La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

Rechazan habitantes de Flamboyanes dilación de juez en caso de amparo por la Planta de Molienda de Cementos Fortaleza: favorece al ex gobernador Zapata, dicen

77

VISITAS

Redacción / Infolliteras con información de Didier Madera.- Pobladores de Flamboyanes, comisaría de Progreso, lamentaron la actitud del juez segundo de distrito, Rogelio Eduardo Leal Mota, al favorecer al ex gobernador Rolando Zapata Bello ya que difirió la audiencia para la solución del amparo que promovieron para detener la construcción de la Planta de Molienda de Cementos Fortaleza. Cabe recordar que desde que se anunció la construcción en Yucatán de la Planta de Molienda de Cementos Fortaleza se advirtió que pone en riesgo la salud de cerca de 500 familias de Flamboyanes, comisaría de Progreso, debido a que estarán expuestos a los contaminantes que generará, según afirmó en su momento su representante, Ceferino Quiroz Cob.

Asimismo, se advirtió que el manto freático de Yucatán corre un mayor riesgo de contaminación, en el polígono industrial de Progreso, debido a la asfaltera y la pronta puesta en funcionamiento de una cementera, según advirtió el presidente de la Sociedad Yucateca de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Syisaac), Abar Wilde Yerves Maldonado.


RECHAZAN DILACIÓN DE JUEZ 

Los habitantes afectados reprobaron la actitud del magistrado en proteger los intereses del ex mandatario, ya que pospuso la actividad prevista para el pasado miércoles 4, sin especificar fecha alguna para la próxima sesión correspondiente al expediente 1008/2019.

Entre los inconformes, Alexander Borges Méndez indicó que de acuerdo con los abogados, “están alargando el caso para buscar como declarar de improcedente el respectivo amparo”.

“Hay muchos intereses de por medio en torno a la construcción de dicha planta cementera, y en el caso está involucrado Zapata Bello”, expresó al recordar que el 26 de septiembre de 2018 se puso en marcha la obra, en la que se invirtió 30 millones de dólares.

“En el Juzgado se alargó la fecha de la audiencia del amparo, para tener más tiempo y así resolver el caso a favor de los empresarios, pues hay muchos intereses de por medio”, acotó.

Por su parte, Jorge Alberto Catzín, resaltó las ironías de Leal Mota, quien aseveró que no se acreditó el interés jurídico de los promoventes, en éste caso, los niños de ésta población.

Según el juez, pues “no tiene certeza de que estén afectados”, asimismo “desconoce que vivan en la zona”, cuando en tiempo y forma se entregó el acta de nacimiento de los infantes, en la cual se especifica que nacieron en Progreso, así como las credenciales de elector de los adultos, donde se especifica la dirección de sus predios, además que se entregó un comprobante de domicilio.

Incluso, Aranza Marques Vera afirmó que la empresa hace caso omiso a su compromiso de no colocar bardas así como de respetar las áreas verdes.

“Por tercera vez, las familias de Flamboyanes son objeto de burla, ya que el juez se niega a la suspensión de la obra, y por ende, favorece a la empresa Fortaleza, en primera instancia la negó porque a su criterio los padres de los menores que promovieron el amparo debían exhibir las identificaciones en originales, postura que está fuera de estilo.

Posteriormente, en la audiencia incidental celebrada el pasado 28 de agosto de nuevo negó la suspensión por cuestiones de forma, pues el actuario que hizo la inspección ocular manejo fotos mal tomadas y manifestó que no hay construcción alguna.

Refutó la versión del actuario y estableció que la empresa no respetó el dictamen de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues tenía expresamente prohibido construir bardas para no bloquear el paso de fauna.

“Casi todo el polígono está bardeado, además de que se removió la vegetación, por lo que es notable el daño al medio ambiente”, subrayó.

 

Rechazan habitantes de Flamboyanes dilación de juez en caso de amparo por la Planta de Molienda de Cementos Fortaleza: favorece al ex gobernador Zapata, dicen

Leer Noticia

Presumen economía diversificada de Yucatán: fortaleza frente a cambios externos, dicen

Así lo dijo el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, durante un encuentro con universitarios del Centro de Estudios Superiores CTM
Leer Noticia

Canacome reelige a Juan José Abraham Daguer como su presidente

En su mensaje a los socios de CANACO, el líder empresarial señaló que para seguir manteniendo la fortaleza como organismo empresarial en su gestión se trabajará para mantener la unidad de los agremiados
Leer Noticia

Diputados llaman a trabajar por un Yucatán incluyente

Beatriz Zavala hizo un llamado para tener la fortaleza y dignidad suficiente para hacer frente al agravio por parte del titular del ejecutivo de Estados Unidos 
Leer Noticia