La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Se sigue quemando la Amazonía: piden bloquear importaciones de carne de Brasil

93

VISITAS

Redacción.- La comunidad internacional continua observando cómo el pulmón del planeta, la selva de la Amazonía, sigue ardiendo con la ayuda del presidente utraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro. Entre enero y el pasado 20 de agosto el número de incendios en la Amazonia aumentó un 145 % en comparación con el mismo período en 2018. Si queremos luchar contra la crisis climática, no podemos dejar que sigan destruyendo bosques, dice Greenpeace.

Hasta el pasado viernes, el mandatario brasileño no decidió enviar al ejercito para ayudar en las tareas de extinción de las llamas, y se sospecha que estos fuegos se han visto agravados por las políticas llevadas a cabo por el nuevo gobierno.

Por este motivo Finliandia, país que en estos momentos está a cargo de la presidencia rotativa de la Unión Europea, condenó lo sucedido y pidió  a todos los países del mundo restringir las importaciones de carne vacuna proveniente de Brasil, ya que esta industria es una de las que más está colaborando en la deforestación de la Amazonía.

En este sentido, el primer ministro de Finlandia, Antti Rinne, calificó la situación como “extremadamente grave” y sugirió que el bloque comunitario tomará medidas pronto.

Diversas organizaciones ecologistas como Greenpeace afirmaron que el fuego es provocado con la intención de deforestar la selva. 

Dice Greenpeace que los incendios forestales en Siberia continúan arrasando. Mientras lee esto, se están quemando más de cinco millones de hectáreas con menos del 90% de los incendios gestionados. Un equipo de Greenpeace Rusia fue al lugar para documentar esta catástrofe climática y entrevistar a los lugareños que han estado envueltos en humo durante las últimas semanas.

En respuesta al movimiento del presidente francés Macron para incluir los incendios de la selva amazónica en la agenda de la Cumbre del G7 este fin de semana, la directora ejecutiva de Greenpeace Internacional, Jennifer Morgan, hizo la siguiente declaración:

“Esta es una emergencia climática que exige una acción urgente que cumpla con la escala del desafío. Brasil tiene la responsabilidad ante el mundo de proteger los pulmones de la Tierra, pero los líderes del G7 no deben usar los fuegos del Amazonas como una cortina de humo para ocultar sus propios fracasos para actuar en casa. Los líderes del G7 deben demostrar al mundo la urgencia requerida al adoptar rápidamente soluciones clave conocidas para las crisis climáticas y terrestres.

"A medida que se desatan los incendios en Siberia y el Amazonas, el informe de tierras del IPCC de este mes puso de manifiesto la necesidad crítica de proteger y restaurar los bosques y de cambios radicales en el sistema alimentario mundial. El consumo de carne y lácteos debe reducirse en un 50% a nivel mundial para 2050 y los países ricos como el G7 deberían reducirlo aún más.

“Los líderes del G7 tienen el deber de responder con todo lo que esté a su alcance para poner fin al uso de combustibles fósiles, proteger los bosques del mundo y liderar el cambio agrícola. Pueden hacer esos compromisos nacionales en esta Cumbre. Nuestros bosques y nuestras esperanzas se están quedando sin tiempo. Las expresiones de arrepentimiento por los incendios de Amazon y las ofertas de ayuda están bien, pero son lamentablemente inadecuadas ".

El Director Ejecutivo de Greenpeace Francia, Jean-François Julliard, agregó:

“Una vez más, Emmanuel Macron está haciendo declaraciones audaces que aún no han sido igualadas por acciones y decisiones políticas. Francia y otros países desarrollados son responsables de la grave situación de la Amazonía a través de sus economías y su contribución a la deforestación importada, impulsada por políticas públicas mal diseñadas en sectores como la agricultura, la madera y las bioenergías ".

En agosto de 2019 se rompieron récords de temperatura en México

Foto Archivo: Incendios en la Amazonía
Leer Noticia

Roma, verano 2019

Leer Noticia

Roma, verano 2019

Leer Noticia

Roma verano 2019

Foto de Eduardo Lliteras Sentíes
Leer Noticia