La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

Es preciso frenar a Grupo México. Ya basta de impunidad, exigen más de 400 organizaciones y defensores del medio ambiente

219

VISITAS
Redacción.- Más de 400 organizacionesdefensores de los derechos humanos de varios países, académicos, artistas y personalidades de la cultura como el director de cine Alfonso Cuarón, exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador frenar la impunidad de Grupo MéxicoA través de una carta pública dirigida al presidente y a las autoridades ambientales de México, los firmantes pidieron justicia a las comunidades afectadas por las actividades de Grupo México e iniciar un proceso efectivo de remediación y reparación de los daños que ha causado la empresa. “En estos días nos hemos enterado de un nuevo desastre ambiental ocasionado por Grupo México, el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés, uno de los sitios de mayor biodiversidad del mundo, Patrimonio de la Humanidad y cuna de la vaquita marina”, dice la misiva. La compañía de minería más grande en el país opera en Perú, Estados Unidos, Argentina, Chile, Ecuador y España. Su mina estrella es Buenavista del Cobre en México, la tercera minera de cobre más grande a nivel mundial, responsable del derrame de 40 mil litros cúbicos de tóxicos sobre los ríos Sonora y Bacanuchi el 6 de agosto de 2014. Hasta la fecha, habitantes de siete municipios siguen afectados por el agua contaminada y efectos en la salud.

“Las comunidades del Río Sonora siguen clamando justicia y siguen sufriendo las consecuencias de ese desastre. También lo hacen los campesinos de Zacatecas, las familias de Pasta de Conchos o las comunidades campesinas de Arequipa, en Perú, que por su resistencia al proyecto minero de Tía María de Grupo México han sido amenazadas, agredidas y asesinadas. Asimismo, las personas afectadas por la refinería de cobre de Grupo México en Ilo (Perú) que por más de 20 años han respirado gases tóxicos y hoy tienen una de las más altas tasas de mortalidad de ese país”.

El cineasta Alfonso Cuarón, la escritora Margo Glantz, la actriz Julieta Egurrola y otras personalidades se sumaron a organizaciones, colectivos y personas defensoras de México, Ecuador, Perú y otros países para pedir que las autoridades pongan un alto a Grupo México y “a esta manera de hacer negocios, mediante el despojo y la desolación”.

“El mundo, nuestro mundo, necesita de actos contundentes de las autoridades para parar la contaminación y las violaciones a nuestros derechos, y dar una posibilidad de futuro a las nuevas generaciones”, señalaron.

Los firmantes exigieron:

1. Que se investiguen los hechos de manera responsable y objetiva. Y no estamos hablando sólo de la última tragedia, sino de todas las demás que involucran a Grupo México.

2. Que se lleve a la justicia a los responsables, incluidos a los más altos mandos de la empresa.

3. Que se remedien los impactos de la contaminación en el Mar de Cortés y que esa remediación sea supervisada por un comité de la sociedad civil. Que se haga lo propio en los demás casos de desastres ambientales causados por Grupo México.

4. Que se establezcan mecanismos efectivos de reparación de los daños para las comunidades afectadas por los desastres causados por Grupo México.

5. Que se definan en México reglas obligatorias para la rendición de cuentas empresarial, para asegurar que las empresas respeten los derechos humanos al realizar sus actividades.



La UADY se suma a la iniciativa del Ayuntamiento de Mérida para disminuir la contaminación auditiva, según dicen

Leer Noticia

Numerosos municipios afectados por contaminación provocada por la industria de la construcción

Leer Noticia

Hallan otro manatí muerto en Tabasco: no hay autoridad que se interese ante la abrumadora contaminación

Leer Noticia

Firman convenio para disminuir el problema de la contaminación auditiva en el centro de Mérida, según dicen

Leer Noticia