La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Toman por la fuerza sede la Procuraduría Agraria y exigen destitución del procurador / Intereses empresariales detrás del movimiento, advierten

607

VISITAS

Redacción.- Varios centenares de campesinos yucatecos –transportados en autobuses de la Alianza contratados desde Mérida- cerraron la callé 66 al tráfico y tomaron por la fuerza la sede de la Procuraduría Agraria ubicada en dicha calle del centro de Mérida, obligando al personal de dicha institución a desalojar el edificio, tras colocar mantas e inclusive un toldo sobre la calle para que no les diera el sol y la lluvia.

Según dijeron, no dejarán el inmueble hasta que se haya satisfecho su demanda de que renuncie el procurador Agrario, Alfredo Ramírez Gómez, a quien acusan de “corrupto”.  

Una persona que se identificó como Salvador Arteaga Trillo –ex funcionario de Protección Civil durante el gobierno del ex gobernador Rolando Zapata- , habló a nombre de supuestos ejidatario y afirmó que los “compañeros decidieron realizar un movimiento pacífico para tomar las instalaciones y pedir la destitución de éste personaje (el Procurador) y el nombramiento de un personaje (sic) que realmente cumpla su función que es la de asesorar el conducto legal de los ejidos que no se aparten de la ley”.

Salvador Arteaga Trillo explicó a los medios de comunicación que varios comisarios se quejaron. Por ejemplo, aseguró que “un comisario se quejó de que acaba de ser elegido y que pidieron su remoción. Quiere (el procurador) que haya una asamblea de ratificación, cuando acaba de haber una elección donde eligen al comisariado para influir en la asamblea de remoción y quitar ese comisariado y poner un comisariado a modo”.

Según su versión, esto sucede en el municipio de Tecoh, pero también en Ucú, donde el procurador “también se presentó pidiendo remoción. Pidiendo que se hagan otras asambleas de ratificación, cuando han habido elecciones que en su momento han sido legales. Y si no fueran legales, él no es el conducto para volver…él debe ser asesor del ejido pero no influir en el ejido”.

Cabe señalar que ejidatarios consultados por Infolliteras señalaron que detrás de éste movimiento “hay empresarios” que lo están financiando porque están molestos con el procurador agrario, quien estaría afectando sus intereses.

Hablamos de terratenientes conocidos de Yucatán y de sus prestanombres, como Armado Ceballos Chávez, quien ya ha tenido problemas en el municipio de Muxupip, donde los ejidatarios lo acusaron de operar para el empresario y terrateniente yucateco apodado “El Mosco” (Alfonso Pereira Polomo) en la adquisición de tierras para “Paxifica City”. Cabe señalar que también se mencionan a otros conocidos y poderosos empresarios meridanos que inclusive aparecen como avecindados en ejidos, cuando jamás han vivido en dichos lugares.

Sin embargo, Arteaga Trillo, argumentó que “existen una serie de irregularidades cometidas” por el funcionario federal a acusó de haber realizado “actos de corrupción como lo hizo en el estado de Oaxaca cuando trabajó en la misma dependencia y despojó a campesinos para favorecer a una empresa minera”, dijo citando notas de “medios” que no identificó.

“Este señor (Alfredo Ramírez) ha estado interviniendo en la vida autónoma de los ejidos, tratando de influir sus decisiones para el beneficio de sus intereses muy personales y en perjuicio de los ejidatarios, hay alrededor de 17 ejidos en los que ya él ha interactuado o él mismo a enviando gente”, acusó el operador de la movilización quien dijo que allí permanecerán hasta tener noticias de su destitución.

Ceremonia de Premiación del V Festival Internacional de Cine y Video Kayche Tejidos Visuales

Leer Noticia

Anuncian V Festival Internacional de Cine y Vídeo Kayche Tejidos Visuales

Leer Noticia

Intereses ajenos a los ejidos se han apoderado de las asambleas ejidales en Yucatán por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia

Ex subprocurador Rafael Acosta cambia repentínamente de estrategia: dice que quiere negociar con ejidatarios de Valladolid

Quizá la maniobra de Acosta tiene la finalidad de desmovilizar a los ejidatarios de Valladolid, ya que en días pasados diversos ejidatarios de varios ejidos de Yucatán anunciaron que se están organizando para hacer un frente común
Leer Noticia