La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Se está aplicando la ley, se disminuyó el flujo migratorio, se respetan los derechos humanos, asegura el presidente AMLO

38

VISITAS

Redacción.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó e informe de avances del Programa de Atención Especial al Fenómeno Migratorio. Afirmó que la estrategia ha dado buenos resultados.

“Se está aplicando la ley, se disminuyó el flujo migratorio, se respetan los derechos humanos y se está acreditando la vía mexicana de atender el fenómeno migratorio con desarrollo, con inversiones para actividades productivas y crear empleos en los lugares de origen de los migrantes”, explicó.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo reafirmó que la Cuarta Transformación ejecuta una política exterior fundamentada en los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y cooperación para el desarrollo, establecidos en el artículo 89 de la Constitución.

“Ha quedado de manifiesto que lo mejor para resolver controversias, conflictos, es el uso de la política y de manera más específica, sutil, la diplomacia y eso es lo que se ha puesto de manifiesto en la relación con el gobierno de Estados Unidos. Queremos que sea una relación de amistad, de cooperación para el desarrollo y así se va avanzando”, subrayó.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, resaltó que entre mayo y agosto, a cuatro días de que se cumpla el plazo acordado con el gobierno de Estados Unidos, el flujo migratorio se redujo en un 56 por ciento derivado de la aplicación del plan.

Su implementación comenzó en junio con la intervención de diversas dependencias del gobierno federal que respaldan al Instituto Nacional de Migración (Inami).

La Policía Federal colaboró en el rescate de 2 mil 186 personas en 35 tractocamiones; el 40 por ciento eran menores de edad. La Fiscalía General de la República ha abierto 778 carpetas de investigación e imputado a mil 99 personas. Fueron puestas a disposición de un juez 622 personas y 357 vinculadas a proceso por tráfico de personas.

La subsecretaría de Trabajo y Previsión Social está a cargo de la estrategia para formar centros integradores en Tijuana, Mexicali y Nuevo Laredo, donde apoya a migrantes mientras esperan su audiencia en Estados Unidos.

El programa ‘Sembrando Vida’ incorporó a 4 mil 300 migrantes en Chiapas, Tabasco, Campeche y Oaxaca. Los recursos del Fondo Yucatán, ahora Fondo México, son utilizados para reparar albergues y estaciones migratorias.

En Tapachula, Chiapas, se repararon los albergues El Buen Pastor, El Café, la Estación Migratoria en coordinación con el Inami y el albergue del DIF municipal para niñas, Siglo XXI, que recibe menores no acompañados, así como la sala multidisciplinaria Territorio Joven.

La Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero del gobierno de Estados Unidos, ha anunciado cartas de intención por 800 millones de dólares para proyectos de infraestructura y 126 millones de dólares para pequeñas y microempresas en el sur de México. Son 926 millones de dólares de 2 mil millones que comprometió el gobierno estadounidense.

Estas acciones están acompañadas del despliegue de la Guardia Nacional. En total participan 25 mil 4511 elementos. En la frontera norte el despliegue consta de 14 mil 951 efectivos y 10 mil 500 en el sur. Hasta este día, solo se han registrado siete incidencias.

Nunca más habrá gastos superfluos: presidente AMLO

El jefe del Ejecutivo presentó las facturas de gastos del gobierno anterior.

“Lo más importante es que no caigamos en los mismos errores del pasado y se deseche la corrupción, los gastos onerosos y superfluos. Que se haga realidad la austeridad republicana”, apuntó.

Sostuvo que es un logro de la Cuarta Transformación que ya no hay excesos en el gobierno.

“El sistema político denominado neoliberalismo, el régimen impuesto desde hace 36 años, tuvo como principal política la corrupción y eso es lo que estamos cambiando, nunca más sucederá”, remarcó.

Dijo que anteriormente no se presentaba información bajo el argumento de reservarla por seguridad nacional y que ahora “eso se terminó. Ya no hay partida secreta”.

El presidente hizo un llamado a todas las dependencias de los gobiernos federal, estatales y municipales, para que antes de adquirir insumos o equipos, revisen bodegas y almacenes para generar ahorros.

Ni la Policía Federal ni el Instituto Nacional de Migración participaron en operativo en el que murió migrante en Coahuila, dicen

Leer Noticia

Castigo a México de Trump con 5 % de aranceles por migración ilegal, dice / Presidente AMLO le responde que los problemas sociales no se resuelven con impuestos

Leer Noticia

La Torre de Babel analizará el tema de la migración y la diversidad cultural en el Mérida Fest Honduras y Belice, los países invitados

Leer Noticia

Propone AMLO plan de desarrollo con EEUU y Centroamérica para frenar migración y concluir TLCAN

Leer Noticia