La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Pide diputado Warnel May Escobar se exhorte al gobierno federal para evitar ingreso de ganado de forma ilegal procedente de Centro América

111

VISITAS
Redacción.- El diputado Warnel May Escoba pidió que se exhorte "al Gobierno de México, al Secretario de la SADER y al Director de SENASICA, para que activen los protocolos sanitarios para que los ganaderos mexicanos puedan exportar de México para el Mundo, ganado de registro en pie, semen y embriones" y se evite el ingreso de ganado procedente de Centro América de forma clandestina.

Pidió asimismo, que se exhorte además al Poder Ejecutivo para que instruya a la Guardia Nacional para que impida la entrada de ganado de Centroamérica al país, ya que está ingresando en forma ilícita y lastima la economía del sector. Y por último se exhorte al Senado de la República y a la Cámara de Diputados, para que en apoyo a los ganaderos mexicanos den seguimiento a este tema, se agilicen dichos protocolos sanitarios y la Guardia Nacional cumpla con esta tarea, bajo la siguiente:
 
Nuestro país es un gran exportador de ganado para engorda, solo en el ciclo 2017-2018, comercializó un millón ciento quince mil ochocientos sesenta becerros a Estados Unidos de América. Este ganado es originario primordialmente de los Estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Veracruz.
 
Dijo también el legislador yucateco que los productores mexicanos exportan productos cárnicos y ganados en pie a más de 15 países en todo el Mundo, dentro de los que destacan además de Estados Unidos, Japón, Hong Kong, Egipto, Singapur, entre otros.
 
Afirmó que nuestro país es líder agroalimentario, a nivel mundial ocupamos el 11º lugar en producción agropecuaria, lo que ha permitido un crecimiento constante y dinámico. El valor de las exportaciones del sector agroalimentario aumentó un 43% superando la barrera de los 35 mil millones de dólares; además, el crecimiento de nuestras exportaciones en tal sector no solo ha sido en volumen, sino también en acceso a nuevos mercados como el chino y en países de la Unión Europea.
 
Por lo que gracias al esfuerzo de productores y ganaderos el sector agroalimentario es una industria estratégica de nuestra economía nacional.
 
Los productores y/o comercializadores de carne de res, cerdo, pollo, y en algunos casos pescado, tienen ya una ruta crítica definida, que les permite exportar a cualquier parte del mundo, gracias a factores como la buena sanidad que México ha logrado a través del tiempo, añadió.
 
Los ganaderos productores de becerros comerciales, tienen un solo mercado para vender sus becerros en pie, los Estados Unidos de Norteamérica y tampoco tienen problemas para hacerlo, ya que las reglas son claras y fácilmente se cumplen.
 
En las exportaciones de carne en canal, piezas primarias o cortes no es problema el día de hoy y tampoco se presentan obstáculos para su comercialización.
 
En donde los ganaderos y el Gobierno de México, así como legisladores tenemos que trabajar urgentemente es en contar con los protocolos sanitarios para la venta de genética, entendida como ganado de registro en pie, semen y embriones, concluyó.

Entrega alcalde de Mérida apoyos a los ganadores del primer fondo municipal en el país que apoya proyectos culturales y sustentables, dicen

Leer Noticia

Alito Moreno dio el madruguete clásico y se auto declaró ganador de la contienda por la presidencia del PRI nacional

Leer Noticia

Pide diputado Warnel May Escobar se exhorte al gobierno federal para evitar ingreso de ganado de forma ilegal procedente de Centro América

Leer Noticia

El Ayuntamiento de Mérida entrega premios a los contribuyentes ganadores del sorteo Mérida Me Asegura con Mi Predial 2019

Leer Noticia