La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Investigan venta de terrenos estatales en Quintana Roo a precio de remate a los Chapur

204

VISITAS

Redacción.- Investigan a un poderoso empresario hotelero de la Península de Yucatán amigo del ex presidente Enrique Peña Nieto y vinculado con el priismo peninsular desde hace décadas. La investigación tiene que ver con la cesión, a precios de remate, de terrenos federales en Quintana Roo.

Como dimos a conocer en Infolliteras.com un impresionante predio de 262.5 hectáreas ubicado frente al mar sobre la carretera Cancún-Tulum, fue vendido al empresario hotelero José Antonio Chapur, a un precio 20 veces menor de su valor real. Hablamos de un terreno con valor estimado en más de mil 240 millones de pesos.

Sin embargo, el terreno fue vendido en sólo 61.4 millones de pesos a Vicente Francisco Cetina Novelo (un prestanombres), quien, luego de comprarlo, lo revendió de forma inmediata a una inmobiliaria, de acuerdo a la información que publicó en su momento el diario Reforma. Esto abrió sospechas sobre la operación ya que dicho predio quedó inscrito en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio poco después  -el 19 de febrero de 2016- luego de que lo compró José Antonio Chapur Zahoul, quien pretende construir un desarrollo comercial, inmobiliario y turístico en dicho predio. En dicha operación estuvo involucrado el entonces director de la Sedatu en Quintana Roo, Luis Bastarrachea Sosa.

Luego de que se dio a conocer en 2018 dicha operación fraudulenta en perjuicio del Estado de Quintana Roo el caso de la adquisición de los terrenos federales por el empresario hotelero Antonio Chapur avanza en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que encabeza Santiago Niego, según trascendió.

La investigación involucra también a la Sedatu que entonces titulaba Rosario Robles publicó el portal La Política Online.

Según la Política Online, el caso se trata de un terreno federal que fue puesto en venta por esta dependencia y en cuya transacción pudieran estar involucradas empresas fantasmas. Es una maniobra que parece seguir una ruta similar al caso conocido como "la estafa maestra", de acuerdo con la línea de investigación que sigue la Unidad.

Nieto Castillo confirmó en una declaración pasada que los terrenos federales “eran también vendidos a empresas fachada. Nos parece que esto puede llegar a otro tipo de responsabilidades”, por lo que la investigación se notificó a la Fiscalía, añade la Política Online.

El predio ubicado en la carretera Cancún-Quintana Roo y que tiene una valuación de 240 millones de pesos, pero fue vendida en una vigésima parte de su valor.

El empresario, junto con su hermano Roberto, planean construir un complejo de lujo tras la división en 2012 del Grupo Palace Resorts, pero la compra de este terreno al parecer se habría hecho al vapor, creciendo las sospechas de que se favoreció a este comprador, añade la Politica Online.

Investigan venta de terrenos estatales en Quintana Roo a precio de remate a los Chapur

Leer Noticia

Encuentro en Mérida Chapur-Vila para afinar traslado de oficinas ante inseguridad en Q.Roo por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia

AMLO echaría atrás entrega de terreno de 262.5 hectáreas a precio de regalo a empresario Chapur Zahoul

Leer Noticia

Presentan lista de candidatos a consejeros consultivos de la Codhey entre los que se cuentan Yuli Matilde Chapur Zahoul, Gina Villagómez y Tere Campos

Leer Noticia