La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

No hay más inseguridad en Valladolid, va a la baja, dice alcalde Enrique Ayora y afirma que con Yucatán Seguro, se reforzará el tema en el municipio

684

VISITAS

Eduardo Lliteras Sentíes.- En entrevista teléfonica, previa a su Primer Informe de Gobierno del sábado 17 de agosto en Valladolid, el alcalde Enrique Ayora, dice que si bien no han llegado recursos extraordinarios federales como en la pasada administración de Alpha Tavera, en su primer año se han invertido 80 millones ya que además de las participaciones, la recaudación a nivel local va bien, según explica.

Afirmó que en el tema de seguridad, la ciudadanía pide más atención a éste tema, y que a través del programa del gobernador Mauricio Vila, Yucatán Seguro, se podrá responder a esa demanda ciudadana. Sin embargo, el alcalde rechaza que se haya incrementado la inseguridad y afirma que, en particular, dos recientes casos se han mediatizado, según afirma.

 

Cuatro años de Morena en Valladolid, y uno de tu gobierno. Cómo te sientes con los resultados hasta ahora, alcalde Enrique Ayora, ¿crees que es suficiente con lo que has hecho?

Ayer me preguntaban justamente si yo me sentía satisfecho y yo respondí que estoy contento pero no satisfecho. Yo creo que todavía hay mucho por hacer. Como bien dices, son 4 años que Morena ha gobernado Valladolid, 4 años que hemos estado sacando adelante la ciudad de muchos años, de muchos vicios, de muchas malas (administraciones), de corrupción y de situaciones que tienen atorada a Valladolid. Hoy más que nunca estamos teniendo un desarrollo importante sobre todo a nivel turístico. Estamos apostándole mucho al turismo ahorita. Hay programas de promoción turística de Valladolid del gobierno municipal.

En la administración vamos bien, yo creo que estamos en ese camino, éste año ha sido de cambios a nivel federal, estatal.

 

¿Les han llegado recursos suficientes para poder operar, trabajar, cumplir y atender a los ciudadanos?

 

Fíjate que en el tema de participaciones estamos bien, se ha hecho bastante bien, ha venido un incremento de como 5 o 6 por ciento de lo que habíamos estado teniendo. En el tema de ingresos propios hemos mejorado muchísimo. Hay que agradecerle a la gente que está pagando sus impuestos, en el tema del predial, del agua potable, de licencias comerciales, de basura, hemos tenido un mejor ingreso de lo que habíamos estado teniendo antes.

El tema de recursos extraordinarios, a los que estábamos acostumbrados en los últimos tres años, con la maestra Alpha Tavera y lo que bajaba el entonces diputado federal Rogerio Castro, no ha llegado ahora porque no ha llegado a ninguna otra parte del país. Eso se cerró pero nosotros con nuestros propios recursos lo vamos a hacer, ya llevamos casi 80 millones de pesos invertidos.

 

¿Esperas más recursos federales para el año entrante?

 

Yo creo que ahora depende mucho de los alcaldes. Yo me estoy moviendo lo que puedo. Vamos a esperar para ver si es suficiente y dónde se etiqueta, para movernos.

 

¿Cúales son los pendientes, qué harás en el segundo año?

 

Yo creo que uno de los pendientes que la gente está pidiendo mucho es un incremento en la presencia policíaca en Valladolid.

Los últimos incidentes han venido a crear un ambiente artificial y llevado a más allá por algunas páginas de internet. Lamentablemente tenemos el problema de dos casas habitación, hemos hablando de esto con el gobernador Vila, con el comandante de seguridad, Luis Felipe Saidén Ojeda, yo creo que con el préstamo que hicieron y con lo que van a adquirir (en equipos de seguridad) nos van a beneficiar.

 

Es decir, mejorará la seguridad en Valladolid, localidad vecina a Quintana Roo.

 

Yo tengo estadísticas. Y éstas señalan que no ha habido un incremento en la inseguridad, de hecho está a la baja. El tema es que han tenido lugar casos más mediáticos. El último, el del domingo (en que murió una persona en una pelea en el centro).

 

También fue muy violento que muriera una persona en el centro de Valladolid, sí llama la atención.

 

Cuando ves el detalle. Dos tipos que salen, se agarran a golpes, una riña, se cae, se pega en la cabeza, broncoaspira y muere, un hecho lamentable, pero que si uno analiza no es un hecho que tenga que ver con la delincuencia o delincuencia organizada. Que viene a raíz de una riña y según las investigaciones de la policía nos dicen que ellos se conocían. Que eran cuates.

 

Por último, alcalde Enrique Ayora, un mensaje que quieras enviar a los ciudadanos.

 

Invitar a todos al informe del sábado. Vienen cosas muy buenas para Valladolid, de verdad, vamos a anunciar dos o tres proyectos que van a ser detonantes que van a ser muy importantes para la ciudad.

Fiscalía, SSP y Prodemefa actúan para proteger a cinco hermanos en Valladolid

Leer Noticia

Muere aplastada por muro en mal estado de hostal Mamachá, turista extranjera en Valladolid: FGE investiga para deslindar responsabilidades

Leer Noticia

Maniobra sorpresiva de conductor en el periférico de Valladolid provocó choque e incendio de dos vehículos

Leer Noticia

Habitantes de Valladolid participaron en el Cuarto Festival de los Pixanes Valladolid 2019

Leer Noticia