La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Los huracanes y la poética de Conchi León emocionan en la Temporada Olimpo India Maya con cinco funciones más

116

VISITAS

Redacción.- En la vida se viven sucesos tan devastadores como los huracanes y esas historias son las que llenaron anoche el Auditorio del Centro Cultural Olimpo en el estreno de “India Maya”, escrita y dirigida por Conchi León.

En esta ocasión, la pluma de la dramaturga yucateca se refirió a los huracanes como un desastre natural, el caos y la destrucción que dejan a su paso pero también a aquellos momentos de la vida que nos hacen llorar, como una pérdida humana, un mal amor, sentimientos de culpa por no cuidar nuestro cuerpo y tener sobre peso, los hijos, la familia y mucho más.

“India Maya” vio la luz en el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato el año pasado, edición que fue dedicada a la India. Ahora Conchi León la estrena en Mérida, con apoyo del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2019, con un mensaje claro de que ciclos se abren y cierran pero todos tenemos la capacidad de volver a empezar.

En su noche de estreno, Addy Téyer, Oswaldo Ferrer, Susy Estrada y Zaabdi Hernández fueron los encargados de contar las historias utilizando los huracanes como concepto metafórico como escribió la autora. Bajo la luz de velas y lámparas el relato comienza con sucesos ocurridos en la región maya y luego pasa a la India, donde el efecto destructor es el mismo.

El mensaje de superación fue que la destrucción tiene un lado bueno pues obliga a cerrar ciclos, levantarse, porque “todos tenemos tiempo de cosechar, de ser semillas y en el futuro, seremos estrellas”.

Un momento emotivo se dio al término de la obra cuando los actores invitaron a los presentes a subir al escenario, sentarse alrededor de una mandala para dar gracias, cerrar ciclos y volver a empezar.

Junto con la escenografía, la música le imprimió un sentido de identidad a la puesta en escena gracias al arte de Alejandra Ley. La actriz y cantante mexicana conoció a Conchi león en la obra “La Tía Mariela”. “Cuando alguien tan talentosa y generosa como es Conchi te invita a sus proyectos no te puedes negar, además no podía dejar la oportunidad de venir a una de mis ciudades favoritas”.

Afirma que las temáticas que maneja Conchi León en sus dramaturgias son fuertes, sin embargo tiene el talento de decir cosas duras y profundas con mucha poesía que le llegan al espectador.

Para Alejandra fue un honor hacer la música para “India Maya”, para lo cual se apoyó en 10 instrumentos y una pedalera de efectos especiales que imprimen realismo a cada escena. La cantante tiene varios años estudiando música y le gustaría continuar trabajando con la directora yucateca.
Finalmente hizo una invitación para que quienes asistan a las próximas funciones de “India Maya” traigan una vela para compartir momentos con los actores y subirse al escenario para iniciar una nueva etapa de vida.

“India Maya” tendrá funciones hoy y mañana sábado y los días, 12, 13 y 14 a las 20:00 horas en el Auditorio del Centro Cultural Olimpo en las que Conchi León alternará en el escenario con Addy Téyer.  La cuota de recuperación es de $50 entrada general y $25 estudiantes y adultos con credencial del Inapam y pueden asistir niños a partir de los 10 años de edad.
La cartelera de actividades de la Temporada Olimpo Cultura se puede consultar enwww.merida.gob.mx/eventos

Obras de remodelación de Casa de la Cultura y calles de Progreso comienzan en septiembre, dice el gobernador Mauricio Vila Dosal

Leer Noticia

Se rescata Casa de la Cultura de Tetiz y se reactiva la de Hunucmá, en beneficio de 500 infantes

Leer Noticia

Estrena Mérida Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya

Leer Noticia

El Verano Olimpo llega con estrenos de arte y cultura Presencia de Japón en Mérida

Leer Noticia