La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Carteleras

Anuncian estreno De Mérida los guapos, en la Temporada Olimpo Cultura

319

VISITAS

Redacción.- Un espectáculo inédito de creación artística que refleja un compendio de lo masculino en la Ciudad a lo largo de un siglo constituye la obra “De Mérida los guapos”, dirigida por el maestro Juan Ramón Góngora. Se trata de un pastiche escénico que maneja varias disciplinas, como pantomima, canto, baile y textos literarios que fueron escritos para la obra por el poeta y cronista de Mérida Jorge H. Álvarez Rendón.

La obra se estrenará el próximo jueves 18 de julio en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultura Olimpo y recibe apoyo del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2019.

En palabras de su director, “De Mérida los guapos” presenta un gran fresco sobre la masculinidad a lo largo de un siglo en Mérida. “No se trata de decir verdades sino poner en escena la forma de ser varón, cómo ha evolucionado, sin ningún tipo de estigma, aunque no deja de ser una visión crítica de lo masculino, del tema del machismo”.

El espectáculo unipersonal que actúa y dirige José Ramón hace referencia en breves historias de hombres que viven en la ciudad de Mérida, con diversas características, en diferentes décadas.

Una de las bondades de la puesta en escena es que la taquilla de todas las funciones -en total serán siete- se destinará a diferentes asociaciones civiles. La cuota de recuperación es de $50 pesos entrada general y $25 para estudiantes y adultos con credencial del Inapam.

La obra está dirigida a personas mayores de 12 años y dura 75 minutos. Todas las presentaciones comenzarán a las 20:00 horas en el Auditorio del Olimpo.

Lo que se recaude de las funciones de estreno del 18 y 19 de julio serán en beneficio del tratamiento oncológico del actor yucateco Raúl Niño, creador del personaje “Salma Salomé”.

Las funciones del 20 y 27 apoyarán el trabajo de la Red de Personas Afectadas por VIH (REPAVIH A.C.) mientras que la del viernes 26 será para la Fundación a beneficio de niños de extrema pobreza del Comedio Guadalupano que funciona en la colonia Emiliano Zapata Sur.

Los días 1 y 2 de agosto el boletaje será para los niños autistas y con capacidades diferentes del Hogar de Loreto y la Fundación Todos con los Titos del Mundo.

Tony Baeza, director adjunto de la obra, compartió que se trata de un espectáculo poco visto por la combinación de disciplinas, que requirió un trabajo de investigación para poder reflejar la figura varonil, comenzado en el año 1900 al 2000 a través de música, ambientes, imágenes y otros lenguajes literarios.

Los arreglos musicales que acompañan algunos momentos de la puesta en escena estuvieron a cargo de Alejandro Calixto, que incluyó las canciones “Septimino” de La Viuda Alegre, de Franz Lehar, “Que alegre va María” de Sergio Esquivel y “Vale la pena vivir” de Armando Manzanero.

A la presentación de la temporada “De Mérida los guapos” asistió la Subdirectora de Innovación Cultural, Lic. Paola Guzmán Argaéz, quien destacó que el estreno del proyecto escénico se enmarca en la primera etapa de la Temporada Olimpo Cultura, que finaliza este mes y extendió la invitación para que la comunidad asista, apoye este tipo de producciones y al mismo tiempo colabore con las agrupaciones sociales y sus diferentes causas.

La programación cultural continuará en agosto con el programa “Verano Olimpo” y la segunda etapa de la Temporada Olimpo Cultura, esta última que se pondrá en marcha de septiembre a diciembre con la presentación más proyectos apoyados por los Fondos Municipales 2019

Los boletos para todas las presentaciones “De Mérida los guapos” se pueden solicitar previamente con las organizaciones beneficiadas y una hora antes de cada función en el módulo del Centro Cultural Olimpo.

La programación de la Temporada Olimpo Cultura se pueden consultar en www.merida.gob.mx/eventos.

Aprueban convenio en Cabildo para promover una cultura de respeto, igualdad de oportunidades y participación equitativa entre mujeres y hombres en Mérida, dicen

Leer Noticia

Foro Arte, Cultura y Ciudadanía el 21 al 23 de noviembre en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida

Leer Noticia

Más de 100 especialistas participarán en el VI Simposio de Cultura Maya Ichkaantijoo

Leer Noticia

Lanzan bote de cerveza en feria Xmatkuil que celebra la biodiversidad de nuestro Estado y la cultura Yucateca, según dicen

Leer Noticia