana pasada Groenlandia perdió 2 mil millones de toneladas de hielo en un solo día. Más del 40% de Groenlandia experimentó un enorme derretimiento este jueves, con una pérdida total de hielo estimada en más de 2 gigatones (un gigatón es igual a mil millones de toneladas). La crisis climática está calentando rápidamente el Ártico y los efectos se están sintiendo desde Alaska hasta Groenlandia.

La temporada de deshielo de este año es la segunda más prematura desde 1980: comenzó el 30 de abril según afirma el Instituto Meteorológico de Dinamarca.

La “temporada de fusión” o de derretimiento promedio para Groenlandia se extiende de junio a agosto, y la mayor parte de la fusión se produce en julio. Esta fusión tan temprana en el verano podría ser una mala señal, lo que indica que 2019 podría establecer una vez más el récord de la cantidad de pérdida de hielo en Groenlandia.

En Alaska, la crisis llevó este año a la primavera más cálida registrada para el estado; Una ciudad, Akiak, puede convertirse en una isla debido a la hinchazón de las orillas de los ríos y la erosión exacerbada por el deshielo del permafrost y el derretimiento del hielo, señalan medios internacionales.

La descongelación hará que la gente pierda sus hogares, en ciudades como Akiak, y eventualmente el alcance del problema estará más allá de las capacidades del gobierno de los Estados Unidos, advierten científicos.

Arrecife Gran Caribe, expuesto ante el cambio climático

Leer Noticia

Gran Muralla Verde para las Ciudades propone la FAO contra el cambio climático

Leer Noticia

Huelga contra el cambio climático: marchan jóvenes y niños para exigir a los gobiernos actuar ya

Leer Noticia

Malasia se suma a la Huelga Mundial contra el Cambio Climático

Leer Noticia