La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Mérida

Parcial desalojo de oferentes, sólo de dos calles del Centro Histórico, tras operativo sorpresa del Ayuntamiento

99

VISITAS

Redacción / DM.- A manera de paliativo, elementos de la Policía Municipal de Mérida (PMM) efectuaron un operativo sorpresa en la calle 56 de la 59 a la 63 del Centro Histórico, en el cual, a partir de las cinco de la madrugada se impidió la instalación de los vendedores ambulantes.

Por varias horas, poco más de 30 agentes se apostaron a lo largo de ambas calles para procurar que ningún oferente se instale en la vía pública, acción pacífica que llamó la atención de los meridanos.

El resultado de la acción efectuada fue exitoso, ya que los transeúntes podían caminar sin mayores problemas sobre la acera así como los conductores no tenían que surfear a las personar que comúnmente transitan en el área de rodamiento debido al poco espacio que dejan los ambulantes.

Asimismo, los comercios establecidos tenían sus puertas libres al acceso a la clientela, además que exhibían sus productos sin mayor dificultad.

Pero, no ocurría lo mismo en las calles aldedañas, donde habían más de 10 puestos en cada una de ellas, por lo que las aceras eran intransitables y era alto el riesgo de atropellar a un peatón.

De acuerdo con la PMM, el sorpresivo operativo inició a las cinco de la madrugada, cuando los agentes se desplegaron en ambas calles, en los puntos donde se instalan los ambulantes, labor que se efectuó a solicitud de la subdirección de mercados.

A los oferentes, al llegar se les dijo que no podían quedarse, por lo que visiblemente enojados optaron por retirarse.

En ambas calles acostumbraban a instalarse vendedores de antojitos, jugos, refrescos, de ropa, artículos para teléfonos celulares, entre otros artículos, y en algunos casos, los puestos ocupan poco más de la mitad de la acera y en una calle se pueden apreciar hasta 20 ambulantes.

Hasta poco después del mediodía, los uniformados aún estaban en los sitios estratégicos así como en las esquinas, preparados ante cualquier eventualidad, pues se dijo que los ambulantes se organizarían para efectuar una protesta en el lugar para luego ir a Palacio Municipal.

Entre los transeúntes eran encontradas las opiniones, la mayoría consideró que era una actividad adecuada, pero fue parcial, pues deseaban que otras calles también estuvieran limpias de ambulantes.

Tal el caso de las calles aledañas en donde se efectuó el operativo, principalmente, las cercanas al Mercado Municipal “Lucas de Gálvez”, donde es notable la afluencia peatonal.

Ejemplo de ello es la calle 56 entre 63 y 65 así como en la calle 63 entre 56 y 58, ambas del primer cuadro de la ciudad, donde desde las cinco de la madrugada hasta 10 de las noches se deben todo tipo de productos, desde comida chatarra, hasta juguetes, equipo para teléfonos móviles, relojes, etc.


El primer caso de acoso callejero, en Mérida, detenido por 24 horas

Leer Noticia

Presidente AMLO cenará con los premios Nobel de la paz en Mérida

Leer Noticia

Vídeo Dos Independencias, la de México y la de Yucatán, dijo Aguilar Camín en sesión de Cabildo en Mérida

Leer Noticia

Festejan en Mérida 80 años del Partido Acción Nacional

Leer Noticia