La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

México en el lugar 143 del Índice de Paz Global; Yucatán y Campeche, de los Estados más pacíficos / Quintana Roo teñido de rojo / Caribe y Centro América se deterioran rápido

110

VISITAS

El nivel promedio de paz global mejoró ligeramente el año pasado en el Índice de Paz Global (IPG) de 2019 apenas dado a conocer, sin embargo, México está ubicado en la posición 140 de 163 países mientras Yucatán aparece como uno de los Estados del país más pacíficos junto con Campeche. Quintana Roo está pintado de rojo, en el extremo contrario, como de los más violentos.

Según el IPG esta fue la primera vez que el índice mejoró en los últimos cinco años. El puntaje promedio de los países mejoró en -0.09 por ciento, con 86 países mejorando y 76 registrando deterioros.

Islandia sigue siendo el país más pacífico del mundo, una posición que ha ocupado desde 2008. Se une a la parte superior del índice con Nueva Zelanda, Austria, Portugal y Dinamarca. Bután ha registrado la mayor mejora de cualquier país en el top 20, aumentando 43 lugares en los últimos 12 años.

Afganistán es ahora el país menos pacífico del mundo, reemplazando a Siria, que ahora es el segundo menos pacífico. Sudán del Sur, Yemen e Irak comprenden los cinco países menos pacíficos restantes. Este es el primer año desde el inicio del índice de que Yemen ha sido clasificado entre los cinco países menos pacíficos.

Cuatro de las nueve regiones del mundo mejoraron en paz en 2019 dice el IPG: Rusia y Eurasia, Asia-Pacífico, Europa y Medio Oriente y África del Norte (MENA).

Afirma que Europa mantuvo su posición como la región más pacífica del mundo, que ha mantenido por cada año del IPG.

Para variar, el IPG afirma que MENA siguió siendo la región menos pacífica por quinto año consecutivo, aunque se volvió más pacífica el año pasado.

Señala que si bien la mayor parte de Rusia y Eurasia sigue siendo menos pacífica que el promedio mundial, mostró la mayor mejora regional. América Central y el Caribe tuvieron el mayor deterioro regional, puntualiza.

A pesar de la mejora de este año, el mundo sigue siendo considerablemente menos pacífico que hace una década, y el nivel promedio de paz se ha deteriorado en un 3.78 por ciento desde 2008. La paz global solo ha mejorado durante tres de los últimos diez años. Una amplia gama de factores impulsó la caída de la paz en la última década, incluida una mayor actividad terrorista, la intensificación de los conflictos en el Medio Oriente, el aumento de las tensiones regionales en Europa del Este y el noreste de Asia, el aumento del número de refugiados y el aumento de las tensiones políticas en Europa los Estados Unidos. Este deterioro fue parcialmente compensado por mejoras en muchas de las medidas del dominio de Militarización del GPI.

Dice el IPG que ha habido una reducción constante en el gasto militar como porcentaje del PIB para la mayoría de los países, así como una caída en la tasa de personal del servicio armado para la mayoría de los países del mundo.

El impacto económico de la violencia en la economía mundial en 2018 ascendió a $ 14.1 billones en términos de paridad de poder adquisitivo constante (PPP). Esto equivale al 11.2 por ciento del PIB mundial o $ 1,853 por persona. En 2018, el impacto económico de la violencia mejoró por primera vez desde 2012, disminuyendo en un 3.3 por ciento o $ 475 mil millones. La disminución en el impacto económico de la violencia refleja la mejora en la paz global, que se discute en la sección uno de este informe. La reducción se debió principalmente a una disminución en los costos asociados con el conflicto armado. Esta mejora se debió principalmente a los niveles más bajos de conflicto armado en Siria, Colombia y Ucrania. Esto también resultó en un efecto positivo para los refugiados y los desplazados internos y el terrorismo, con reducciones en los costos para ambos.

Asimismo, el IPG señala que por primera vez, el GPI 2019 incluye investigaciones sobre cambio climático y paz. El impacto de las condiciones climáticas fluctuantes en la estabilidad social y su potencial para conducir a conflictos violentos es de creciente importancia. Aunque los datos cuantitativos a largo plazo sobre las interacciones del clima y la paz son escasos, lo que está disponible sugiere que el clima ha jugado un papel en desencadenar o exacerbar el conflicto a través de sus efectos sobre la seguridad de los medios de vida y la disponibilidad de recursos. Los efectos de los choques climáticos en factores como la escasez de recursos, la seguridad de los medios de vida y el desplazamiento pueden aumentar en gran medida el riesgo de futuros conflictos violentos, incluso cuando el cambio climático no causa conflictos directamente. Se estima que 971 millones de personas viven en áreas con una exposición alta o muy alta a los riesgos climáticos, lo que los pone en riesgo tanto de eventos climáticos extremos como de quiebres en la paz en las próximas décadas. De este número, el 41 por ciento reside en países con bajos niveles de paz, mientras que el 22 por ciento está en países con altos niveles de paz. Las regiones de Asia-Pacífico y Asia del Sur albergan colectivamente el doble de personas en zonas climáticas de alta exposición que todas las demás regiones combinadas. Una evaluación de riesgos realizada por el Índice de Gestión de Riesgos en 2019 descubrió que Asia meridional, Asia-Pacífico y América Central y el Caribe tienen capacidades de afrontamiento más débiles y un mayor riesgo de riesgos naturales en comparación con otras regiones.

Anuncian operativo de seguridad pública y vialidad en el Centro Histórico del 14 al 16 de septiembre

Leer Noticia

Anuncian operativo vial y de seguridad por la 17 Edición de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz

Leer Noticia

Un año de trabajo constante para ofrecer más apoyos, seguridad y bienestar a las meridanas, dice Renán Barrera en reunión previa a su informe

Leer Noticia

Tras hackeo de cuentas oficiales como la de la SSP de Quintana Roo, el gobierno federal recomienda medidas de seguridad cibernéticas

Leer Noticia