La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Derechos Humanos

Recomendación contra torneo de lazo, tres años sin resultados, dice CODHEY

226

VISITAS

Redacción / Didier Madera.- A tres años de la emisión de la recomendación 08/2016, la cual pretende evitar que los menores ingresen a espectáculos violentos, tal el caso de los torneos de lazos, en la mayoría de los alcaldes prevalece la omisión por acatar la disposición, afirmó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Sabido Santana.

Por ende, reprobó que los regidores hagan caso omiso a la postura de la Codhey, pues ante todo se busca disminuir la violencia entre los menores de edad, aunado para evitar el maltrato animal.

Advirtió que en muchas de estas actividades, que se desarrollan en el marco de las fiestas patronales de las poblaciones del interior del Estado, es notable el maltrato animal, sobre todo, los caballos, los cuales son destripados y mueren en el ruedo.

Ejemplificó el caso de Mocochá, donde el pasado fin de semana, durante el torneo de lazo fueron dos los equinos destripados, los cuales, en cuestión de minutos murieron.

Reconoció que es un asunto que requiere de voluntad de parte de las autoridades, puesto que el tema abarca puntos tradicionales de la entidad.

Mencionó que “es un asunto que tendrá que ir caminando de manera gradual porque en nuestro Estado es una tradición. No podemos hablar de usos y costumbres pero sí es una tradición de muchos años que tiene que ser atendida”.

“Hay que llamar la atención de las autoridades para evitar estas actividades, ya que en determinados momento se tornan muy violentos”, acotó.

Recordó que en 2016, la Codhey emitió una recomendación en la que se estableció la prohibición de que los menores de edad asistan a espectáculos violentos, entre ellos, las corridas de toros.

Sin embargo, hasta el momento, la mayoría de los alcaldes optó por hacer caso omiso a tal postura, por de nueva cuenta enviarán tal documento a las autoridades municipales.

Comentó que con el cambio de administración, se elaboraron los oficios para hacerle una nueva petición a los ayuntamientos municipales en el sentido de tomar acciones con respecto al maltrato animal.

“La competencia de la Codhey se enfoca a los derechos humanos, y en el caso del cuidado animal aunque no le compete directamente pero todos somos corresponsables”, subrayó.

Abundó que la recomendación emitida en su momento que fue para evitar que menores de edad acudan a cualquier tipo de espectáculo violento, entre estos las corridas de toros y torneos de lazo.

Sabido Santana explicó que con la Recomendación General número 08/2016 dirigida a los 106 municipios, se le pidió a los alcaldes a modificar sus reglamentos para prohibir que niñas, niños y adolescentes tengan una participación activa y/o pasiva en eventos y espectáculos en los que se promueva o difunda algún tipo de violencia.

La postura surgió luego de la observación que hace la ONU a México en relación a las corridas de toros y a la presencia de menores de edad en estos actos.

Hasta la administración anterior, fueron 17 los municipios los que atendieron la recomendación: Baca, Chumayel, Cuncunul, Dzemul, Kaua, Mérida, Panabá, Quintana Roo, San Felipe, Tekit, Temax, Tinúm, Tizimín, Tunkás, Tzucacab, Yaxcabá y Yobaín.

Mencionó que en algunos casos hubo acuerdos de Cabildo y otros municipios aprobaron leyes para atender el exhorto, aunque aceptó que la labor fue insuficiente.

 

Comandante Hugo Trejo, director de mando único en Tulum fue atacado a balazos en Tulum

Leer Noticia

Países del sudeste de Asia muestran interés por establecer lazos con Yucatán en materia comercial, turística y cultural

Leer Noticia

Atacan a balazos a pareja de enfermeros en Cancún: condena por asesinato de Jocelyn Aragón

Leer Noticia

Autoridades de la UADY suspendieron por protocolo clases en campus de matemáticas tras amenazas en redes de un ataque a balazos: la FGE investiga el caso

Leer Noticia