La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

Actuario judicial visita con funcionarios de SEMARNAT Malecón Tajamar, informa Aracelly Domínguez

76

VISITAS
Redacción /: Araceli Dominguez /Grupo Gema del Mayab A. C..- 
La restauración de Tajamar sigue siendo una tarea pendiente, el 5 de agosto del presente, el actuario judicial del Tercer Tribunal Colegiado visitó Malecón Tajamar, con un nutrido grupo de  funcionarios de diversas instituciones como SEMARNAT, Dirección e Riesgo e impacto ambiental,  CONAGUA, Dirección de Vida Silvestre, la Subdirección de la Unidad técnica Regi  onal Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la CONANP,  Dirección del Área Natural Protegida de Flora y Fauna Manglares de Nichupté,  Subgerente de Compensación ambiental, Comisión Nacional Forestal, un especialista en sistemas estratégicos de Gestión Ambiental

El recorrido tuvo como objetivo dar cumplimiento al acuerdo  del 5 de junio del 2019, como respuesta al recurso de inconformidad  que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, en representación de Araceli Domínguez y 13 quejosas más, interpusiera por la ilegal sentencia  de la Juez Tercera de Distrito, que dio por restaurado la zona de Malecón Tajamar, dando por cumplida la resolución.

La visita técnica de los funcionarios, que certificaron junto con el actuario, el estado actual del humedal de Tajamar, dieron fe de que hay predios que tienen avances importantes en su  recuperación   y  otros que por haberse rellenado no lo hicieron.
Se hicieron tomas fisicoquímicas del agua  y tomas para laboratorio, fotografía  aéreas con drones,, identificación de fauna y de ictofauna.
Salvemos Manglar Tajamar y Grupo Gema del Mayab se congratulan de la visita, ya que los datos obtenidos podrán procesarse, integrado un expediente con  información de los estudios realizados por el Dr. Jorge Herrera del CINVESTAV, diseño de vialidades e infraestructura pluvial elaboradas por FONATUR, información de CONABIO, para elaborar  una propuesta viable y confiable de trabajo por parte de SEMARNAT.
A la inspección  encabezada por el Actuario Judicial, se sumó  la Directora Regional del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Pilar Diez, en representación de quienes interpusieron el amparo 1064/ 2015.
Como resultado de la diligencia, se le concedió a la SEMARNAT seis meses  para iniciar el trabajo de restauración y restitución del manglar con reportes mensuales de avance SEMARNAT.

Hacemos un llamado al gobierno federal para que paralelamente a las acciones para diseñar el plan de trabajo que exige el Tribunal se otorguen los recursos necesarios  para concretar la restitución y restauración del humedal del Malecón Tajamar.

Actuario judicial visita con funcionarios de SEMARNAT Malecón Tajamar, informa Aracelly Domínguez

Leer Noticia

Tajamar no tendrá ni catedral, ni un centro comercial ni más torres de condominios, ni un puerto de lujo: juez canceló permisos

Leer Noticia

Clausura de obras en Tajamar en Cancún

El objetivo es proteger el medio ambiente, según dijo la Profepa
Leer Noticia

Incendio en Tajamar fue intencional y lo provocó Fonatur, señala activista de Quintana Roo

Katerine Ender, activista del Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo (MSDP), quien dijo que están seguros de que lo provocó Fonatur en su afán de construir en dicha zona más edificios, una catedral y otros negocios
Leer Noticia