La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Violencia psicológica, principal tipo de violencia en Yucatán, dicen en el Poder Judicial

135

VISITAS
Redacción.- La violencia psicológica es el principal tipo de violencia que se ejerce en el estado de Yucatán, afirmó la Dra. María Emilia Montejano Hilton, en la conferencia “Derechos Humanos y Violencia contra la Mujer” que ofreció esta tarde en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del Tribunal Superior de Justicia.

Lo anterior lo señaló con base en los datos del Banco Nacional de Datos e Información Sobre Casos de Violencia Contra la Mujeres (BANAVIM), en el que también señala que en 2019 la violencia emocional es la problemática mas alta en todo el paìs, la violencia psicológica es la que impera en la mayoría de los estados, pero lo grave es que la violencia se produce en el hogar y no necesariamente es por la pareja.

La Dra. Montejano también mencionó que existen legislaciones internacionales que buscan garantizar el derecho de todas las personas, como la convención Americana sobre Derechos, la Convención sobre la eliminación de todas formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), así como la Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer conocida como la Convención de Belem do Pará.

La ponente que también es profesora investigadora en la Facultad de Derecho explicó el procedimiento que cuando el Presidente de México firma un tratado internacional, debe llevarlo al Senado para su aprobación que consiste en la firma del representante del Senado y posteriormente el Presidente lo lleva al organismo internacional que lo expidió, por lo que esta entrega del documento con las firmas lo llama ratificación.

Posteriormente, Montejano Hilton señaló que en Yucatán la violencia feminicida no es común, ya que mueren mas hombres que mujeres, sin embargo, los números indican que en violencia sexual las víctimas son mujeres.

De la misma manera, explicó que sociedad y el gobierno debemos analizar qué es lo que debemos atacar, por lo que es necesario realizar campañas de difusión para evitar todo tipo de violencia, ya que “si nosotros evitamos la violencia generalizada, solita se reducirá en todos los demás campos” puntualizó.

Por último, destacó que la educación es el principal factor para evitar la violencia en los hogares.

La conferencia se ofreció a todo público, como parte de las actividades que realiza la Magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega como Enlace Nacional para los temas de género e igualdad del Poder Judicial. 

En este evento acudieron las Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Consejeras y Consejeros de la Judicatura del Estado, así como representante del Poder Ejecutivo y Legislativo.

Unidad de Comunicación Social y Protocolo del Poder Judicial del Estado

Fenómeno las Juanitas, impera en Kantunil, violencia política contra mujeres

Leer Noticia

Seudo anarquistas siembran la violencia en marcha por 5 años de los desaparecidos de Ayotzinapa: saquean negocios, causan daños a edificios históricos, queman librería

Leer Noticia

Mujeres protestan contra la violencia de género, violaciones y feminicidios y grupos porriles queman estación de policía y golpean a reportero

Leer Noticia

Vídeo Estamos trabajando en un protoco para prevención y sanción con violencia de género, dijo el rector Williams tras escándalo de abusos

Leer Noticia