La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

Acusan al Mosco Pereira de orquestar protesta contra Procurador Agrario

304

VISITAS

Redacción.- Como informó oportunamente Infolliteras el día de ayer campesinos provenientes de  varios ejidos de Yucatán, que piden la “remoción” del Procurador Agrario, admitieron que detrás de éste movimiento “hay empresarios” que lo están financiando porque están molestos con el procurador agrario, quien estaría afectando sus intereses de terratenientes en el Estado.

 

Asimismo, ejidatarios yucatecos que rechazaron el acarreo de un par de centenares de campesinos mayas para tomar la Procuraduría Agraria desde el día de ayer y desalojarla a la fuerza, rechazaron también la exigencia de remoción de procurador, Alfredo Ramírez Gómez, quien se ha distinguido por poner un alto a los abusos empresariales en su perjuicio, según señalaron en conferencia de prensa.

 

Afirmaron que son terratenientes conocidos de Yucatán y sus prestanombres, como Armado Ceballos Chávez, quienes financian a los campesinos que ocupan la Procuraduría Agraria, ya que están molestos por no poder seguir operando a favor de su despojo de tierras en Yucatán al tener un procurador agrario que no les es favorable. De hecho, Ceballos Chávez ya ha tenido problemas en el municipio de Muxupip, donde los ejidatarios lo acusaron de operar para el empresario apodado “El Mosco” (Alfonso Pereira Polomo) en la adquisición de tierras para “Paxifica City” a través de asambleas espurias y amañadas, quedándose con tierras a precio irrisorio.

 

Según informaciones recabadas por Infolliteras, Pereira Palomo estaría vinculado con Joaquín “Huacho” Díaz Mena en operaciones ligadas a la promoción de asambleas amañanadas como las que se dieron en Muxupip para entregarle a Alfonso “El Mosco” Pereira Palomo mil 400 hectáreas de preciadas tierras. De hecho, durante la campaña presidencial del año pasado, llamó la atención que “El Mosco” se haya aparecido en una reunión a la que acudió el entonces candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, como evidenciaron fotografías publicadas por Infolliteras.com en su momento. Era claro que el entonces candidato presidencial no sabía quién era ese personaje pero alguien se lo acercó.

 

Asimismo, de acuerdo con los datos recabados entre fuentes bien informadas, los campesinos acudieron en diciembre pasado a las oficinas de MORENA a pedir ayuda, y también pidieron ayuda al superdelegado, sin embargo, éste no sólo los ignoró sino que se aprovechó de su cargo para manipular a los ejidatarios en complicidad con el conocido empresario terrateniente, según denunciaron.

 

Los campesinos han intentado con documentos presentados en la Procuraduría Agraria invalidar las asambleas operadas por prestanombres de Pereira Palomo como Armando Ceballos, quien estuvo presente, detrás de estas protestas contra el procurador agrario Alfredo Ramírez Gómez.

 

En aquella ocasión lo acusaron de convertir las tierras ejidales de Muxupip en solares de a 25 mil metros cuadrados para luego rematárselos, cuando los solares de acuerdo a los usos y costumbres establecidos en el ejido son de apenas mil metros cuadrados.

 

Es tanta la voracidad de este grupo que, en años atrás, con la complicidad de los ex comisarios José Luis Peraza y Juan Ramírez Chin, dividieron 735 lotes, de una hectárea cada uno, para entregárselos a los ejidatarios, con el fin de que se los compraran de inmediato a 30 mil pesos cada lote, es decir, a tres pesos por metro cuadrado.

 

El asesor legal de los ejidatarios es el ex diputado plurinominal por el PRD en Campeche, Salvador Arteaga Trillo; uno de los legisladores del sol azteca en la 56 Legislatura del Congreso de Campeche y propietario del rancho “San Salvador” en Champotón.

 

En contraste con las protestas en el Tribunal Agrario, donde los ejidatarios resistieron hasta el final contra el magistrado Antonio Betancourt Sánchez, en esta protesta salieron a relucir toldos, mesas y mobiliario que evidencian el financiamiento de Pereira Palomo para operar a favor de sus intereses, así como tortas de cochinita y autobuses rentados desde Mérida que evidencian claramente la presencia de mucho dinero en la operación de asalto de la Procuraduría Agraria, acción no vista hasta ahora en Yucatán.

Vídeo Rechazan ejidatarios yucatecos imposición de Procurador Agrario a modo como exigen empresarios y terratenientes

Leer Noticia

Vídeo Ejidatarios rechazan toma de Procuraduría Agraria y renuncia del Procurador: señalan a empresarios y terratenientes de intentar removerlo

Leer Noticia

Vídeo Reciben ejidatarios a nueva magistrada tras defenestración del magistrado Betancourt por corrupto

Leer Noticia

Comisario ejidal de Baca pretende despojar a pobladores de sus propiedades para convertirlas en ejido, según ejidatarios

Leer Noticia