La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Mérida

Tras caída de rama de árbol de flamboyán en juegos de parque Hidalgo donde jugaban niños, el Ayuntamiento dice que no había reporte: menores con heridas leves, afirma

175

VISITAS

Redacción - Luego de que un árbol de flamboyán cayó en la zona de juegos del parque de loa colonia Hidalgo mientras cinco niños jugaban, el Ayuntamiento de Mérida emitió un comunicado que publicación a continuación. Cabe señalar que según vecinos, habían pedido al diputado Víctor Merari que dicha pesada rama fuera removida por el riesgo de que cayera como sucedió. 

Comunicado de Prensa:

El Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, precisa que el incidente ocurrido en el parque de la colonia Miguel Hidalgo se debió al desprendimiento de la rama de un árbol de flamboyán ubicada junto al área de juegos infantiles y señala que, al momento, los menores lesionados están fuera de peligro, ya que presentaron heridas leves.

Dicha dirección indica que no se tiene ningún reporte vecinal sobre el posible mal estado del árbol, además de que éste fue diagnosticado como sano en el dictamen realizado por la Dirección de Desarrollo Sustentable para el Inventario del Arbolado Urbano.

El titular de la dependencia, José Collado Soberanis, agregó que el árbol, de aproximadamente tres metros de alto, no muestra signos externos de alguna enfermedad, ya que su follaje es verde y tampoco se observaba seco por fuera.

Indicó que personal de Servicios Públicos acudió al parque a realizar la poda del árbol para evitar incidentes mayores y también revisa los árboles cercanos a todas las áreas infantiles en los parques meridanos.

Desarrollo Sustentable realizó un nuevo diagnóstico basado en el tronco del árbol lo cual confirmó que externamente el árbol no manifestaba síntomas de enfermedad, sin embargo, hasta que se realizó su corte se observó que tenía una  afectación por hongo.

Afirmó que aunque existe ya un diagnóstico del estado de los árboles de los parques, realizado por la Dirección de Desarrollo Sustentable, Servicios Públicos se reunirá con esa dependencia y con Protección Civil Municipal para crear una nueva estrategia que evite accidentes como el generado en el parque de la colonia Hidalgo.

Reiteró que fue una rama la que ocasionó el incidente y no el desplome de un árbol como manejaron algunas fuentes.

El funcionario municipal destacó el papel fundamental de los ciudadanos para realizar reportes que permitan evitar posibles accidentes.

Precisó que al mes el departamento de Parques y Jardines recibe entre 200 y 250 reportes que son atendidos de inmediato y que en su mayoría se relacionan con el mantenimiento, funcionamiento de bombas de riego, peticiones de pintura o alumbrado en los parques.

También recordó que cada año los departamentos de Parques y Jardines de poniente y oriente realizan podas en los árboles de las principales avenidas de la ciudad, a fin de mantener visibles semáforos y señales de tránsito para evitar accidentes.

Además, constantemente se realizan podas de árboles a la altura de los operativos de  los departamentos de Parques y Jardines para dejar menos frondosas las copas más bajas y que la visibilidad siempre sea buena para peatones y conductores.

En cuanto a la poda de árboles en los parques, la dependencia municipal informó que se trabaja por medio de reportes a Ayuntatel, por lo que la participación de los ciudadanos en este sentido resulta muy importante para evitar accidentes.

Si los árboles se encuentran secos, entonces la Dirección de Servicios Públicos Municipales solicita un dictamen a la Dirección de Desarrollo Sustentable para contar con la aprobación para realizar el corte requerido.

Finalmente, se dio a conocer que en las comisarías también se realizan podas de árboles, previa solicitud del comisario.

Los menores lesionados fueron atendidos de manera oportuna y se reportan fuera de peligro.


Foto Noticia / Ayuntamiento de Mérida limpia parque y coloca cinta amarilla alrededor de la estatua a la Maternidad

Leer Noticia

Estrenan parque en colonia Nuevo Yucatán: los vecinos participaron en su diseño

Leer Noticia

Supervisan labores de protección civil en el parque Xoclán Bech de Mérida, informan autoridades municipales

Leer Noticia

Vecinos de la colonia Libertad estrenan un nuevo parque

Leer Noticia