La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Derechos Humanos

Relatores de la ONU expresan preocupación por Ley Garrote de Tabasco

136

VISITAS

Redacción.- Las Naciones Unidas expresaron su preocupación por la llamada Ley Garrote en Tabasco, que castiga la ejecución de obras públicas y endurece las penas por realizar bloqueos en las calles. Tres relatores de la ONU alertaron a México que están preocupados por la “Ley Garrote” en Tabasco. David Kaye, Clement Nyaletsossi Voule y Michel Forst firmaron la carta, en la cual se dijeron preocupados por el corto tiempo que se tuvo para analizar las reformas a la ley y que le impidió a la sociedad civil y expertos internacionales analizarla.

 

"Entendemos que el objetivo principal es reducir la corrupción y la criminalidad (…) sin embargo, nos preocupa el efecto que dicha reforma tendrá en el disfrute de los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de reunión pacífica", señalan en la carta.

 

La ley recién aprobada en el estado de Tabasco, conocida como Ley Garrote, castiga a quien impida la ejecución de obras públicas y endurece las penas por realizar bloqueos en las calles. 

 

En una carta (firmada por los relatores especiales de la libertad de opinión, expresión y de derechos humanos) la ONU califica como “preocupantes” las modificaciones a los artículos 196, 299 y 308 Bis y recuerda al gobierno de Tabasco, los compromisos internacionales adquiridos para la garantía de los derechos humanos.

 

Con las reformas, el artículo 196 Bis establece que cualquier persona que carezca de facultad legal e “impida o trate de impedir por cualquier medio, la ejecución de trabajos u obras privadas” recibirá una pena de prisión de seis a trece años y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

 

Estas penas también se aplicará a quien “obstruya el acceso de personal o de maquinaria” en los lugares de trabajo mencionado. Mismos castigos quedaron planteadas en el artículo 299.

Relatores de la ONU expresan preocupación por Ley Garrote de Tabasco

Leer Noticia

Aprueban en Tabasco Ley Garrote: dicen que es contra extorsiones y quienes impidan el libre tránsito de personas

Leer Noticia

En Tabasco, la ley garrote, en Yucatán, la impunidad en la toma de PA por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia

Rechazan la llamada Ley Garrote propuesta por el gobernador morenista, Adán Augusto López Hernández, de Tabasco: prevé 20 años de cárcel por bloqueos

Leer Noticia