La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

Matan gatitos en Preescolar Ignacio Zaragoza en Mérida; llamado a la directora Gelitzly Aguilar Jiménez

2258

VISITAS

Cartas a la redacción.- 

MTRA. PATRICIA EUGENIA LÓPEZ CASTILLO

DIRECTORA DE EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR

PRESENTE

 

Me permito por este medio hacerle la solicitud para hacer de su conocimiento un caso de intolerancia en contra de un Servidor Público, quien se sustenta como Directora del Preescolar Ignacio Zaragoza, clave 31DJN0077O y tiene el nombre de Gelitzly Aguilar Jiménez.

 

El objeto de este correo es darle a conocer la forma arbitraria, injusta e inhumana que esta señora y su intendente han tenido, en contra de una servidora.

 

Hace unos años encontré en esa área de la calle a una gatita siamesa a la que alimenté por 4 años, por razones obvias era una gatita feral y poco a poco tuvo confianza hacia mí para aceptar la comida (nunca la pude tocar). Pasaron los años y tuvo crías, sobrevivió una que siempre la acompañaba, un gato macho color crema, de ojos azules. En enero de 2019, por primera vez en todos estos años, me despidieron de mi trabajo que era cerca del preescolar, pero eso no me impidió seguir alimentando a mis gatitos a las 8:30 am en la calle; pero el 24 de enero, me llamó desde la reja el intendente de la escuela  y me hizo una seña con la mano dirigida hacia su cuello…yo me asusté y le dije: ¿Qué significa eso? Y él me respondió: Si no se los lleva les van a dar (hizo la señal de nuevo) porque a la Directora no le gusta que se orinen y hagan sus necesidades dentro de la escuela. Le respondí que entonces iba a hablar con la Directora porque eso es un DELITO y no puede hacerlo, me di la vuelta y me retiré indignada por la actitud de este Señor que ya desde el año anterior (2018), me molestaba diciéndome que me los llevara porque no podían estar en la escuela, pero no le hice caso hasta ese 24 de enero de 2019.

 

Así pues, conseguí el número personal con los papás del preescolar, porque ellos me reconocen y conocen, me veían darle de comer a las 8:00 am a mis gatos ferales de lunes a viernes sin excepción. Siempre los papás me saludaban y platicaban conmigo sobre todo porque sabían que me di a la tarea de contratar a la Veterinaria Lourdes García Eúan para hacer el TNR (Trap-Neuter-Return) o capturar, esterilizar, liberar a mis gatos ferales que estaban en esa calle para evitar que haya sobre población felina (eran 3 en total y la siamés que en esa ocasión fallamos en su captura). Esto se lo especifico porque nunca, al menos de frente, algún padre de familia me hizo algún comentario en contra de mi práctica de alimentar una vez al día a mis gatos.

 

Regresando al número personal de la Directora, la contacto y le pido una cita…me dice sin más que efectivamente era un problema lo de los gatos y que teníamos que hablar así que quedé con ella para ir en la segunda semana de febrero. Sin embargo, el día 08 de febrero asistí al Jurídico de donde trabajé a firmar mi resolución y pasé por la escuela, la vi y me acerqué, le dije: Maestra! Soy la persona que la contactó por los gatos, aprovechando verla platicamos?, a lo que ella accedió, nada amable pero antes se fue para traer al intendente quien es también es parte fundamental en este hecho. Él se quedó en la reja, ella salió y en la reja me atendió, dijo lo siguiente después de un saludo de mano poco cordial:

 

