La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

El gobernador Vila y la CFE anuncia la construcción de la Central de Ciclo Combinado Mérida IV con 529 MW: se licitará en el primer trimestre de 2020

118

VISITAS

Redacción.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) contempla en su Plan de Expansión la construcción de la Central de Ciclo Combinado Mérida IV con 529 MW de capacidad a instalar, cuya entrada en operación se prevé para el primer semestre del 2023, aunque se podría tener disponibilidad de 300 megawats a la brevedad, inclusive para antes del verano del 2020, con la ampliación de las líneas de transmisión. El ingeniero Carlos Andrés Morales de la CFE dio a conocer la construcción de dicha planta junto con el gobernador Mauricio Vila en Palacio de Gobierno, garantizando, además, que Yucatán no padecerá Falta de energía ya que el abasto está garantizado con las medidas que está tomando dicha empresa para alimentar las plantas con diésel cuando falte gas natural. 

La Central de Ciclo Combinado Mérida IV de última generación contribuirá a fortalecer la capacidad de generación en la Península de Yucatán; donde, con base en las estimaciones del escenario de planeación del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN 2019-2033), se estima una tasa media de crecimiento anual de 3.2%.

A la fecha, la CFE trabaja intensamente en el desarrollo de la ingeniería del proyecto, así como en las gestiones requeridas en colaboración con la Secretaría de Energía (Sener) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la finalidad de licitar el proyecto durante el primer trimestre 2020.

El proyecto Mérida IV se ubicará dentro del predio de la Central Termoeléctrica Mérida, y se desarrollará como Central del Ciclo Combinado que utilizará gas natural.

En una primera etapa se considera que la CCC Mérida IV cuente con una capacidad instalada de 500 MW, y en una segunda etapa, -3 años posteriores-, entrará en operación con un segundo módulo 500 MW, teniendo un total de 1,000 MW instalados.

Este proyecto tiene la finalidad de recuperar el sentido social de la CFE, rescatar y fortalecer la capacidad de generación, y superar el deterioro deliberado de sus centrales de generación e instalaciones.