La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Policía

Gobernador Mauricio Vila Dosal entrega reconocimientos y estímulos económicos a bomberos por su labor

47

VISITAS

Redacción.- En el marco del Día Internacional del Bombero, el Gobernador Mauricio Vila Dosal reconoció el esfuerzo y la dedicación de los bomberos yucatecos, quienes día a día arriesgan su vida e integridad, con entrega y profesionalismo, para garantizar la de todos los ciudadanos.

 

 

Desde el salón Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Vila Dosal entregó estímulos económicos por más de 785,000 pesos y reconocimientos a 32 bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por su trayectoria durante 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio, así como a los integrantes de 4 escuadras que por su desempeño recibieron la Medalla en Honor al Mérito "Comandante Jesús Manuel Pantoja y Cárdenas".

 

 

"Todos los yucatecos reconocemos su trabajo porque hacen una tarea heroica; por eso les rendimos este merecido homenaje, pues la actividad de los bomberos ha cambiado; hace 5 o 6 años no teníamos edificios tan altos, por ejemplo, por lo que hoy necesitamos nuevas herramientas y equipos para que puedan hacer su tarea de manera eficaz y segura", mencionó el Gobernador.

 

 

Al respecto, Vila Dosal agregó que desde su gestión se trabaja para que próximamente cuenten con más y mejores herramientas, además de apoyar a policías, paramédicos y bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desde el sentido humano y económico.

 

 

"La Secretaría de Seguridad Pública es una institución muy bien evaluada y los bomberos están presentes en los hechos más simples hasta los más complicados, con dedicación, entrega y trabajo, por eso, trabajamos en un sistema para que puedan contar con una vida digna y darles el lugar que se merecen", puntualizó el Gobernador.

 

 

Asimismo, Vila Dosal hizo hincapié en que se están haciendo todos los esfuerzos para dignificar, a través del salario, la labor de los elementos de Seguridad Pública, incluyendo los bomberos, además de un esquema en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para que accedan a una vivienda digna en un crédito que pueda cubrirse a largo plazo.

 

 

Para alentarlos a seguir trabajando por la seguridad de Yucatán, el Gobernador recordó que sus hijos tienen a su disposición becas del 100% para estudiar en universidades particulares; mientras que quienes decidan estudiar en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) quedarán exentos de pagar las cuotas de inscripción.  

 

 

A estas acciones, Vila Dosal agregó que se suma un apoyo económico de 2,600 pesos bimestrales para todos aquellos jóvenes que estén realizando sus estudios de educación superior y son hijos de policías, paramédicos y bomberos honestos. 

 

 

En el marco del evento, el Gobernador entregó el incentivo por parte de Seguridad Pública y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), así como la placa de reconocimiento al Bombero del Año para Ramiro Armando Kú Chim, por su heroísmo y participación en servicios relevantes como el rescate de una persona en el incendio que tuvo lugar en el interior de la planta Bachoco.

 

 

De igual forma, Vila Dosal otorgó reconocimientos a miembros de 4 estaciones por haber participado con rapidez y eficacia en el rescate de 2 personas en un cárcamo de aguas negras en el fraccionamiento Opichén; por su oportuna intervención durante el incendio en la empresa Crío; por su participación con profesionalismo al sofocar del incendio de una planta recicladora de químicos y solventes y por el oportuno rescate de una persona que cayó al interior de un pozo.

 

 

Al hacer uso de la palabra Santiago Massa Ramos, director de Siniestros y Rescates de la Secretaría de Seguridad Pública, indicó que el Cuerpo de Bomberos de Yucatán se distingue a nivel nacional por ser uno de los mejores equipados en las 15 bases distribuidas en el estado, además de concentrar más de 400 hombres que día a día se arriesgan para salvaguardar la vida y bienes de los yucatecos, sin importar las condiciones meteorológicas ni horarios.

 

 

Por su parte, Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública, señaló que el Cuerpo de Bomberos del Estado está preparado para atender percances marítimos y en cenotes, además de accidentes de tránsito, inundaciones, tormentas u otros fenómenos meteorológicos, derrames de combustible y auxilio en elevadores y edificios, así como rescates de animales, pues con esto hacen la diferencia entre la vida y la muerte.

 

 

Momentos antes, el Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la guardia de honor que se montó en el Mausoleo de la Policía como homenaje a los bomberos caídos en el cumplimiento de su deber, hecho al cual le acompañaron Luis Felipe Saidén Ojeda; Ricardo Ávila Heredia, presidente del Tribunal Superior de Justicia; el General División Diplomado de Estado Mayor Víctor Hugo Aguirre Serna, comandante de la X Región Militar; el Contralmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Martín Enrique Barney Montalvo y el diputado Luis Borjas Romero.

 

 

En el marco de los eventos, estuvieron presentes Wilbert Cetina Arjona, Fiscal del Estado; Roberto Raúl Rodríguez Rivero, coordinador estatal de la Policía Federal en Yucatán y Felipe Cervera Hernández, presidente del Congreso del Estado.

 

 

Asimismo, asistieron Michel Salum Francis, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur); Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Juan Manuel León León, delegado de la Fiscalía General de la República en Yucatán; Carlos Pacheco Medina, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el diputado federal Jesús Vidal Peniche.

 

Gobernador Mauricio Vila Dosal entrega reconocimientos y estímulos económicos a bomberos por su labor

Leer Noticia

Incendio en Sanborns y Bolerama de Altabrisa: escapan de la tienda de milagro

Personal de la tienda de Sanborns tuvo que romper la puerta de vidrio para escapar de las llamas. Trabajadores de la Ciudad de México que estaban en Altabrisa dieron aviso a los bomberos. Todo estaba con llave Foto: Edwin A. García Rojas
Leer Noticia

Rescatado de un cenote seco, en la comisaría de Xocen, donde cayó

Pedro Pablo se quedó mudo del porrazo. Tremenda movilización provocó de policías, bomberos y cuerpos de rescate para sacarlo vivito y coleando pero eso sí, bien magullado
Leer Noticia

Cuatro mega incendios amenazan suburbios de Los Ángeles, reduciendo a cenizas todo a su paso

Los bomberos de California advirtieron sobre el aumento de los riesgos de incendio con vientos pronosticados para llegar a 80 mph (más de 100 kilómetros por hora).

Leer Noticia