La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Estrena Mérida Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya

171

VISITAS

Redacción.- El alcalde, Renán Barrera Concha, presentó esta tarde el Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, con el que busca reconocer las raíces indígenas de nuestra cultura y ofrecer a los meridanos un espacio más para el fomento y respeto de nuestra cultura ancestral y el desarrollo integral de la comunidad maya.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra mañana 9 de agosto, Renán Barrera destacó que con este nuevo instituto cumple un compromiso con la sociedad y retribuye una deuda histórica para posicionar a Mérida como referente de la cultura maya en el sureste del país.

Remarcó que la cultura maya, de la que somos herederos, permite disfrutar de una ciudad viva en tradiciones y costumbres, que nos muestra que la lengua maya trasciende lingüísticamente de generación en generación.

Dijo que Mérida es pionera en la instalación de un organismo incluyente de este tipo, marcando la pauta para que otros municipios puedan llevar a cabo la creación de instancias similares, que cumplan con los objetivos primordiales de preservación de las etnias, sus tradiciones, cultura y legado lingüístico.

—Como autoridad hemos asumido el compromiso de coadyuvar en el fortalecimiento y reconocimiento de los derechos lingüísticos y culturales del pueblo maya para fortalecer una hermosa lengua que nos proporciona identidad ancestral, como en su momento definió don Alfredo Barrera Vásquez, fundador de la Academia de la Lengua Maya en Yucatán y quien toda su vida trabajó en la preservación y difusión de la cultura maya —señaló.

En su intervención, que ofreció en maya y español, Miguel Güemes Pineda, profesor investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY, reconoció la labor del alcalde Renán Barrera a favor de la cultura y los derechos del pueblo maya.

—La creación de este instituto es de gran relevancia para la defensa, protección y visualización del pueblo maya —aseguró.

En su mensaje, el alcalde recordó que la maya es la segunda lengua indígena más hablada en México y representa un 28.9% de la población del estado.

—Con orgullo podemos decir que el 65% de la población en Yucatán se auto reconoce como indígena y que la puesta en marcha de este Instituto Municipal viene a constatar la estadística nacional que nos señala que el 4.8% de la población de 3 años y más en la entidad habla únicamente la lengua maya —precisó—.

También dijo que el Ayuntamiento no ha dejado de trabajar a favor de la lengua maya y, por ejemplo, en la academia municipal tienen alumnos mayores de 15 años que se capacitan para ayudar a que se respete la Ley General de Derechos Lingüísticos, así como para servir de vínculo entre la sociedad maya y las instancias de los tres órdenes de gobierno, que por ley deben atender a los maya hablantes en su propia lengua.

—La cultura y las tradiciones son especialmente importantes para el Ayuntamiento y por eso, hoy este comprimiso que refuerza nuestra identidad indígena con la consiguiente derrama económica y turística.

Afirmó que con este nuevo instituto se busca encarar los desafíos de un mundo global, donde las lenguas indígenas puedan transformarse en espacios culturales que posibiliten el diálogo intercultural en un contexto de mayor equidad.

—Mérida se consolida como la capital de la Cultural Maya en el sureste del país, que nos permite ser una ciudad viva en tradiciones, costumbres, y mostrar que la cultura maya sigue vigente para promover vínculos interinstitucionales con centros de investigación, universidades y organizaciones civiles locales y extranjeras que desarrollen acciones a favor de la cultura maya —expresó.

Como parte del acto protocolario, realizado en el parque de La Ermita, el alcalde develó una placa conmemorativa y posteriormente realizó un recorrido por la muestra artesanal y gastronómica que se instaló en el lugar con la participación de vecinos y artesanos de comisarías.

En el evento también intervino el director de Bienestar Social, Jorge Gamboa Wong.


Vídeo Campesinos mayas afirman que no los han indemnizado tras muerte de abejas y destrucción de colmenas con fumigaciones aéreas

Leer Noticia

Mayas pronosticaban eclipses, revela reciente hallazgo en el Códice de Dresde

Leer Noticia

Secundaria Santa Gertrudis Copó, sin internet pero con árboles frutales mayas por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia

Empresarios pretenden apoderarse de tierras de ejidatarios mayas, a toda costa, denuncian

Leer Noticia