La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

India y Pakistán escalan conflicto por Cachemira: cruzan amenazas de uso de armas nucleares

34

VISITAS

Redacción.- La India sigue jugando con fuego, con fuego nuclear tras amenazar que podría dejar atrás la política de no ser el primero en utilizar misiles nucleares. En respuesta, el portavoz de las Fuerzas Armadas de Pakistán ha afirmado que la situación en la disputada región de Cachemira representa "un foco de tensión nuclear" y que es necesario que la comunidad internacional se implique en buscar una solución para resolver la situación.

En este mismo sentido, se ha expresado el ministro de Asuntos Exteriores pakistaní con el que dio una rueda de prensa conjunta. "No cabe duda de que Cachemira es un foco de tensión nuclear y el mundo debe considerar cómo va a solucionar este problema", señala.

Estas palabras llegan después, como ya señalamos, de que el ministro de Defensa de la India afirmara que su país podría dejar atrás su política de "no ser el primero" en utilizar armas nucleares

Las palabras de Ghafoor se producen después de que el ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, afirmara que su país podría dejar atrás su política de 'no ser el primero' en utilizar armas nucleares. El portavoz de los militares pakistaníes calificó estas declaraciones de "irresponsables".

Por su parte, desde la India han tratado de matizar un poco sus palabras subrayando que su país sigue siendo una "nación nuclear responsable".

La región de Cachemira es reclamada en su totalidad tanto por la India como por Pakistán, y en la actualidad permanece dividida entre estos dos países. La parte india ―Jammu y Cachemira― comprende tres regiones: Jammu, de mayoría hindú, Cachemira, de mayoría musulmana, y Ladakh, también de mayoría musulmana, pero con un alto número de budistas.

La disputa territorial se remonta a la descolonización británica en 1947, y desde aquel entonces fue causa de dos guerras libradas entre ambas naciones. Nueva Delhi e Islamabadn suelen culparse mutuamente de agresiones en la frontera, mientras los residentes de los pueblos vecinos viven en medio del intercambio de disparos.

India y Pakistán escalan conflicto por Cachemira: cruzan amenazas de uso de armas nucleares

Leer Noticia

Estallido de misterioso misil nuclear en Rusia genera preocupación por fuga radioactiva y carrera armamentista

Leer Noticia

Gobierno Trump autorizó vender tecnología nuclear a la monarquía saudita

Leer Noticia

China lanza advertencia tras retirada unilateral de Trump de tratado nuclear / Rusia también se retiró

Leer Noticia