La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Carteleras

La danza protagonizará el Miércoles de Gala Yucateca

133

VISITAS

Redacción.- El legado dancístico de nuestra entidad será protagonista nuevamente del programa Miércoles de Gala Yucateca, con el espectáculo multidisciplinario De la jota a la jarana, que se presentará en el majestuoso teatro “José Peón Contreras”.


Organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), este evento atiende la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal de promover y resguardar la riqueza cultural de Yucatán, por lo que la audiencia podrá disfrutarlo sin costo, hoy miércoles 31 de julio, así como el 7 y 14 de agosto, a las 20:00 horas.


De la jota a la jarana transportará al público por diferentes épocas, a través del talento de 120 artistas en escena provenientes de los grupos folclóricos infantil, juvenil y el titular “Alfredo Cortés Aguilar”, dirigido por Carlos Acereto Canto.


Además, participarán la Orquesta Jaranera del Mayab, bajo la batuta de Felipe de Jesús Chi Naal, el Coro de Cámara de Yucatán, tutelado por Jonathan Rentería Valdés, y el Trio Trovadores de Yucatán; estos dos últimos iniciarán la velada con una representación de “Caminante del Mayab”, pieza con letra de Antonio Mediz Bolio y musicalizada por Guty Cárdenas.


Posteriormente, las y los bailarines darán vida a la jota “La Dolores”, baile tradicional de Aragón, España, cuya influencia desemboca visiblemente en la pieza “De la jota a la jarana”, de Mediz Bolio y Rubén Darío Herrera. La algarabía continuará con el pasodoble “Montecarlo” y la jarana “El cenzontle”.


De Ermilo “Chispas” Padrón, el Coro entonará “La cochinita pibil”, para dar paso al tradicional y colorido cuadro “La cabeza de cochino”, popular en las vaquerías y festejos populares del interior del estado.


La trova hará su aparición con “Peregrina”, de Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerín, y “Novia Envidiada”, de Roberto Sarlat Corrales y el mismo Palmerín, a cargo del Coro y donde el Ballet escenificará una boda maya. La poesía también tendrá cabida con “Dos gotas”, escrita por Carlos Chac y Tejada, y “Ven viajero a Yucatán”, de Luis Ortíz Martínez, que serán declamadas por Sergio Cámara.


El ambiente festivo llenará el recinto con “La fiesta del pueblo”, “Los aires yucatecos”, “Meridana”, “China, chinita”, “El chinito koy koy” y “Las mujeres que se pintan”, coreografías que remontarán al público a una auténtica vaquería yucateca.

Aprueban convenio en Cabildo para promover una cultura de respeto, igualdad de oportunidades y participación equitativa entre mujeres y hombres en Mérida, dicen

Leer Noticia

Foro Arte, Cultura y Ciudadanía el 21 al 23 de noviembre en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida

Leer Noticia

Más de 100 especialistas participarán en el VI Simposio de Cultura Maya Ichkaantijoo

Leer Noticia

Lanzan bote de cerveza en feria Xmatkuil que celebra la biodiversidad de nuestro Estado y la cultura Yucateca, según dicen

Leer Noticia