La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Mérida

Renán Barrera Concha da el banderazo de inicio al Operativo de Seguridad Vacacional Verano 2019

69

VISITAS

Redacción.- La vigilancia en Mérida será reforzada con motivo de las vacaciones de verano mediante un operativo en el que participarán más de 400 agentes.

Al encabezar el banderazo de inicio del Operativo de Seguridad Vacacional Verano 2019, el presidente municipal, Renán Barrera Concha, destacó que la Policía Municipal está lista para hacer frente a las labores de seguridad y vigilancia que representan un reto especialmente en estos días de asueto, cuando la ciudad recibe a miles de turistas nacionales y extranjeros.

—Ante ellos, igual que ante los habitantes de nuestro municipio, asumimos plenamente nuestro deber de salvaguardar su integridad física para que tengan una estancia tranquila y retornen con bien a sus hogares —expresó.

Remarcó que la preparación de los policías municipales y la adecuada coordinación con otros cuerpos de seguridad de los distintos niveles de gobierno garantizan la vigilancia y protección del primer cuadro de la ciudad, especialmente en las áreas de mercados, terminales de autobuses, paraderos de transporte urbano, iglesias, parques, comercios y áreas habitacionales.

Enfatizó que en las labores de protección y vigilancia, los agentes tienen ante todo la premisa del respeto y la cordialidad en el trato al ciudadano.

Detalló que el operativo vacacional es una labor coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Federal y la Fiscalía General del Estado de Yucatán, con quienes nuestra corporación municipal trabaja para que Mérida siga siendo referente de seguridad y paz pública.

Indicó que entre las acciones preventivas de la corporación municipal figura la vigilancia de los cruceros de las principales calles del Centro Histórico, así como la instalación de bases con personal policiaco en las terminales Noreste, CAME (calle 68 entre 69 y 71), TAME (calle 69 entre 68 y 70), Autoprogreso, y sitio de Combis a Progreso.

Asimismo, los mercados Lucas de Gálvez, San Benito y Bazar García Rejón dispondrán de elementos asignados, con grupos de policías municipales caminando dentro y en los alrededores de la zona en labores de vigilancia preventiva.

El alcalde aseguró que este operativo no implica descuidar la vigilancia especial en las zonas habitacionales del sector, ya que se reforzarán con un escuadrón ciclista y de motociclistas, mediante patrullajes constantes de las unidades operativas, a fin de evitar los delitos a casas habitación.

Además, los agentes de la Policía Turística se ubicarán en los parques de la Plaza Grande, Parque Hidalgo y Parque de la Madre, así como en zonas de interés y áreas históricas del primer cuadro ante el elevado número de visitantes nacionales y extranjeros que transitan en la zona. Los elementos están capacitados no sólo en el idioma inglés, sino también cuentan con conocimientos de los principales atractivos de la ciudad y del Estado, a fin de brindar orientación a los paseantes.

Exhortó a la ciudadanía a respetar las disposiciones viales, tanto en la ciudad como en carretera, a fin de que disfruten este período vacacional y regresen a sus hogares sin incidentes qué lamentar.

En su intervención, el presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (AAPROTUY), Luis Herrera Albertos, indicó que el turismo se ha convertido en una actividad esencial en la economía y la dinámica de Mérida.

Agradeció el trabajo del Ayuntamiento en este operativo vacacional e hizo un llamado a la ciudadanía para practicar la cortesía vial, a fin de mejorar la experiencia tanto de conductores de automóviles, como de motocicletas, bicicletas y de los peatones.

La cortesía vial, dijo, es trabajo de todos y es fundamental para preservar la paz y la tranquilidad que caracteriza a Mérida.

Por su parte, el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, detalló que en el operativo, que se realizará del 26 de junio al 25 de agosto, participarán 425 elementos y trabajarán en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Federal, Ejército Mexicano, Marina y la Fiscalía General del Estado de Yucatán.

A ese número de elementos se sumarán 39 guardaparques, quienes desde sus respectivas áreas asignadas también contribuirán a reforzar las labores de vigilancia y protección.

Al operativo estarán destinadas 112 unidades policiales, entre camionetas, patrullas, motocicletas, cuatrimotos, unidades de traslado y vehículos eléctricos.

Serán seis parques del Centro Histórico los que tendrán vigilancia especial: Santa Lucía, Santana Ana, Santiago, Plaza Grande, Mejorada, Eulogio Rosado, San Juan y San Cristóbal.

Como parte del operativo vacacional también se habilitarán alcoholímetros en diferentes puntos del Centro Histórico.

El área de vigilancia de la Policía Municipal incluirá 9.6 kilómetros cuadrados en 147 manzanas comprendida entre las calles 47 al norte, 71 al sur, 50 al oriente y 72 al poniente. En esa zona se calcula una afluencia diaria de 200 mil personas, número que se eleva a 450 mil en temporada vacacional y días festivos.

Luego del acto protocolario, el alcalde encabezó el banderazo de salida de vehículos y agentes que participarán en el operativo.

Al evento asistieron también el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor Fernando Aguirre O’Sunza,  Comandante de la 32 Zona Militar; contralmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Martín Enrique Barney Montalvo, Jefe de Estado Mayor de la IX Zona Naval ; comisario Rafael Chaires Cuevas, Subsecretario de Servicios Viales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán; Roberto Raúl Rodríguez Rivero, coordinador Estatal de la Policía Federal en el Estado; Michel Salum Francis, presidente de la Canaco Mérida y Michelle Byrne de Rodríguez, consejera nacional delegada estatal de la Cruz Roja, entre otras personas.

Con Felipe Calderón la Policía Federal era otro cártel en México, señala la periodista Anabel Hernández

Leer Noticia

Policías federales en protesta piden que los represente y defienda el ex presidente Felipe Calderón

Leer Noticia

Paros y bloqueos de algunos Policías Federales: no hay razón, dice el presidente AMLO, no se les quitan prestaciones, asegura

Leer Noticia

Detecta Policía Federal en aeropuerto de Mérida a migrantes hondureños con documentos falsos

En la foto, el decomiso reciente de un paquete de marihuana en el aeropuerto de Mérida
Leer Noticia