La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Escala conflicto entre Irán y Estados Unidos: retórica de ataques y acusaciones mutuas

116

VISITAS
Redacción.- "Un ataque de Irán será recibido con fuerza abrumadora" y "la aniquilación de algunas áreas". "La muy ignorante e insultante declaración de Irán, publicada hoy, solo demuestra que no comprenden la realidad", ha afirmado el presidente de Estados Unidos a través de Twitter .

Para el presidente de Estados Unidos, "los líderes de Irán no entienden las palabras 'bueno' o 'compasión'. Lamentablemente, lo que sí entienden es fuerza y poder"

Un día después de la imposición de sanciones contra el líder supremo iraní, Ali Jameneí, ese país afirmó que esto supone el cierre de los canales diplomáticos con Estados Unidos. La escalada retórica entre ambas naciones sigue en aumento, sin que se vislumbre salida.

Sin embargo, para el presidente iraní, Hassan Rohani, el mensaje de Estados Unidos es contradictorio: "¿Al mismo tiempo que llama a negociaciones busca sancionar al ministro de Relaciones Exteriores? Es obvio que está mintiendo, si realmente quisiera negociar habríamos negociado", sentenció Rohani.

"Una persona pierde la cabeza y hace algo sin razón y estúpido, ¿y qué? pone sanciones al líder de un país, ¿para qué? Estados Unidos es gracioso", dijo el presidente iraní en un evento del Ministerio de Salud tras añadir que las acciones de la Casa Blanca "indican retraso mental".

"Los estadounidenses están confundidos y hacen cosas extrañas sin precedentes en el mundo de la política", exclamó Rohani quien resaltó que la "paciencia estratégica de Teherán no debe confundirse con el miedo".

Las sanciones firmadas el lunes por el mandatario estadounidense apuntan al líder supremo iraní Ali Jameneí, así como a ocho generales de la Guardia Revolucionaria de Irán. Además, el Gobierno de Estados Unidos anticipó nuevas sanciones contra el canciller Mohamed Javad Zarif. Así respondió el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Mousavi:

"Boicotear al liderazgo de Irán, así como al diplomático número uno del país, supone el cierre permanente del camino de la diplomacia con el desesperado Gobierno de los Estados Unidos. El gobierno de Trump está destruyendo todos los mecanismos internacionales establecidos para mantener la paz y la seguridad mundiales".

Las sanciones llegan luego de que la Guardia Revolucionaria derribara un dron estadounidense en sus límites. Donald Trump anunció nuevas sanciones contra Irán en represalia por el derribo de un dron estadounidense la semana pasada. El gobierno de Estados Unidos afirma que el avión no tripulado estaba en espacio aéreo internacional, pero Irán afirma que se encontraba en espacio aéreo iraní. Las dos partes han mostrado pruebas de sus afirmaciones. Este martes, desde Jerusalén, el secretario del Consejo de Seguridad ruso Nikolái Pátrushev afirmó que su país tiene pruebas de inteligencia que respaldan la tesis iraní.