Eso de los gatos es un problema para mi, tu sabes yo como Directora tengo una responsabilidad muy grande con los papás, si se enteran que aquí hay gatos, tú me vas a meter en un problema porque “son un peligro para la integridad de los niños”…En ese momento, yo ya me empecé a preocupar por lo tajante de su plática pero asentí y la deje que siga hablando. Aquí hay niños alérgicos a todo…uno tiene una abuelita muy especial, imagina si la abuelita se entera que hay gatos aquí y el queda mal, osea yo como Directora pierdo mi trabajo -pensé…¿el niño será alérgico al cabello de gato, a los ácaros, al polen, a la humedad? Porque a una cosa simplemente no se es, yo tengo formación basada en las Ciencias de la Salud por la Facultad de Medicina de la UADY y se estos temas-. Continúo: Por eso, esos gatos aquí no pueden estar, y si tú les sigas dando su platito con comidita todos los días (eso el intendente se lo dijo porque ella jamás me había visto) los estas volviendo flojos, deja de darles el platito y se irán a ver que comen por otro lado -en este momento ya no asentí con la cabeza, sino que hice una desaprobación a su comentario, cuando me observó entonces dijo- Mira para hacer rápido esto, tuve una junta con mis maestras y dos de ellas que están molestas porque los gatos entran a sus salones a orinar y hacer sus necesidades, me dijeron que mejor se les mate y pues si con la pena “sino te los llevas o los sacas los VOY A ENVENENAR”- Empecé a perder el autocontrol que me caracteriza y le dije: No maestra, eso es un delito, no es fácil conseguirles casa, no es fácil que se adapten, son ferales, tuvieron dueño y fueron abandonados, no me diga usted eso porque no es una solución-. Pero dijo de nuevo: No, sino se van voy a tomar medidas, además del pobre de (dijo el nombre del intendente que no recuerdo), tiene que limpiar toda la escuela y además las porquerías de los gatos en los salones y en el área de juegos de los niños. Ah otra cosa a Don Luisito (era un adulto mayor que cuidaba la escuela de jueves a sábado y que era también mi amigo), ya le dije que no esté alimentando a esos gatos o se va a ir, me lo negó pero estuve revisando sus cosas y le encontré una bolsa de croquetas, ya le llamé la atención y le PROHIBI que lo vuelva a hacer, claro, les da él, les das tú pues por eso no se van!

 

Asi que te pido, te suplico que lo veas porque si no voy a tomar medidas de otra manera. Le respondi que iba a llamar a las asociaciones pero que era un poco difícil, y que después del carnaval esperaba tener arreglado el traslado de los gatitos, le dije que no era fácil, había que colocar trampas, alimento, contratar al veterinario…y me interrumpió para decirme- No sé cómo puedes gastar tu dinero en eso…Le expliqué que como no tuve hijos me avoqué al cuidado de los animales y que ellos son una  razón para que yo vaya hasta donde están todos los días y los alimente, porque fueron mi fortaleza durante mi proceso de divorcio que fue difícil y que tuve que enfrentarlo llena de miedo…sin embargo, ahí estaban ellos (no entré en detalle porque sinceramente no me dio confianza).

 

Posteriormente, se despidió yo también y ahí termino el único día que hablamos. Efectivamente, empecé una búsqueda o red de apoyo de la cual tuve NULIDAD en cuanto a la ayuda que pedí, los albergues están llenos, otros de plano ni la llamada me respondieron, hablé con amigos reporteros uno de TELEMAR fue a grabar el caso pero al pasarlo a la empresa NEGARON LA EDICION DEL VÍDEO y otro publicó en su blog de noticias el caso en donde lo expuse de una manera más simple http://www.infolliteras.com/articulo.php?id=45579

Nadie me ayudó, así que decidí capturarlos en las trampas el día 31 de marzo del presente pero solo atrapé a la siamés y me di cuenta que estaba embarazada. En ese momento salió el señor que cuidaba, el adulto mayor y platicamos acerca de lo que había pasado con la Directora, me respondió: “No es cierto, no se deje engañar, las maestras no tienen nada en contra de los gatitos, es ella la que no los quiere y el intendente es su lambiscón que la apoya”. Pero bueno, oí esto, quede menos tranquila y me llevé a la gatita, prometiéndole que regresaría por el gato macho a lo que me respondió “No te preocupes, aquí lo cuido” y me retiré.

 

Maestra Patricia, la gatita siamés tuvo tres crías en mi casa el día 3 de abril, les conseguí hogar a dos y tuve que quedarme con uno, la gatita siamés debido a su condición feral fue esterilizada después de amamantar dos meses a sus crías y se quedó en recuperación en mi casa también, en una bodega adaptada para ella porque no estaba acostumbrada a nadie más que a mí y al adulto mayor del preescolar.

