La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Italia, va el Conte bis: por el momento, la extrema derecha, se queda al acecho del nuevo gobierno que Bruselas aplaude

50

VISITAS
Redacción- Tras cuatro semanas de crisis política en Italia, la neo alianza entre el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y el socialista Partido Democrático (PD) ha permitido que Giuseppe Conte vuelva a ser primer ministro con el objetivo de ofrecerle a Italia un nuevo Ejecutivo que mejore las relaciones de Roma con Bruselas dejando atrás el soberanismo de extrema derechas del líder de la Liga, Matteo Salvini.

El nudo sobre el reparto de poltronas o cargos públicos evitó, por el momento, un llamado a nuevas elecciones del que saldría favorecida la Lega de Salvini. Por lo pronto, tras los pataleos de rigor, Luigi Di Maio, quien será el ministro de Exteriores más joven de Italia, un cargo mucho más prestigioso y menos sufrido políticamente. Había una gran expectación por el ministro de Economía, que a partir de ahora será el socialista e historiador Roberto Gualtieri (PD), eurodiputado desde el año 2009. En la misma mañana de ayer, gozó del apoyo de la próxima presidenta del Banco Central Europeo (BCE), la francesa Christine Lagarde, antes incluso del anuncio de Conte. Repiten como ministros Alfonso Bonafede (Justicia) y Sergio Costa (Medio Ambiente).

El nacimiento del nuevo Ejecutivo deja definitivamente en la oposición a Matteo Salvini, gran perdedor de esta crisis política abierta por él mismo cuando dinamitó el pasado 8 de agosto la coalición que la Liga mantenía desde hacía 14 meses con el M5E. Salvini queda apartado del poder y sin las elecciones anticipadas a las que aspiraba para intentar convertirse en primer ministro. Ahora le toca esperar en la oposición y lamerse las heridas por el que hasta el momento supone el mayor error de su carrera política.

El Gobierno 'Conte bis' tendrá que ponerse a trabajar de inmediato para afrontar su primera 'patata caliente': el aumento automático del IVA del 22% al 25% el próximo 1 de enero si no consigue 20.000 millones de euros de otro modo

Italia, va el Conte bis: por el momento, la extrema derecha, se queda al acecho del nuevo gobierno que Bruselas aplaude

Leer Noticia

Italia, aún sin gobierno, pero eso sí, con miedo de los extranjeros por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia

Pisan tierra italiana migrantes varados abordo de barco Oper Arms tras 19 días

Leer Noticia

Arde Italia, cae el gobierno pero también la criminalidad por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia