La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

La Procuraduría Agraria seguirá ocupada: de trasfondo la lucha por las tierras por donde atravesará el tren maya por Eduardo Lliteras Sentíes

465

VISITAS

Redacción.- Desde la Procuraduría Agraria ubicada en la calle 66, Salvador Arteaga Trillo, ex funcionario estatal en la administración priista del gobernador Rolando Zapata Bello, afirmó que el edificio permanecerá en sus manos y en las del grupo de personas que la ocuparon por la fuerza hace ya cinco días. Es decir, afirmaron que no se saldrán de ninguna manera hasta lograr su objetivo de remover al delegado incómodo, Alfredo Ramírez Gómez, quien se mal enquistó con un grupo de poderosos terratenientes y empresarios que tienen en la mira las tierras por las que circulará el ahora famoso “tren maya”.

Arteaga Trillo afirmó que el delegado, Alfredo Ramírez Gómez “no es delegado desde el 1 de junio”, como si eso le diera legitimidad para ocupar un edificio público federal y para exigir que otra persona ocupe su cargo junto con un grupo de comisarios que repentinamente descubrieron que dicho funcionario público es la fuente de todos los males afligen a los ejidos del Estado.

Salvador Arteaga Trillo, quien se presenta como “asesor de los ejidatarios” pero también como quien orquestó la toma del edificio, afirmó a Infolliteras.com que entregará las oficinas de la Procuraduría sólo cuando haya sido removido Alfredo Ramírez y ante la presencia de un “notario público” que dé constancia que no se robaron nada o que no se dañaron las oficinas, archivos, computadoras durante su presencia.

Sin embargo, como él mismo admitió, no hubo notario para constatar el estado de la Procuraduría Agraria y sus documentos, moblaje, computadoras, equipos cuando irrumpieron en el inmueble. Únicamente se cuenta con su palabra de que “no han tocado nada” y que “todo quedó bajo llave”, cuando obligaron al personal a salir del edificio hace cinco días.

En la “conferencia de prensa” dentro del edificio, circundado por las personas que llevó en autobuses rentados ex profeso, Arteaga Trillo se muestra a sus anchas, confiado, sintiéndose intocable, mientras decenas de patrullas antimotines y policías estatales guardan prudente distancia en las calles de los alrededores, lejos de la entrada o de la acera de enfrente donde los ocupantes de la Procuraduría han puesto decenas de sillas para aprovechar la sombra.

Según las declaraciones de Arteaga Trillo, durante un viaje a la Ciudad de México se reunieron con Guillermo Hernández, director de quejas y denuncias de la Procuraduría Agraria, quien supuestamente les hizo saber que, por decreto, Alfredo Ramírez no es delegado y ni siquiera funcionario desde el sábado 1 de junio pasado. En realidad, como admitió ante Infolliteras.com, ningún delegado sigue en su cargo, ya que tras el reciente decreto de la Secretaría de Hacienda, deben haber nuevos nombramientos y claro, el presidente Andrés Manuel López Obrador no los ha hecho. Es decir, toda la administración pública federal se encuentra descabezada en Yucatán, aún cuando los ahora ex delegados siguen despachando como encargados en lo que llega la ratificación en el nuevo cargo o el nombramiento de nuevas personas.

Durante el viaje a la Ciudad de México, Arteaga Trillo –y varios comisarios que viajaron en avión todo pagado incluida estancia de unos cinco días en la Capital- también fue a entrevistarse con el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio. Pero esto no lo dijo durante la “conferencia de prensa” en el edificio ocupado ubicado en la calle 66 del centro de Mérida por decenas de personas intolerantes a cualquier cuestionamiento a su líder y a sus exigencias, como se demostró en las puertas de Palacio de Gobierno, adonde acudieron posteriormente para exigir una entrevista con el gobernador Mauricio Vila Dosal, nada menos.

Arteaga Trillo, también aseguró que desde la Ciudad de México le dijeron que quien debería de estar encargado de las oficinas de la Procuraduría Agraria en Yucatán es “Felipe de la Cruz Díaz García, subdelegado o representante legal de las oficinas de la Procuraduría Agracia en el Estado”.

Salvador Arteaga, ante las puertas de Palacio de Gobierno, mostró una foto del ex director Agrario del Gobierno estatal, Tonatiuh Villanueva Caltempa con Ramírez Gómez como si fuera un hallazgo suyo para argumentar que sigue asesorando a algunos ejidatarios. Sin embargo, esa foto fue publicada en Facebook en un perfil personal y era pública desde hace semanas.

Según lo que sabemos, Arteaga Trillo sí  es operador del Mosco Pereira. Y desde hace dos meses quiere remover al delegado Ramírez Gómez porque no se ha prestado a sus chanchullos ya que el Mosco Pereira quiere comprar todos los terrenos que pasan por la ruta del Tren Maya.

Esto, además, ha ocasionado la molestia de otros empresarios, que empezaron a quejarse. Según lo que se sabe, el Mosco Pereira está furioso porque no ha podido corromper al delegado ni controlar la Procuraduría Agraria como hacían antes a través de los visitadores y actuarios. Todo indica que se está ante un conflicto entre morenistas que se disputan el control del tema agrario en Yucatán: un grupo que quiere hacer válidas las intenciones del presidente AMLO de rentar las tierras ejidales a los ejidatarios –como propuso el mandatario- y otro grupo que quiere vender a buen precio pero a la manera antigua, amañando asambleas, violentando derechos parcelarios y sobornando a las autoridades que en este caso, no son estatales, sino federales, para hacer buenos negocios.

Como señalé, a través de fuentes en la Ciudad de México, Salvador Arteaga se encargó de llevar a los ejidatarios de Seyé, Muchupip y otros municipios a una ronda de paseo con el senador Fèlix Salgado Macedonio.

Como vemos, el tren maya ya comenzó a generar conflictos en Yucatán por las tierras por las que atravesaría y las ambiciones desatadas entre quienes ven la oportunidad de hacerse de mucho dinero.

Vídeo Roba ex procurador Rafael Acosta Solís robó papeles personales y dinero de ejidatario con el apoyo de dos mujeres en la sede de la Procuraduría Agraria: ejidatarios lo denuncian

Leer Noticia

Empresarios pretenden apoderarse de tierras de ejidatarios mayas, a toda costa, denuncian

Leer Noticia

Denuncian ejidatarios de Samahil a Rafael Acosta Solís: se robó mochila con documentos y dinero de ejidatario, afirman

Leer Noticia

Reabrió la Procuraduría Agraria tras toma ilegal y ocupación por 8 días: no se sabe si hay faltante de equipos o daños

Huacho Díaz Mena, delegado federal en Yucatán, con los líderes de la ilegal ocupación de la Procuraduría Agraria en su oficina
Leer Noticia