 

Bueno, en todo este tiempo seguí dando de comer a mis gatos ferales y ahí veía al hijo de la siamés, todos los días…al que dejé de ver fue al adulto mayor…lo sacaron de la escuela y contrataron a una empresa particular de vigilancia. Exactamente el día 16 de junio fui a darles de comer (desde el día 9 de febrero cambié mi estrategia y ahora voy por la tarde) y el hijo de la siamesa no salió, se llamaba “Niño”, le grité y no salió…y lunes, martes, miércoles…no lo volví a ver. Me preocupé así que le grité desde la reja al vigilante si había visto a mi gatito (porque salía siempre de la escuela preescolar) y sin voltear a verme dijo: NO, NO SE NADA DE EL! Se sentó y agarró su celular, mientras yo me metía en al auto él dijo: “Ya se va, está aquí”…pero tontamente…lo ignoré. Le platiqué esto a mis papás y me dijeron que me calmara que no pasaba nada, pero yo creo que usted Maestra Patricia conoce los presentimientos y yo sentía que a “Niño” ya lo habían envenenado.

 

Me quede callada y pues ya el día viernes 28 de junio a las 6:30 pm llevé a la gatita siamesa al lugar donde vive, la escuela y la recibieron los otros 2 gatos que están ahí. El sábado 29 de junio por la tormenta que hubo me fue imposible darles comida y el domingo 31 a las 7:40 am fui, llegué grité “Niña” tres veces y salió corriendo de la escuela, un poco rara pero es normal porque se está readaptando. Le di de comer y me fui. El lunes a las 7:15 pm fui a darles de comer, me acompañó mi papá, hice el mismo procedimiento pero “Niña” no salió…dejé las croquetas y me estaba por meter al auto cuando oí la reja del kínder, era el vigilante, se acercó al auto y dijo: “Seño apareció en la mañana un siamés muerto en la escuela, alguien lo envenenó”…sentí lo que no imagina, me bajé del auto y le dije: ¿Quién lo mató? ¿La de aquí o el viejo malo ese? Y por razones obvias respondió: No sé. Le dije que me mostrara el cadáver de la gatita porque era mía y me contestó que entre él y el intendente la metieron “en una bolsa de basura y el señor la fue a tirar pero no sé a dónde”…A TIRAR…COMO SI CARECIERA DE VALOR.

 

Inmediatamente, como me vió más que molesta dijo que en la primaria de a lado (que tiene el mismo nombre) había un vigilante que le platicó que los gatos se comían su cena y que sacaban cosas de la basura, que los iba a matar con veneno, le contesté, pues si él lo hizo, vamos a verlo ahorita, es de tu empresa? Y me respondió que no, que era de otra. Para esto mi papá dijo: Vámonos por favor, no te pongas asi…pero tenía mucha impotencia y coraje…el vigilante entonces me dijo, ya me voy…honestamente no le respondí, lo que si noté que tenía el celular en la mano, no se si grabó la plática o tomo fotos.

 

Como puede darse cuenta, la conclusión a todo esto Maestra es que la Directora de este Preescolar ha abusado de su “autoridad” matando o mejor dicho mandando a matar a seres vivos que NADA LE HACIAN y que lejos de ser un estorbo para ella, eran seres que yo cuidaba y alimentaba.

 

Destitución? Llamada de atención? ¿Qué se le puede hacer a una persona cínica, grosera, abusiva que además tiene a su cargo la educación moral y de vida de niños y niñas? ¿Cómo se puede reaccionar ante alguien cobarde que se escuda y usa a otros, miente y mata a un ser vivo inocente? ¿Tendrá valores Gelitzly Aguilar Jiménez? ¿Tendrá sentimientos Gelitzly Aguilar Jiménez? ¿Tendrá frustración Gelitzly Aguilar Jiménez? Pienso rotudamente que debe ser cesada por la falta de calidad humana, tanto ella como el intendente, deben recibir un castigo ejemplar para que les sirva y les deje recuerdo para toda la vida de no cometer abusos ni matar!


Inicia en Bokobá primera Semana Nacional de Vacunación de Perros y Gatos

Leer Noticia

Municipio de Progreso rechaza estar envenenando perros y gatos

Leer Noticia

Cancelan organizaciones campaña de esterilización en Yucatán por falta de apoyo de la Secretaría de Salud

Se tenía previsto operar a 3 mil 500 gatos y perros en los municipios de Mérida, Progreso y Valladolid, pero el secretario de Salud, Eduardo Mendoza anda en la grilla
Leer Noticia

El Módulo Veterinario Municipal celebra su primer aniversario

Cumple su cometido han realizado 10,777 acciones a favor de perros y gatos
Leer Noticia