La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Policía

A Martín Alberto Medina Sonda le podrían revertir el veredicto de culpable del feminicidio, advierten

317

VISITAS

Redacción / Didier Madera.- Dado que la corrupción carece de límites, a Martín Alberto Medina Sonda le podrían revertir el veredicto de culpable del feminicidio de ex pareja Emma Gabriela Molina Canto. advirtió la coordinadora de la Agenda de Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy), María Eugenia Núñez Zapata.

Es decir, bien podría ser beneficiado por magistrados federales plenamente identificados por sus actos de corrupción, quienes con tecnicismos han permitido que otros homicidas obtengan su libertad.

Ante esa posibilidad, garantizó que harán todo lo posible para hacer caer todo el peso de la ley a Medina Sonda, incluso, con la intervención de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, e incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay que poner los ojos en esa instancia federal de justicia de Cholula, donde los magistrados han tenido muchos señalamientos al dar amparos, sacando a muchas personas de la cárcel (con base a tecnicismos), no precisamente haciendo honor a la aplicación de la justicia”, acotó.

Ejemplificó el polémico caso del asesinato del afamado psiquiatra yucateco Luis Felipe Triay Peniche, cuyo autor intelectual y material del homicidio, el ex presidente del Colegio de Psiquiatras de Yucatán, Luis Enrique Lara González y el defeño Pablo Santos García Gutiérrez, respectivamente, ambos especialistas en salud mental, lograron salir libres de la cárcel a pesar que se les halló culpables.

Cuestionada sobre si prevalece el temor de que Medina Sonda obtenga un amparo, el cual determine que no es el responsable del femicidio cometido el 27 de marzo de 2017, respondió que “existe esa posibilidad”.

“Esos magistrados de Cholula deben empezar a tener temor (para no intervenir en el veredicto), por la solidez del caso. De lo contrario, se pondría en evidencia cualquier magistrado federal de usar un tecnicismo para dar libertad a los evidentemente culpables del feminicidio”, subrayó.

Afirmó que la corrupción está presente en el Poder Judicial, en especial con los magistrados de Cholula, y a principios del polémico caso de Molina Canto se detectaron diversos casos en la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, se logró sacar a todas esas personas que trataron de entorpecer con la investigación,

“Hubo personal corrupto en la Fiscalía, pero se fue depurando al efectuar una revisión profunda, por lo que se evitó una mala elaboración del expediente”, abundó la representante de dicho organismo no gubernamental.

Por lo pronto, garantizó que “no hay forma de declarar inocente a Medina Sonda así como a las personas que contrató para asesinar a Emma Molina”.

La elaboración del expediente fue el adecuado, prevaleció la objetividad de los jueces del Primer Tribunal de Juicio Oral, quienes por unanimidad dictaron fallo condenatorio en contra de Medina Sonda, al encontrarlo culpable por el delito de feminicidio agravado, cometido en el predio de la hoy occisa, ubicado en el fraccionamiento San Luis.

El próximo jueves 12 se realizará la audiencia de individualización de la pena, tanto para el ex socio y ex operador de José Manuel Sáiz Pineda, ex secretario de Administración y Finanzas del gobierno de Tabasco que encabezó Andrés Granier Melo (actualmente preso), acusado de desvío de recursos públicos por medio de una red de empresas nacionales y extranjeras, así como para Juan Ramón Moreno Hernández, alias “El Cachorro”.

No, a otra Emma Gabriela en Mérida por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia

Ojalá en Yucatán hubiera pena de 70 años como en otros Estados, dice mamá de Emma Gabriela tras sentencia de 50 años a Medina Sonda: los niños deben tener máxima protección jurídica

Leer Noticia

Vídeo A 2 años del brutal feminicidio de Emma Gabriela, aún no hay sentencia contra sus asesinos

Leer Noticia

Funcionario público de la Sedesol se dedicaba a extorsionar para entregar permisos en Yucatán, acusan

A Emmanuel Morales Briceño, coordinador del Programa de Estancias Infantiles, de la Secretaría de Desarrollo Social en Yucatán, le gustaba la buena vida: viajes nacionales y al extranjero. Se financiaba extorsionando
Leer Noticia