La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

El recuento de muertos tras huracán Dorian en Bahamas apenas inicia: temen un número impresionante por miles de desaparecidos

101

VISITAS

Redacción.- Cientos de bahameños cansados, algunos con pequeñas bolsas de pertenencias y niños en sus caderas, desembarcaron de un crucero en el sur de Florida el sábado después de huir de la devastación catastrófica que dejó el huracán Dorian. Naciones Unidas alertó de que al menos 70.000 personas necesitan ayuda "inmediata" en Bahamas, especialmente en las islas Ábaco y Gran Bahama. La pesadilla duró casi un día: por más de 18 horas, el huracán Dorian no se movió de Bahamas.

 

Miles de personas desplazadas viven en condiciones de “deterioro rápido” en las partes más afectadas de las Bahamas seis días después de que el huracán Dorian tocó tierra, advirtió el sábado el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas.

 

Aun tras la llegada de buques y aviones de ayuda, miles huían de la devastación, algunos dejando la isla de Gran Ábaco para buscar seguridad en la capital, Nasáu. Otros cientos llegaron en un crucero al sur de Florida en busca de refugio.

 

Cerca del 90 por ciento de las viviendas, edificios e infraestructura resultó dañado en Marsh Harbour, donde la tormenta impactó durante casi dos días completos, dijo el PMA. Dorian es uno de los huracanes más fuertes de los que se tiene registro en el Caribe.

 

La agencia apuntó que miles de personas estaban alojadas en un edificio del gobierno, un centro médico y una iglesia anglicana que sobrevivieron a las tormentas, pero que tenían poco o ningún acceso a agua, energía e instalaciones sanitarias.

 

las autoridades cifraron en 43 el total de fallecidos, siempre advirtiendo que se trata de cifras que, con seguridad, cambiarán al alza con el paso de las horas.

 

Asimismo, hay cientos de desaparecidos y daños en infraestructura millonarios. El primer ministro Hubert Minnis informó que de los 43 muertos, 35 perdieron la vida en las islas Ábaco y 8 en Gran Bahama. "Es catastrófico y devastador”, dijo en un comunicado la noche del viernes 6 de septiembre citado por el diario The Tribune Newspaper.

 

"Cientos y hasta miles de personas, literalmente, están desaparecidas aún”, dijo a CNN Joy Jibrilu, director general del Ministerio para el Turismo y la Aviación. Las autoridades se han esmerado en preparar a la población para noticias aún peores. Con tantos desaparecidos, "se espera que el número de fallecidos aumente de manera significativa”, advirtió Erica Wells Cox, portavoz del primer ministro en la cadena estadounidense NBC. El ministro de Salud, Duane Sands, había dicho que la eventual cifra total de muertos será "impresionante”.

 

Los evacuados llegaron al puerto de Palm Beach después de un viaje de una noche en Grand Celebration, un crucero operado por Bahamas Paradise Cruise Line, que ofrecía pasaje gratuito a Estados Unidos a un número limitado de bahamenses.

 

La tormenta dejó al menos 5 muertos y daños severos en Carolina del Norte y del Sur. Muchos hogares sin electricidad. Pero la tragedia no es en absoluto comparable con los efectos devastadores que Dorian dejó en las Bahamas.

 

El huracán Dorian, que causó al menos 43 muertos en Bahamas, mantiene vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y amenaza con manifestarse, con condiciones de ciclón, en Nueva Escocia, Canadá, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Dorian podría convertirse en huracán de nuevo en Canadá

Leer Noticia

El recuento de muertos tras huracán Dorian en Bahamas apenas inicia: temen un número impresionante por miles de desaparecidos

Leer Noticia

Daño catastrófico por huracán Dorian, fuerza 5

Leer Noticia

Dorian se fortalecería para convertirse el domingo en un huracán altamente peligroso de categoría 4

Leer Noticia