La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Religión

Grupo religioso evangélico, La Visión de Dios, obtuvo en Mérida concesión de radio en FM

230

VISITAS

Redacción.- El nombre de Rebeca Chan Cámara y su firma aparecen en los títulos de concesión que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a la iglesia “La Visión de Dios” el 22 de mayo pasado con sede en Mérida, Yucatán, para que transmita vía Frecuencia Modulada (FM). Además, se le autoriza a ofrecer servicios de televisión de paga. El trámite fue iniciado en 2017 con el gobierno de Enrique Peña Nieto pero ha sido el actual gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador el que dio la autorización final.

El título de concesión de espectro es en el 101.9 MHz de Mérida para transmisiones de radio FM de "tipo social", dicen.

El IFT otorgó una concesión de radio y televisión a “La Visión de Dios” a pesar de no estar registrada como asociación civil ni organización religiosa y pese a estas irregularidades el órgano que regula las telecomunicaciones en el país determinó que es apta para transmitir los contenidos que desee, señalan medios capitalinos.

Con esta concesión expertos y activistas opinan que existiría un retroceso para la laicidad en México.

Notimex informó en días recientes que cuenta con una copia del “Título de concesión única para uso social que otorga el Instituto Federal de Telecomunicaciones para prestar servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión a favor de La Visión de Dios A.C.”, el cual fue entregado el pasado 22 de mayo a Rebeca Chan, quien firmó de recibido como representante legal de La Visión de Dios, A.C.

En el documento citado por Notimex se establece que el concesionario señaló como domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones y documentos: Calle 38 entre calles 35 y 37, Tablaje 20296, Colonia Chichi Suárez, C.P. 97306, Mérida, Yucatán.

Refiere que la Concesión única se otorgó para uso social y confiere a su titular el derecho para prestar servicios de telecomunicaciones y radiodifusión que sean técnicamente factibles, con propósitos culturales o a la comunidad sin fines de lucro, a través de la infraestructura asociada a una red de telecomunicaciones, o estaciones de radiodifusión.

El grupo evangélico "La Visión de Dios A.C." consiguió una concesión única de tipo social por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), luego que desde octubre de 2018 inició los procedimientos para hacerse de un lugar en la radiodifusión, una concesión única con la que, además de radio, tiene el aval para ofrecer servicios de televisión de paga.

Desde el 10 de abril el IFT dio el permiso a este grupo religioso, pero, según reveló el periódico El Economista, desde el 22 de mayo entregó el título de concesión para la frecuencia modulada (FM) en la estación 101.9 de Mérida, Yucatán, cuya autorización para servicios de radio y televisión se prolonga hasta 2034. Aunque el proceso inició en el 2017, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Organizaciones sociales, encabezadas por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), protestaron por la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones de otorgar dos títulos de concesión a la organización “La visión de Dios A.C.”.

En un comunicado, señalaron que el pasado 22 de mayo, dicha asociación recibió del IFT los títulos de “concesión única de uso social, así como concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso social a través de los cuales puede operar frecuencias de radio y TV de pagaviolentando el artículo 16 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público”.


Estallido de misterioso misil nuclear en Rusia genera preocupación por fuga radioactiva y carrera armamentista

Leer Noticia

La CFE tendrá programa radiofónico en radio universidad con información para Yucatán, Campeche y Quintana Roo, dicen

Leer Noticia

Grupo religioso evangélico, La Visión de Dios, obtuvo en Mérida concesión de radio en FM

Leer Noticia

El periodista Telésforo Santiago Enríquez, fundador de la radio comunitaria Estéreo Cafetal, fue emboscado y asesinado a balazos

Leer Noticia