La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Gobierno de Quintana Roo insiste en mutilar territorio yucateco y campechano: dicen que se reavivará pugna territorial

106

VISITAS

Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- El gobierno panista de Quintana Roo está empeñado en mutilar el territorio de Yucatán y de Campeche a su favor. Según declaraciones de Arturo Contreras Castillo, encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, luego de que los tres poderes del Estado de Yucatán rechazaron la pretensión de los diputados de ese Estado de apoderarse de forma unilateral (y a través de un madruguete legislativo) de territorio yucateco, iniciando una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación –que perdió el Congreso quintanarroense-, el gobernador Carlos Joaquín pretende reavivar un nuevo juicio con el que continuará esta “pugna territorial”, según dicen funcionarios estatales de ese Estado vecino.

En efecto. Según da a conocer el medio quintanarroense Noticaribe, el litigio que mantenía Quintana Roo “con Campeche desde el sexenio de Mario Villanueva Madrid, por la creación del municipio de Calakmul, quedó sin materia ni forma de darle continuidad cuando el Senado se desentendió del mismo; sin embargo, a través del litigio iniciado por Yucatán, se reaviva un nuevo juicio con el que continuará esta pugna territorial”, afirma.

Como se recordará, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) impidió a Quintana Roo afectar el territorio yucateco al admitir la controversia constitucional promovida por los tres poderes del Estado.

El recurso fue promovido en junio pasado por los tres poderes del Estado de Yucatán en contra del decreto aprobado por el Congreso quintanarroense, el 22 de marzo, con el que modificó sus límites territoriales afectando ocho municipios yucatecos –Peto, Tzucacab, Tekax, Chemax, Valladolid, Chichimilá, Tixcacalcupul y Chikindzonot–, así como parte de Campeche.

Al admitir a trámite la controversia, la SCJN concedió la suspensión con efectos inmediatos de la determinación abusiva del Congreso quintanarroense para modificar unilateralmente su zona limítrofe con Yucatán.

Sin embargo, según el funcionario quintanarroense, el juicio será defendido por la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, junto con el Comité Cívico Prodefensa de los Límites de Quintana Roo, señala.

Asimismo, Contreras Castilla negó que en los hechos el terreno en disputa pertenezca a Campeche, pese a que el Inegi se los atribuye actualmente, lo que significa que las participaciones por esa población van a ese estado, pues Quintana Roo también atiende a estas comunidades, a veces incluso duplicando funciones con Campeche.

En reciente fecha, por ejemplo, se reencarpetaron calles de dos de estas comunidades limítrofes, dijo a manera de justificación.

Comisión Especial de Límites Territoriales y Zonas Metropolitanas o Conurbadas del Municipio de Mérida tendrá como objetivo detectar zonas de conflicto en áreas limítrofes, dicen

Leer Noticia

Gobierno del Estado y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) implementan proceso para simplificar trámites a los ciudadanos

Leer Noticia

Trabajo coordinado con dependencias y empresas para apoyar a las personas con discapacidad en trámites y empleos

Leer Noticia

Interpondrán este viernes controversia constitucional por los límites territoriales de Yucatán

Leer Noticia