La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Policía

Suman 14 las defunciones causadas por autobuses y mototaxis, en Yucatán

183

VISITAS

Redacción / Infolliteras con información de Didier Madera.- En Yucatán ya son 14 las personas fallecidas en los siniestros viales registrados en lo que va del año, en los cuales están implicados unidades de transporte público de pasajeros. 

El más reciente que causó dolor en una familia meridana fue el atropellamiento de Jeanet Amairani , maestra quien el miércoles alrededor de las 2 de la tarde, en el kilómetro 15 del Periférico, justo donde está la entrada para la colonia San Antonio Kaua III, falleció en el pavimento. La joven –de unos 23 años- estaba parada a la vera del camino y cruzó sin la menor prudencia, según señalan peritos. 

Desgraciadamente, la maestra no consiguió su objetivo de atravesar el periférico y fue embestida por un carro March, con placas de Quintana Roo, conducido por una mujer. Ella metió los frenos pero no pudo evitar el atropellamiento.


La responsable del accidente se detuvo unos 30 metros adelante y se bajó para intentar ayudar a la joven, pero ya era demasiado tarde. Cabe señalar que a unos 200 metros se halla un paso peatonal a desnivel que no utilizó la joven maestra.


LOS MOTOTAXIS, LOS MÁS LETALES CON LOS AUTOBUSES


Asimismo, los autobuses y mototaxis se mantienen como los más letales dentro del servicio de transporte público, mientras que en menor medida están los taxis foráneos y urbanos.

Lamentablemente, hasta el momento no hay una regulación para el grave problema de los mototaxis, y es notable el desinterés del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), el cual se mantiene estático ante la problemática que prevalece en el Estado.

El argumento es que la figura del mototaxi no aparece en la Ley de Vialidad del Estado, sin embargo, si está en el Reglamento.

Mientras que en el Congreso del Estado se mantiene estancada la propuesta de modificar la Ley y el Reglamento de Vialidad del Estado, dando un mayor beneficio al servicio de mototaxis, a pesar que es el vehículo más peligroso, dada las características que lo vuelven endebles.

El pasado domingo 2 se registró la defunción de una pasajera de un mototaxi, en la carretera Nabalam – Hunukú, en Temozón, cuyo conductor se dio a la fuga luego de invadir el carril e impactarse de frente contra un taxi foráneo.

De tal manera, en lo que va del año ya se registraron 441 incidentes en los cuales están implicados vehículos de transporte público de pasajeros, cifra que es 2.2 por ciento inferior a la registrada en el mismo período de 2018, cuando la suma fue de 451.

De enero a la fecha, el saldo fue de 435 lesionados, de los cuales, sólo un porcentaje fueron trasladados a las clínicas y hospitales de la entidad, tanto públicos como privados.

Lamentablemente, en los 13 siniestros viales en los poco más de ocho meses de lo que va del año, han perdido la vida 14 personas, de las cuales, nueve son hombres, el 64.3 por ciento, y cinco mujeres.

Del total de lamentables hechos, cinco ocurrieron en Mérida, y el resto, en Peto, Valladolid y Xocchel, así como en seis carreteras del Estado,

Asimismo, estuvieron involucrados ocho conductores de autobuses, así como cuatro mototaxis, dos taxis foráneos y un taxi urbano.

En enero y abril se registraron tres defunciones, respectivamente, mientras que dos lamentables hechos ocurrieron en febrero, y el resto, en marzo, mayo, junio, julio, agosto, y en lo que va de septiembre.

Las personas fallecieron en el lugar de los hechos, durante el traslado a una clínica u hospital, o en el interior del nosocomio.

De acuerdo con la información proporcionada, en el total de incidentes están implicados 480 vehículos de transporte público de pasajeros, de los cuales 142 son mototaxis, el 29.6 por ciento, seguido de 135 autobuses, el 28.1 porcentual.

También están involucrados 117 taxis urbanos, el 24.4 por ciento, 46 taxis foráneos, 31 colectivos, cuatro calesas, tres tricitaxis y dos minibuses.

 

Maniobra sorpresiva de conductor en el periférico de Valladolid provocó choque e incendio de dos vehículos

Leer Noticia

Choque en el centro de Mérida: Seat impacta a vehículo de Correos

Leer Noticia

Falleció maestra en brutal choque de camioneta del transporte público y tráiler: conductor se justificó diciendo que no veía bien por la neblina

Leer Noticia

Egresó de la generación 42, en 2008, el policía Humberto Canché Aké, fallecido ayer al ser atropellado en Mérida

Leer Noticia