La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Yeidckol Polevnsky miente sobre Baja California / Clouthier, Muñoz Ledo y Monreal rechazan ampliación de mandato del gobernador electo / Posible desaparición de poderes

201

VISITAS
Redacción.- La presidente del CEN de Morena, Yeidckol Polevnsky, tiene en contra a los diputados de Morena, Porfirio Muñoz Ledo y Tatiana Clouthier por su declaración a favor de que el gobernador morenista electo de Baja California, Jaime Bonilla, permanezca cinco en vez de dos años por los que fue elegido al frente del Ejecutivo de dicho Estado. También el senador de Morena, Ricardo Monreal, advirtió que no lo permitirán.

En realidad, la elección para un periodo de dos años para el puesto de gobernador de Baja California (por una sola ocasión) es para empatar, en 2021, la elección de un nuevo gobernador (para un periodo de seis años) con la elección federal. El 2 de junio el pueblo de Baja California votó por un gobernador para dos años, no para cinco. El afán de modificar a posteriori ese mandato es adulterar la voluntad popular. O sea: es fraude, señaló el periodista Pedro Miguel.

Muñoz Ledo explicó que la Cámara de Diputados y el Senado analizan, entre distintas alternativas, la desaparición de poderes en Baja California ante la crisis constitucional surgida luego de que el Congreso del estado decidió ampliar el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.

Yeidckol Polevnsky en Mérida defendió la ampliación inconstitucional de mandato y señaló que "hay que analizar bien el tema desde todos los puntos de vista...pero es una locura hacer una elección cada dos años", publicó después en Twitter.

Tatiana Clouthier le reviró: “Es elección en una sola ocasión. No siempre y la democracia y el bien mayor y los poderes deben estar x (por) en encima d(e) salidas falsas. Se votó x (por) dos años.”

El también senador por Morena, Ricardo Monreal, dijo que el Senado actuará con firmeza en el caso de Baja California: no se permitirá afectar el pacto federal ni que se altere la Constitución; tampoco, que se violente la soberanía del estado. La prudencia y el Estado de derecho se impondrán, no tengan duda.

Muñoz Ledo aclaró por su parte que la desaparición de poderes es una facultad del Senado, prevista en el artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado morenista consideró que la reforma del Congreso de Baja California es gravísima. Es una ruptura con la Federación. Es algo insólito, esas cosas ocurrían en el siglo XIX cuando los estados se iban por su lado. Es una ruptura del pacto constitucional, una cosa insólita.

Asimismo, se pronunció a favor de que se investiguen los posibles pagos de un millón de dólares a los legisladores que votaron a favor de modificar la constitución de Baja California.

Aprobaron Paquete Fiscal Estatal 2020 por mayoría: voto de Morena se dividió

Leer Noticia

PRI, Morena y PT marcharán hoy contra presupuesto 2020

Leer Noticia

Reconoce Morena recorte a Yucatán de casi 4000 millones pero promete que llegará en forma de programas federales, según versión de Mario Mex

Leer Noticia

Aprobaron por mayoría, en comisión del Congreso, Paquete Fiscal Estatal 2020 / Morena votó en contra

Leer Noticia