La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

Empresarios pretenden apoderarse de tierras de ejidatarios mayas, a toda costa, denuncian

5364

VISITAS

Redacción / Didier Madera.- Empresarios de Mérida pretenden a toda costa apoderarse de grandes extensiones de tierras, denunciaron los integrantes del Frente de Campesinos en Defensa de la Tierra y la Vida, al acusar directamente al especulador de tierras Rafael Acosta Solís.

Los ejidatarios de Samahil afirmaron que integrantes de la iniciativa privada local intervienen en diversos en asuntos agrarios, y cometen diversos delitos con tal de pretender mayor ventaja que los demás.

En el caso de Acosta Solís, la anomalía la protagonizó en el interior del Tribunal Agrario Unitario (TAU) 34 de Mérida, en donde de manera flagrante robó el bulto de uno de los campesinos, delito que fue captado por las cámaras de vigilancia de la Procuraduría Agraria en Yucatán. El vídeo hoy circula en las redes sociales, pero no se sabe si las autoridades procederán contra dicho ex funcionario y operador de despojos de tierras en Yucatán.

Durante la conferencia de prensa, manifestaron que ya interpusieron la respectiva denuncia penal ante el Ministerio Público, por el delito de robo, ya que en dicho bulto habían documentos personales así como dos mil 625.

El ejidatario Gabino Dzib reprobó que empresarios de esta ciudad capital se ha convertido en “ejidatarios” sin que tengan una vivienda en la población, e incluso, no acuden a las asambleas, pero interviene de manera directa sobre las demás personas.

Asimismo, la extensión de sus propiedades en el ejido exceden la cifra establecida en la Ley Agraria, la cual establece que ningún ejidatario puede tener más del cinco por ciento de las tierras del lugar.

Debido a esta anomalía que prevalece en Samahil, el pasado 30 de agosto acudieron al TAU 34 para interponer la denuncia correspondiente.

Sin embargo, a las 14:30 horas, minutos antes del inicio de la audiencia las pertenencias de Wilberth Chuy Quintal desaparecieron de la sala de espera del Tribunal, en el cual tenia documentos personales así como dinero en efectivo.

El afectado explicó que al revisar el video de una de las cámaras de videovigilancia de observa que uno de los empresarios de Mérida fue el que tomó tal pertenencia, la cual la entregó a una mujer, quien de manera inmediata lo guardó en su bolso de mano, y minutos después salen del edificio.

Debido a ello, acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer la denuncia correspondiente, en la cual no se permitió poner los nombres de los presuntos delincuentes, por lo que el expediente quedó contra quien resulte responsable.

Afirmó que el probable delincuente pensó que en ese bulto estaba el expediente de la denuncia agraria, y su intensión era evitar la continuidad del proceso, pero dichos documentos los tenía otro ejidatario.

Por lo que ahora, están en espera de la resolución del magistrado del TAU así como de los resultados de la integración de la carpeta de investigación a cargo de personal de la FGE.

 

Vídeo Graba vídeo de vigilancia en el Tribunal Agrario Unitario 34 de Mérida robo de ex subprocurador Rafael Acosta

Leer Noticia

Vídeo Roba ex procurador Rafael Acosta Solís robó papeles personales y dinero de ejidatario con el apoyo de dos mujeres en la sede de la Procuraduría Agraria: ejidatarios lo denuncian

Leer Noticia

Empresarios pretenden apoderarse de tierras de ejidatarios mayas, a toda costa, denuncian

Leer Noticia

Denuncian ejidatarios de Samahil a Rafael Acosta Solís: se robó mochila con documentos y dinero de ejidatario, afirman

Leer Noticia