La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Mérida

El Ayuntamiento de Mérida inaugura el primer Lactario en una plaza comercial

36

VISITAS

Redacción.- El Ayuntamiento de Mérida promueve a través del DIF Municipal políticas públicas que permiten, entre otras acciones, brindarles espacios adecuados la lactancia materna a las mamás.

Estos espacios para la lactancia se acondicionan con apoyo de empresas locales.

El Ayuntamiento inauguró en la Gran Plaza el primer lactario ubicado en un centro comercial, el cual estará a disposición tanto de las trabajadoras del lugar como de las madres que visiten ese centro.

 La presidenta del DIF, Diana Castillo Laviada, presidió la inauguración del lactario, acompañada de Javier Evia Góngora, presidente del Comité de Vigilancia del "Centro Comercial Gran Plaza" y de Julio Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida.

En su mensaje destacó los beneficios de la lactancia para el adecuado desarrollo infantil y la satisfacción del DIF Mérida con la apertura de este nuevo lactario, ubicado en la planta alta de ese centro comercial.

—El programa “Madre sana, niños saludables” busca fomentar esta práctica de sana alimentación para los niños y también apoyar a las mamás en la reincorporación al trabajo, ya que 1 de cada 10 madres que trabajan continúan con la lactancia materna —dijo.

Por su parte, Evia Góngora agradeció a la Comuna y al DIF Municipal el apoyo por llevar este proyecto a La Gran Plaza y exhortó a toda la sociedad civil a sumarse y colaborar en más programas municipales como éste, que representan un beneficio para la ciudadanía.

—Desde hace más de 25 años en la Gran Plaza nos hemos preocupado por aportar a la sociedad yucateca instalaciones adecuadas, buscando siempre hacer la diferencia para que la gente se sienta segura al venir a centro comercial —abundó.

El secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma, remarcó que la apertura de empresas comprometidas con la ciudadanía, como es la Gran Plaza, permiten reforzar las líneas de acción municipal en torno al tema de la lactancia, que tiene un papel fundamental en la prevención de riesgos de salud en los niños.

Éste es el primer lactario en un centro comercial y el quinto que se inaugura en la actual administración, reforzando el compromiso del alcalde Renán Barrera de trabajar por el bienestar de la ciudadanía en alianza con empresas solidarias.

Por su parte, Ana Gabriela Pérez, quien labora en este centro comercial, agradeció este espacio para amamantar a su bebé con la comodidad y los insumos necesarios también para extraerse y almacenar la leche materna.

Este año el DIF Municipal continuará abriendo espacios de lactancia en dependencias, hospitales y empresas, entre otros puntos.

En el evento también estuvo presente, Marco Hernández Corro, Gerente General del Centro Comercial Gran Plaza; Lorena Medina Vales, vicepresidenta de la Asociación VIFAC; Mario Cerón Gamboa, subdirector del DIF Municipal, así como las regidoras del Ayuntamiento, Nora Pérez Pech y Mariana Jiménez Gudiño.

Pie de foto (1) Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Mérida; Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana; Javier Evia Góngora, presidente del Comité de Vigilancia del Centro Comercial Gran Plaza; Ana Gabriela Pérez, beneficiaria y Marco Hernández Corro, Gerente General del Centro Comercial Gran Plaza.

Vídeo Libertad de lactancia piden en Yucatán

Leer Noticia

Aprueban en comisión considerar violencia sexual inhibir la lactancia materna

Leer Noticia

Aprueban en el Congreso de Yucatán un mes más para el período de lactancia

Las modificaciones a la Ley impactarán en favor de más de 28 mil mujeres, se aseguró
Leer Noticia

Iniciativa Rosa es aprobada por unanimidad en comisión de Salud

Aprueban el aumento a cuatro meses de lactancia de las mujeres afiliadas al Isstey, además del permiso al año para que se sometan a exámenes preventivos de cáncer 
Leer Noticia