La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Comunicación

Lo ahogaron con una bolsa de plástico en la cabeza y lo cortaron en pedazos: así fue asesinado el periodista Jamal Khashoggi por el gobierno saudita, dice relatora de la ONU

122

VISITAS

Redacción.- Ahogado con una bolsa de plástico en la cabeza. Cortado en pedazos con una sierra eléctrica. Un relato de horror. La relatora de la ONU para las ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, ha concluido que existen pruebas suficientes para implicar en el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salmán, y otros altos cargos del reino saudita.

 

Agnès Callamard, al igual que otros expertos independientes de las Naciones Unidas, no habla en nombre de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), considera al gobierno de Arabia Saudita “responsable” de la “ejecución extrajudicial” del periodista crítico con el poder saudita, quien murió en octubre del pasado en el interior del consulado de su país en Estambul, Turquía. La experta de la ONU pidió al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que ponga en marcha “una investigación penal de seguimiento sobre el asesinato del señor Khashoggi".

 

Así se informa en el informe que hizo público ayer miércoles y en el que recomienda una investigación internacional sobre el caso y que se impongan sanciones preventivas al príncipe. Las autoridades saudíes han vuelto a rechazar las alegaciones y cuestionan la credibilidad del trabajo, como podía esperarse.

 

“Existen pruebas creíbles que justifican una mayor investigación sobre la responsabilidad individual de altos funcionarios saudíes, incluido el príncipe heredero”, asegura la experta de la ONU en su informe, tras subrayar que no se trata de una conclusión de culpabilidad. “Esta investigación de derechos humanos ha demostrado que hay suficientes evidencias creíbles respecto a la responsabilidad del príncipe que exigen una indagación exhaustiva”, precisa. La relatora estima que ni la investigación saudí ni la turca cumplen los estándares internacionales.

 

Jamal Khashoggi, que había emigrado a Estados Unidos, era muy crítico con el príncipe heredero. Según información de prensa, la CIA cree que el asesinato fue probablemente encargado por el príncipe, que dirige de facto Arabia Saudita.

 

 

El periodista de Guerrero al Instante, Rogelio Barragán, fue asesinado

Leer Noticia

Allanan casa de la periodista Lydia Cacho, roban archivos y matan a sus mascotas

Leer Noticia

Con Felipe Calderón la Policía Federal era otro cártel en México, señala la periodista Anabel Hernández

Leer Noticia

Lo ahogaron con una bolsa de plástico en la cabeza y lo cortaron en pedazos: así fue asesinado el periodista Jamal Khashoggi por el gobierno saudita, dice relatora de la ONU

Leer Noticia