La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

Presentan documentos que avalarían remoción de Claudia Fabiola Cob Durán como comisaria de Chocholá

117

VISITAS

Redacción.- A dos meses de la elección del nuevo comisario de Chocholá, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito confirmó la remoción de Claudia Fabiola Cob Durán como comisaria, por lo que se avaló la asamblea efectuada el 12 de marzo de 2017, según documentos presentados el día de hoy por el comisariado ejidal acompañado por Salvador Arteaga Trillo, operador de la toma y ocupación de la Procuraduría Agraria de Yucatán, recientemente.


Según se informó, el próximo 6 de octubre se designará al representante de los campesinos de esta región del Estado, por lo que se prevé el término de un trienio de conflictos jurídicos.

Asimismo, con base a los resultados, del proceso electoral, los integrantes del nuevo comisariado tomarán posesión al día siguiente.


El presidente del Ejido de Chocholá, Paulino May Moo, informó que lo favorecieron en la tercera sentencia emitida por el respectivo tribunal.


En conferencia de prensa presentó el resolutivo del amparo directo 678/2018, en el cual se resolvió a favor del acta de remoción de los integrantes del comisariado presidido por Cob Durán.


De acuerdo con el documento, en el argumento 116 se establece que “es infundado el argumento de la quejosa, relativo a que la Procuraduría Agraria participó en un procedimiento de remoción sin observar la existencia de una determinación previa por parte de la Asamblea”.


En dicho evento, se obtuvieron 272 votos a favor de la destitución de Cob Durán, y únicamente tres sufragios para que permaneciera en el cargo.


Cabe señalar que en Chocholá son 565 los ejidatarios, pero sólo se avaló la decisión del 48.7 por ciento, los cuales acudieron a la Asamblea.


Posteriormente, en diciembre de 2017, el Tribunal Unitario Agrario (TUA) analizó el expediente 2015/2017 y emitió la sentencia de que fue correcto el procedimiento de remoción y determinó que el declarante es comisario ejidal.


Cob Durán interpuso un amparo, pero el 26 de abril de 2018, el Tribunal Superior Agrario determinó de improcedente el recurso de revisión 2017/2018, y validó la sentencia del TUA.


Añadió que están en espera de la entrega de la Casa Ejidal, o en su casa, la resolución de la carpeta de investigación F6/000167/2017, interpuesta ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por el delito de despojo.

Presentan documentos que avalarían remoción de Claudia Fabiola Cob Durán como comisaria de Chocholá

Leer Noticia

Vídeo Ni Cantinflas: comisario espurio de Chocholá admite remate de tierras a los Abraham y exige vender lo que quiera

Leer Noticia

El Meme del Día ... Nosotros hemos vendido la tierra y queremos vender más en Chocholá

Leer Noticia

Vídeo Comisaria de Chocholá sigue su lucha contra corruptas autoridades federales y estatales agrarias en Yucatán

Leer Noticia