La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

Asedio a los campus universitarios y la impune cultura machista por Eduardo Lliteras Sentíes

174

VISITAS

Los escándalos por abusos y las denuncias contra la cultura machista habituada a la impunidad han golpeado los santuarios de los campus universitarios –privados y públicos- a lo largo de los primeros meses del presente año.

La gerontocracia académica de pantalones y elegantes guayaberas en el sureste, tan habituada a sentirse muy segura en sus baluartes institucionales, ha tenido que empezar a rendir cuentas al respecto.

Tres casos recientes y relevantes son botón de muestra: la denuncia de la actriz y conductora Analu Salazar, quien acusó a través de su cuenta de Twitter al padre Fernando Martínez Suárez, del Instituto Cumbres de Cancún (de los Legionarios de Cristo) de haber abusado de ella cuando tenía 8 años de edad.

En días recientes estudiantes de la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Yucatán marcharon hasta el Edificio Central de dicha institución educativa para exigir justicia por un caso “de abuso sexual” cometido por un maestro, quien fue posteriormente despedido. El rector José de Jesús Williams y el Consejo Universitarios se vieron obligados a elaborar un “Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento y Acoso Sexual” en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ante la evidencia de éstas prácticas consuetudinarias.

El tercer caso reciente involucra a la Universidad Modelo y los comentarios machistas y misóginos de un presentador durante una ceremonia de graduación.

Los tres casos, aunque diversos, evidencian una crisis que ha hecho agua en las instituciones educativas, ya sean públicas o privadas, hasta hace poco intocables, particularmente sus venerables directivos y rectores.

DENUNCIA EN LA MODELO

Dos comentarios machistas durante una ceremonia de titulación de la Universidad Modelo provocaron la reacción de una estudiante a través de la red Twitter, en la que rechazó los comentarios estúpidos y sexistas de un presentador de ceremonias. La estudiante, Monse Nahuatt (@monsenj) advirtió que la publicación de dicho tuit “explotó en un grado en que ya me da miedo que no me titulen. Gracias por comentarlo”.

La denuncia de la estudiante reveló, además, una situación de abusos y machismo que parece existir en dicha institución, no recocida por sus autoridades.

La Universidad Modelo reaccionó disculpándose a través de la misma red diciendo que “ofrecemos una sincera disculpa por esta situación y haremos lo que está en nuestras manos para que no ocurra de nuevo”.

El tuit de la estudiante que desató el pandemónium y la disculpa inclusive del rector oficialmente en un comunicado dos días después fue el siguiente: “Ayer en la ceremonia académica de la @unimodelo una chica ganó el mejor promedio de Ing. Automotriz y el maestro de ceremonia le dijo a la audiencia “seguro le copió todo a los hombres” para rematar con un “ya más personas van a llevar a arreglar sus coches”.

La estudiante señaló, con justa razón, que “es de muy mal gusto que menosprecien el esfuerzo de años de una mujer porque no se adapta a sus estándares machistas en que las mujeres son objetos para el consumo. No nos parecen chistes a nosotras ni deberían parecerle chistes a nadie”.

Asimismo, explicó que su “tuit sobre la ceremonia académica también llegó a Facebook y ya hay personas dudando de que la situación que describo haya ocurrido. Les aclaro unas cosas:

1. Sí pasó, y no es mi palabra contra la de nadie. Si tú estuviste ahí y crees que lo que pasó fue solo un chiste, el error es tuyo, no nuestro. Que tan gracioso te haya resultado no cambia el hecho de que los comentarios hayan estado fuera de lugar.

2. Me parece que cuestionar la autenticidad del hecho es nuevamente un acto de silenciamiento. Estuvimos ahí y lo vivimos, en esa ceremonia y durante cuatro años. No fue ni la primera ni la única vez que nos ha pasado y

3. esto queda en evidencia con los testimonios de otras mujeres estudiantes y egresadas de la Universidad.

4. Las reacciones a lo que pasó en la ceremonia son válidas y nos indican que hay un problema mayor entre el alumnado, lxs profesorxs y las autoridades el cual debe corregirse”.

Cabe señalar que el rector de la Modelo aseguró en su comunicado publicado en redes sociales que no comparten de ninguna manera la posición del presentador que hizo dicho comentario machista.

También aseguró que en el caso de la Universidad Modelo, respecto a las mujeres, existen “acciones contundentes que definen” a dicha institución, según asegura, poniendo como ejemplo el hecho de que tres mujeres estuvieran al frente de 3 de las 5 carreras de dicha institución desde su fundación.

Citan al estudiante que aterrorizó con su chat privado a la UADY, pero no aparece

Leer Noticia

Tras borlote armado por conversación de estudiantes de la UADY en un chat, el rector anunció denuncia ante la FGE, pero no saben qué delitos se habrían cometido

Leer Noticia

Autoridades de la UADY suspendieron por protocolo clases en campus de matemáticas tras amenazas en redes de un ataque a balazos: la FGE investiga el caso

Leer Noticia

Viajaran alumnos de la UADY a Colombia para presentar proyectos, según dicen

Leer Noticia